siderurgiacb1
23,760€
  • 0,220€
  • 0,93%

ArcelorMittal ha anunciado este jueves la compra de una participación mayoritaria, del 80%, en la planta siderúrgica de Voestalpine situada en Corpus Christie (Texas). Voestalpine conservará el 20% restante, y la transacción valora las operaciones de esta planta en 1.000 millones de dólares. El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales.

La compañía ha explicado en una nota que esta planta de última generación, inaugurada en octubre de 2016, es una de las mayores de su tipo en el mundo. Tiene una capacidad anual de dos millones de toneladas de Hot Briquetted Iron (HBI), una "materia prima de alta calidad hecha a través de la reducción directa del mineral de hierro que se utiliza para producir grados de acero de alta calidad en un horno de arco eléctrico ('EAF), pero que también se puede utilizar en altos hornos, lo que resulta en un menor consumo de coque".

ArcelorMittal destaca también que el HBI es "una forma compactada de primera calidad del hierro de reducción directa ('DRI') desarrollada para superar los problemas asociados al transporte y la manipulación del DRI".

Paralelamente a la transacción, ArcelorMittal ha firmado un acuerdo de compra a largo plazo con Voestalpine para suministrar un volumen anual de HBI proporcional a la participación de Voestalpine en sus acerías de Donawitz y Linz (Austria). "El resto de la producción se entregará a terceros en virtud de los contratos de suministro existentes, y a las instalaciones de ArcelorMittal, incluida la de AM/NS Calvert en Alabama, tras la puesta en marcha de su horno de arco eléctrico de 1,5 millones de toneladas, prevista para el segundo semestre de 2023", remarca la acerera.

Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, ha comentado que "se trata de una adquisición estratégica convincente para nuestra empresa. Acelera tanto nuestra progresión en la producción de materia prima metálica de alta calidad para los EAF como nuestro viaje global de descarbonización". También ha apuntado que "la instalación es de categoría mundial y está idealmente situada, con su propio puerto de aguas profundas", ya que "hay terrenos sin utilizar en el emplazamiento que ofrecen interesantes opciones para un mayor desarrollo".

Asimismo, el directivo ha apuntado que "ArcelorMittal es ya uno de los mayores productores de DRI del mundo" y que esta adquisición "reforzará aún más nuestra posición y garantizará la seguridad de suministro a AM/NS Calvert, al tiempo que nuestra experiencia aportará un valor significativo al activo".

"El DRI es una materia prima que tiene un papel muy importante en nuestras ambiciones de descarbonización, ya que hemos anunciado planes para construir instalaciones de DRI en varios sitios en Europa y en Canadá. La transacción representa, por tanto, un importante paso más en nuestro camino hacia la acción climática", ha sentenciado Mittal, que espera desarrollar una "sólida asociación" con Voestalpine.

POSICIÓN COSTERA "ÓPTIMA" DE LA PLANTA

La planta de Corpus Christi, que tiene una superficie de dos kilómetros cuadrados y emplea a más de 270 personas, está situada en una "posición costera óptima con acceso directo a un canal de navegación amplio y profundo que permite un transporte rentable a América y Europa", destaca ArcelorMittal.

"Incorpora la mejor tecnología y equipos de su clase, suministrados por MIDREX Technologies Inc, un proveedor líder de soluciones DRI. Actualmente utiliza gas natural para reducir directamente los pellets de mineral de hierro en HBI con un contenido de Fe que supera el 91%. Sin embargo, la planta tiene el potencial de pasar al 100% de hidrógeno, ya que la costa de Texas presenta condiciones climáticas ventajosas para producir hidrógeno verde alimentado por energía renovable", afirma la acerera.

Como explica, el uso de gas natural en lugar de carbón como insumo energético y reductor actual "significa que la fabricación de acero DRI-EAF conlleva una huella de carbono significativamente menor que la fabricación de acero en altos hornos de oxígeno". Por tanto, "se espera que el DRI/HBI desempeñe un papel destacado en la descarbonización de la industria siderúrgica, un proceso que ArcelorMittal pretende liderar".

Noticias relacionadas

contador