ep archivo   valores del ibex 35 en un panel del palacio de la bolsa a 21 de abril de 2021 en madrid
Panel del Palacio de la Bolsa.Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha bajado un 1,87%, hasta los 8.328,40 puntos, y ha cerrado en mínimos de la jornada. Esto, tras superar a primera hora los 8.520 puntos y toparse con la resistencia de los 8.510 enteros. Dentro del selectivo, casi todos los títulos han cerrado en rojo. Los más bajistas han sido los bancos (Bankinter, CaixaBank...) seguidos por Siemens Gamesa, Merlin Properties, Colonial y Acerinox, entre otros muchos valores.

Repsol ha sido el valor más alcista tras recibir una mejora de valoración de Deutsche Bank y debido también al nuevo repunte del petróleo (el Brent vuelve a dispararse y supera los 121 dólares por barril). En positivo, tan sólo han finalizado PharmaMar, Rovi e Inditex.

A destacar, desde los mínimos intradía del 7 de marzo (7.280) hasta los máximos intradía de este martes, el rebote del Ibex ha sido del 17%.

Pese a estos recortes, es innegable que la situación se ha estabilizado mucho en la renta variable europea desde los fortísimos vaivenes de los días posteriores a la invasión de Ucrania. Es verdad que la volatilidad está muy presente y que todo puede cambiar en el mismo instante en el que ocurra algo negativo e inesperado relacionado con la guerra, pero también es verdad que la situación ha dejado de ser tan caótica.

Y ello a pesar de que la guerra continúa y a pesar de que la crisis social debido a la presión de los precios y la inflación es cada vez mayor... No hay más que mirar la situación que vive España, con movilizaciones en las calles, un paro de transportistas que dura ya más de diez días y supermercados desabastecidos.

El responsable de análisis de un importante banco decía esta semana que le preocupa el exceso de "complacencia" que ve ahora en los mercados y que no le acaba de gustar que las bolsas están aguantando y acostumbrándose a lo malo, lo cual "no es necesariamente bueno". También decía que el binomio riesgo/recompensa se ha deteriorado notablemente con la guerra, por lo que advertía de que ahora mismo es muy importante gestionar bien el riesgo.

Wall Street recoge beneficios tras acabar ayer en positivo (el S&P 500 cotiza tan sólo a un 5% de su máximo histórico); y Asia también lo ha hecho bien esta madrugada (el Nikkei ha subido un 3%, con SotfBank disparándose un 7%).

En la agenda de este miércoles se han incluido varias citas relevantes, entre las que ha destacado la publicación del IPC en Reino Unido (escaló hasta el 6,2% en febrero, máximos de 30 años). Allí, el ministro de Economía, Rishi Sunak, ha expuesto ante el Parlamento la llamada 'Declaración de Primavera', que ha incluido rebajas de impuestos para paliar la presión sobre los hogares británicos debido a los precios.

Hoy ha vuelto a hablar Jerome Powell en la Cumbre de Innovación del BIS. El presidente de la Reserva Federal ha enumerado los cuatro pilares principales del futuro dólar digital, sobre el que el banco central está investigando a instancias del mismo presidente de los EEUU, Joe Biden. A juicio del banquero central, la actual regulación de los bancos centrales no está adaptada al mundo digital, por lo que ha pedido revisarla, ya que “nos hallamos solo al inicio del viaje de la digitalización”.

OPA SORPRESA

Metrovacesa se ha disparado este miércoles después de que FCC Inmobiliaria, sociedad del grupo FCC, haya lanzado una OPA voluntaria sobre el 24% de su capital a 7,80 euros por acción.

FCC Inmobiliaria y su socio de control, Control Empresarial de Capitales (CEC), podrán alcanzar mediante la oferta una participación máxima del 29,4087% del capital social de Metrovacesa (incluyendo el 5,4087% que ya es titularidad de CEC, directa e indirectamente, a través de Soinmob).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,10 dólares (-0,24%). El petróleo sube un 4%, con el Brent en 120,85 dólares y el West Texas en 114 dólares.

El oro avanza un 0,5%, hasta los 1.932 dólares, y la plata sube un 0,7%, hasta los 25,08 dólares.

El bitcoin sube un 0,2% (42.675 dólares), y el ethereum repunta un 0,6% (3.023 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,357%. Ayer marcó máximos desde 2019. El rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 1,383%.

Noticias relacionadas

contador