ep archivo   varios paneles del ibex en el palacio de la bolsa
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 ha acabado la última sesión de la semana subiendo un 0,94%, hasta los 8.699 puntos, por encima de la resistencia de los 8.640 puntos tras conocerse la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) menos contundente de lo que se esperaba en los mercados. En el acumulado de esta semana más corta de lo normal por la celebración del Viernes Santo, cuando las bolsas permanecen cerradas por festivo, el selectivo español avanza un 1%.

  • 11.074,600
  • -0,33%

“A corto plazo estaremos muy pendientes de esta rotura de la resistencia de los 8.640 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Si consigue superar estos niveles, es muy probable que terminemos viendo un ataque a la resistencia clave de los 8.912 puntos, máximos anuales y niveles clave cuya perforación nos conformaría un cambio de tendencia a medio plazo", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Los valores que más han subido este jueves son Meliá Hotels (+4,64%), IAG (+3,99%) y Grifols (+2,98%), mientras, los títulos que más han bajado son Siemens Gamesa (-1,52%), Pharma Mar (-0,31%) y Sabadell (-0,25%). Ha sido noticia que ArcelorMittal anuncia la compra del 80% de la planta de Voestalpine en Texas.

El BCE ha reafirmado el ritmo de reducción de las compras y ha reconocido una inflación más intensa. En general los expertos esperaban algún indicio más de una pronta reducción de los estímulos, pero el banco central se ha limitado a reforzar su expectativa de que las compras netas en el marco de su programa de compras de activos deberían concluir en el tercer trimestre. Es decir, confirma lo decidido en la reunión de marzo, cuando anunció que las compras netas mensuales en el marco del APP tendrán un importe de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio.

Todavía en Europa, ha sido noticia que los Benetton y Blackstone han dado a conocer los detalles de su OPA sobre la gestora de infraestructuras italiana Atlantia. Ofrecen 23 euros por acción, lo que supone valorar el operador de aeropuertos y autopistas en 58.000 millones de euros, incluyendo la deuda (a cierre de 2021 se situaba en 38.600 millones).

Los operadores también están pendientes de la caída de más del 6% de Ericsson tras advertir que probablemente será multada por los reguladores estadounidenses por su gestión de una investigación sobre sobornos en Irak para evitar las aduanas locales. La empresa también ha presentado sus resultados del primer trimestre, con unas ganancias un 8% menores al mismo período de 2021, tras su salida de Rusia.

El dólar estadounidense también retrocedió desde sus máximos de 20 años frente al yen japonés, en un movimiento que bien podría tener que ver con la reducción del riesgo por parte de los inversores de cara al largo fin de semana de Pascua.

“No parece haber ninguna otra razón para explicar algunos de los comportamientos extraños que tuvieron lugar ayer, aparte del posicionamiento de final de semana, antes de la reunión del BCE de hoy, las ventas minoristas de marzo en EEUU y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo”, comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU este jueves se ha conocido el dato de las ventas al por menor de marzo, que repuntan. En cuanto a las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, aumentan modestamente hasta las 185.000 peticiones.

La temporada de resultados seguirá su curso y se confesarán al mercado UnitedHealth Group, Wells Fargo, Morgan Stanley, Goldman Sachs, que ha ganado 3.830 millones hasta marzo, un 42,1% menos, pero supera previsiones, y State Street.

La sorpresa del día la ha dado Elon Musk. El fundador de Tesla ha lanzado una oferta hostil para comprar Twitter por 54,20 dólares la acción. Según ha dicho, la red social necesita ser transformada en una "empresa privada". La noticia ha provocado que los títulos de la compañía se disparen: suben ya un 12% en preapertura. La oferta que ha presentado el fundador de Tesla, en efectivo, es de 43.400 millones de dólares, lo que representa una prima del 18,2% en comparación con el precio de cierre de las acciones de Twitter de este miércoles (45,85 dólares).

ASIA Y OTROS MERCADOS

Las bolsas asiáticas han dejado subidas generalizadas este jueves, con avances de más del 0,5% en los parqués chinos y de Hong Kong (+0,4%), mientras que los índices nipones han subido alrededor del 1%.

El West Texas cae un 0,93% hasta 103,27 dólares.

El Brent, de referencia mundial, cae un 0,97%, hasta 107,70 dólares.

La onza de oro cae un 0,56% gasta 1.973,50 dólares.

La onza de plata cae un 0,25% hasta 25,78 dólares.

El euro/dólar sube un 0,26% hasta 1,0913 dólares.

El bitcoin, plano, en hasta 41.183 dólares.

Noticias relacionadas

contador