jerome powell fed sentencia portada
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha repuntado con fuerza (Dow Jones: +0,74%; S&P 500: +1,13%; Nasdaq: +1,95%) tras el cierre ligeramente bajista del lunes, mientras los inversores siguen pendientes de la guerra en Ucrania, que está disparando los precios de las materias primas. Esto amenaza con elevar aún más la inflación, que se encuentra en máximos de los últimos 40 años en el caso de Estados Unidos; y reducir el crecimiento económico.

La combinación de precios más elevados y menor actividad económica no gusta a los inversores, sobre todo porque la Reserva Federal (Fed) tiene las manos atadas para implementar medidas de estímulo, como ha hecho desde la crisis financiera de 2008 y durante la pandemia.

POWELL NO DESCARTA SUBIR TIPOS UN 0,5%

El presidente del banco central, Jerome Powell, reiteró ayer su objetivo de reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, aunque por primera vez reconoció que no ocurrirá a corto plazo, sino "durante los próximos tres años".

Además, Powell dejó abierta la puerta a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en próximas reuniones si es necesario para contener los precios.

"Hay una necesidad obvia de moverse rápidamente para devolver la política monetaria a un nivel más neutral; y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios", comentó.

También señaló que la reducción del balance "puede llegar tan pronto como en nuestra próxima reunión de mayo, aunque esa no es una decisión que hayamos tomado aún".

Su tono, más agresivo que en la reunión de la Fed de la pasada semana, ha hecho que muchos inversores anticipen ya una subida de medio punto en el precio del dinero en la reunión de mayo, que sería la primera de 50 puntos básicos desde el año 2000.

RUSIA CONTINÚA ARRASANDO UCRANIA

En el frente bélico, Rusia continúa arrasando Ucrania mientras las negociaciones entre ambos países no llegan a buen puerto. Moscú mantiene sus exigencias y Kiev se niega a rendir ciudades como Mariupol, que está siendo reducida a escombros por las fuerzas rusas. El Ejército ruso también está bombardeando la capital; y de momento no se vislumbra una solución negociada a corto plazo, que está provocando una catástrofe humanitaria.

Asimismo, según la agencia 'Interfax', el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará de forma telemática en la cumbre de la OTAN de este próximo jueves.

Por otra parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido del aumento de intercambio de rublos por criptomonedas, una acción que muchos rusos podrían estar realizando para evitar las sanciones impuestas desde numerosos países. Tal y como recoge la agencia 'EFE', Lagarde ha afirmado en la conferencia de Innovación 2022 organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) que el intercambio de rublos por criptomonedas está en su nivel más alto desde mayo de 2021.

Puede consultar aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, las acciones de Nike han subido con fuerza (+2,23%) después de que el fabricante de ropa y calzado deportivo superase anoche los pronósticos del consenso con sus resultados trimestrales.

En otros mercados, no está siendo una jornada muy positiva para el petróleo. El barril de crudo West Texas ha retrocedido un 0,73% ($111,30); y el barril de Brent se ha dejado un 0,37% ($115,19), mientras los países europeos buscan alternativas a las importaciones de crudo ruso. No obstante, la alta dependencia de algunos países, como Hungría, hacen imposible que la UE acuerde un embargo al petróleo que llega desde Rusia.

Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,11% ($1,1026), mientras la onza de oro ha cedido un 0,41% ($1.921).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,375%; y el bitcoin ha rebotado un 3,28% ($42.409).

Noticias relacionadas

contador