dl rishi sunak mp conservative party tory chancellor of the exchequer ministerial portrait flickr cc 2
Rishi Sunak, ministro de Economía de Reino Unido.Ministry of Housing Communities and Local Govt (CC BY-ND 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

El ministro de Economía de Reino Unido, Rishi Sunak, expone este miércoles ante el Parlamento la llamada 'Declaración de Primavera', en la que revelará las medidas que tomará el Gobierno para aliviar la "crisis de coste de vida" que afecta a los hogares británicos.

A falta de saber qué decisiones tomará el Consejo Europeo de este jueves y viernes para enfrentar la crisis energética, y mientras en España la gente se echa a la calle pidiendo que el Gobierno actúe, lo que decida Reino Unido -que no lo tiene fácil, según los expertos- constituye, sin duda, una de las citas más relevantes de la semana.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado el desequilibrio global entre la demanda y la oferta que había surgido durante la rápida recuperación de la crisis del Covid-19. Al incrementar aún más las presiones sobre los precios, especialmente en artículos esenciales, como la energía y los alimentos, el impacto perjudica de manera desproporcionada a los hogares, especialmente a aquellos con bajos ingresos.

"Para los conservadores de centro-derecha, que siguen estando por detrás de los laboristas en las encuestas, se trata de una cuestión tanto política como económica. Con un telón de fondo financiero favorable, el ministro podría acometer fácilmente considerables recortes de impuestos o un aumento del gasto. Pero eso podría ser un error cuando el problema subyacente es la falta de suministro debido a las interrupciones relacionadas con la guerra y una serie de otros problemas mundiales, como los graves trastornos del transporte marítimo, las interrupciones relacionadas con el Covid en los puertos chinos y la escasez de insumos clave, como los semiconductores", advierten desde Berenberg.

RECORTE DEL IMPUESTO SOBRE EL COMBUSTIBLE

Una de las opciones que se ha planteado es que el ministro anuncie un recorte del impuesto sobre el combustible en el litro de gasolina o gasóleo. El nivel actual del impuesto sobre el combustible para la gasolina, el gasóleo, el biodiésel y el bioetanol está fijado en 57,95 peniques por litro. Esto significa que, a 1,70 libras por litro, el impuesto sobre el combustible representa más del 30% del precio total que se paga por repostar.

Rishi Sunak ha insinuado que podría considerar la posibilidad de reducir este tipo de impuesto en 5 peniques por litro. "Aunque esto supone una reducción del 8,6%, es poco probable que implique una gran diferencia para los automovilistas. En un depósito medio de combustible, sólo se reduciría el coste de llenar el depósito en unas 2 libras. Es probable que un ajuste de este nivel no suponga una diferencia significativa en el presupuesto de la mayoría de los hogares", comenta Jason Mountford, experto financiero en la firma británica Irwin Mitchell.

AUMENTO DEL UMBRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las cotizaciones a la Seguridad Social aumentarán en abril. Para la mayoría, esto significa que los niveles de contribución subirán del 12% al 13,5%. La subida se produce en forma de lo que se conoce como la Tasa de Asistencia Social, y se ha aprobado con el objetivo de incrementar la financiación del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) y proporcionar financiación específica para la asistencia sanitaria y social.

Con los avances de la medicina, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida casi cada año, los costes de la atención social, como las residencias de ancianos y la atención a los discapacitados, no dejan de aumentar. Esto supone una gran presión para el sector público, en un ámbito que ya constituye la mayor partida de gasto público ordinario.

En este sentido, el ministro se ha mostrado muy reticente a modificar el incremento propuesto. Sin embargo, se cree que está estudiando la posibilidad de aumentar el umbral mínimo a partir del cual se pagan las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que reduciría la carga de los individuos con menores ingresos. En la actualidad, las cotizaciones a la Seguridad Social se pagan a partir de un salario superior a 184 libras semanales.

"En un momento en el que algunos hogares tienen que decidir entre pagar la calefacción o la comida, parece especialmente inoportuno que el Gobierno lance una nueva subida de impuestos en forma de aumento de la Seguridad Social", comenta Laura Suter, directora de finanzas personales de AJ Bell. Este aumento "podría detenerse durante un año. (...) Hay margen para que el Gobierno dé marcha atrás en la medida y la aplique plenamente como un nuevo impuesto a partir de 2023", añade.

OTRAS POSIBILIDADES

Suter cree que Rishi Sunak no puede ignorar la complicada situación que atraviesan los ciudadanos británicos y que debe ofrecerles ayuda. "Una opción que podría interesar al Gobierno es ampliar el plan de préstamos de 200 libras para la factura energética. Se trata de una medida sin coste a largo plazo, ya que todos devolverán el dinero en cuotas de 40 euros a lo largo de cinco años", propone.

"El Gobierno también podría ampliar la rebaja de 150 libras de los impuestos municipales y aumentar su cuantía. Sin embargo, como se trata de una donación real, no de un préstamo, esto supone un gran coste para el Ejecutivo. También se ha criticado que es una limosna sin destinatario, ya que la reciben muchas personas que en realidad no tienen problemas con las facturas en este momento", comenta.

Asimismo, otra medida que los laboristas reclaman es una nueva ampliación del programa 'Warm Home Discount', que ofrece a algunas familias con bajos ingresos 150 libras para sus facturas de energía. El ministro podría aumentar la cantidad o ampliar el alcance del plan. Los laboristas también piden un impuesto sobre las ganancias inesperadas de las empresas petroleras y de gas, y que el dinero se redirija a los que más lo necesitan. "Sin embargo, se trata de una medida políticamente delicada que el Gobierno ha esquivado hasta ahora", indica Laura Suter.

"OPCIONES LIMITADAS"

Desde Irwin Mitchell no esperan nuevas ayudas en relación con los costes energéticos y comentan que la "desafortunada verdad" es que el ministro tiene "opciones algo limitadas" para intentar paliar la situación.

"Después de los mayores paquetes de ayuda pública que el Reino Unido ha visto en el Paquete de Apoyo al Coronavirus, Rishi Sunak tiene que seguir la línea de ofrecer apoyo, sin dejar de ser consciente del impacto más amplio en el erario público", concluyen.

Noticias relacionadas

contador