ep una de las autopistas que atlantia tiene en italia a traves de autostrade
Una de las autopistas que Atlantia tiene en Italia a través de AutostradeAUTOSTRADE - Archivo

La familia Benetton y el fondo de inversión estadounidense Blackstone han dado a conocer este jueves los detalles de su OPA sobre la gestora de infraestructuras italiana Atlantia. Ofrecen 23 euros por acción, lo que supone valorar el operador de aeropuertos y autopistas en 58.000 millones de euros, incluyendo la deuda (a cierre de 2021 se situaba en 38.600 millones).

Así lo han comunicado en una nota antes de la apertura de los mercados, de la que se hacen eco 'Reuters' y 'Efe', en la que dejan claro que su idea es sacar de bolsa a Atlantia. La familia italiana, a través del holding Edizione, y Blackstone han anunciado que ofrecerían 23 euros por acción, lo que representa una prima del 36,3% sobre la cotización media de las acciones de Atlantia en los últimos seis meses.

Cabe destacar que los Benetton y el fondo estadounidense controlan ya el 33,1% de Atlantia. En el comunicado que han lanzado explican que en el último ejercicio se había propuesto para 2020 un dividendo de 0,74 euros por acción, por lo que los accionistas que acepten la oferta recibirán 23,74 euros por cada título. Es decir, no dejarán de cobrar la retribución prevista.

Los Benetton y Blackstone aseguran en la nota que "apoyarán plenamente la estrategia de inversión a largo plazo de Atlantia, su actual plan de negocio y su crecimiento sostenible", y afirman que ayudarán al grupo a aprovechar las oportunidades de inversión en los sectores de infraestructuras y movilidad.

Este movimiento se produce apenas unos días después de que los Benetton anunciasen que estaban en conversaciones con Blackstone para lanzar esta posible OPA, tras rechazar la propuesta de los fondos de inversión Global Infrastructure Partners (GIP) y Brookfield para adquirir Atlantia y entregar sus concesiones de autopistas al grupo español ACS, de Florentino Pérez.

Goldman Sachs, Mediobanca, Bank of America, JPMorgan, UBS y UniCredit actúan como asesores financieros de los Benetton y Blackstone. Gatti Pavesi Bianchi Ludovici, Legance, Simpson Thacher & Bartlett LLP son los asesores jurídicos.

NO HABRÁ CONTRA OPA

Los expertos de Banco Sabadell han valorado la noticia, y de hecho no esperan una contra OPA de GIP y Brookfield (los fondos con los que ACS tenía un acuerdo para la operación). Por tanto, señalan, "lo que quedaría para ACS sería negociar su nueva posición en la compañía, teniendo claro que su interés es ampliar su posición en Abertis (donde controla un 40%)".

Y es que la concesionaria italiana y ACS son socias en Abertis desde 2018, cuando se unieron en una operación que acabó con la italiana como accionista mayoritario con el 50% más una acción.

Los estrategas de Sabadell creen que lo ocurrido "reduce el riesgo financiero" para el grupo de Florentino Pérez, pero apuntan que "después de la venta de Cobra" y con esta operación se hace "más urgente un destino de los fondos de ACS (2.000 millones euros de liquidez, 30% capitalización) y el objetivo estratégico (concesiones según la compañía)".

Noticias relacionadas

contador