ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 28 de enero de 2022 en madrid espana
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Las bolsas europeas han registrado fuertes caídas mientras resuenan cada vez más potentes los tambores de guerra sobre Ucrania. El Ibex 35 ha bajado un 2,55%, hasta 8.573,8 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 8.504 enteros. En la misma línea, el Dax 40 alemán y el Cac 40 francés han perdido más del 2%, aunque su corrección ha llegado a ser del 3,5% durante los peores momentos del día.

La tensión creciente entre Rusia y Ucrania ha acaparado el interés del mercado. La última hora es que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov ha pedido a Vladimir Putin continuar con las negociaciones diplomáticas, lo que ha dado cierto alivio a los índices, aunque el respiro ha sido temporal.

Asia lo ha hecho mal esta madrugada (Nikkei: -2,2%) y Wall Street cerró con fuertes descensos el viernes. La situación es muy tensa, tanto por los problemas geopolíticos como por la preocupación ante lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico con la política monetaria de la Fed. Son dos elementos de incertidumbre muy relevantes y los inversores los acusan.

Este fin de semana, Mary Daly, de la Fed de San Francisco, se mostró algo más cauta que James Bullard la semana pasada, al afirmar que un enfoque demasiado agresivo de la política monetaria podría ser desestabilizador por sí mismo.

Esta cautela también coincide con los comentarios de finales de la semana pasada de Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, y de Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, que expresaron sus reservas sobre un movimiento de 50 puntos básicos en marzo, tal y como planteó el presidente de la Fed de Saint Louis, aunque ambos evitaron descartarlo.

Este lunes, Bullard ha vuelto a comentar que es necesario adelantar el endurecimiento de la política monetaria, porque "nuestra credibilidad está en juego y tenemos que reaccionar a los datos". Aunque también ha señalado que la Fed debe actuar "de forma organizada y sin perturbar los mercados", en un mensaje algo más suave que el de la semana pasada.

En cuanto a los acontecimientos en la frontera entre Rusia y Ucrania, 'Bloomberg' habla de "la semana más tensa". El aumento de la crispación ha llevado al petróleo a máximos de 7 años mientras EEUU reitera su advertencia de que un ataque ruso puede suceder "en cualquier momento", pese a que el Kremlin lo niega.

"Esta escalada de tensión, al final de otra semana turbulenta, llevó a los inversores el viernes a adoptar un enfoque de seguridad antes del fin de semana", añade Hewson. Este lunes, Europa vuelve a reflejar la escalada de la tensión geopolítica, y todo hace prever que la semana será movida en los mercados, a la espera de una invasión rusa o de una solución diplomática que ahora mismo parece lejana, aunque no es imposible.

TURISMO Y BANCOS SE HUNDEN

Dentro del Ibex 35, la aerolínea IAG ha liderado las pérdidas junto al gigante siderúrgico ArcelorMittal.

En cuanto a los bancos, Sabadell, Santander y BBVA (que ha anunciado una inversión de 300 millones de dólares en el banco digital brasileño Neon), han bajado con mucha fuerza, en una jornada de ventas generalizadas en los activos de riesgo.

Los inversores han estado pendientes también del comportamiento de Naturgy tras desplomarse el viernes un 11,9% después de anunciar sus planes para dividir la compañía en dos y de que los analistas hayan señalado que ven poco potencial en sus títulos.

Por análisis técnico, el Ibex 35 tiene ahora su siguiente soporte en la zona de los 8.500 puntos y, por abajo, en los 8.360 puntos. Las pérdidas de este lunes empañan la semana positiva que había completado el selectivo español, con ganancias acumuladas del 2,4% que se han esfumado en una sola jornada.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1308 dólares (-0,36%). El petróleo sube en una jornada muy volátil, con el Brent en 95,04 dólares y el WTI en 94,01 euros. Los expertos ven cada vez más probable un petróleo en 100 dólares, sobre todo si continúan las tensiones geopolíticas.

El oro avanza un 1,2%, hasta los 1.865 dólares, y la plata, un 2,1%, hasta los 23,86 dólares.

El bitcoin avanza un 1,1% (42.787 dólares) y el ethereum rebota un 2,4% (2.961 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,019%, y el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 1,293%.

Noticias relacionadas

contador