ep brje ekholm president i director executiu dericsson en el mobile world congress mwc de barcelona
Börje Ekholm, president i director executiu d`Ericsson, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona del 2019ERICSSON - Archivo

La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson se deja un 5,93% este jueves tras advertir que probablemente será multada por los reguladores estadounidenses por su gestión de una investigación sobre sobornos en Irak para evitar las aduanas locales. La empresa también ha presentado sus resultados del primer trimestre, con unas ganancias un 8% menores al mismo período de 2021, tras su salida de Rusia.

La compañía a reportado unos ingresos netos de 2.900 millones de coronas suecas, comparado con los 3.200 millones obtenidos de enero a marzo de 2021. La caída es de un 71% con respecto a los 1.100 millones que la empresa de telecomunicaciones obtuvo en el cuarto trimestre de 2021.

Según un informe de la compañía, las ventas orgánicas del grupo crecieron un 3% interanual gracias a las redes en Norteamérica y en Europa y Latinoamérica. Las ventas declaradas fueron de 55.100 (49.800) millones de coronas suecas.

El margen bruto declarado fue del 42,3% (42,8%), afectado por las inversiones proactivas en la resistencia de la cadena de suministro en redes. El margen bruto trimestral acumulado fue del 43,2%.

Debido a la suspensión indefinida del negocio afectado en Rusia, en el trimestre se contabilizó una provisión por deterioro de activos y otros costes extraordinarios por valor de -0.900 millones de coronas como otros gastos de explotación en el segmento de Redes. Alrededor de un tercio de esta cantidad afectará al flujo de caja.

El EBIT ascendió a 5.900 millones de coronas suecas, con un margen del 10,7% si se excluye la provisión y la revalorización de las inversiones de Ericsson Ventures de -0.300 millones de coronas suecas.

El EBITA ascendió a 6.100 millones de coronas, con un margen del 11,0% si se excluyen la provisión y la revalorización de las inversiones de Ericsson Ventures. El EBITA declarado fue de 4,9 (5,5) mil millones de coronas suecas.

El margen EBIT de redes fue del 18,7% si se excluye la provisión relacionada con Rusia. Además, el EBIT se vio afectado negativamente por el calendario de ventas de software en un gran contrato, así como por el aumento de la I+D. El margen EBIT declarado fue del 16,6% (20,0%).

Las ventas orgánicas en Negocios Emergentes y Otros crecieron un 15% interanual impulsadas por Cradlepoint.

Noticias relacionadas

contador