ucraniacbbolsa

La amenaza de un ataque inminente de Rusia a Ucrania está tensionando de manera importante las bolsas europeas. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, comentó este domingo que las tropas rusas podrían invadir territorio ucraniano a partir de "cualquier día desde hoy", mientras el Kremlin lo niega.

Washington sigue insistiendo en que un ataque ruso es "inminente" y podría producirse "este miércoles", según ha publicado la agencia 'Associated Press', que ha citado fuentes de inteligencia americanas. Según EEUU, Moscú ha desplegado hasta 130.000 militares a lo largo de la línea fronteriza con Ucrania y también en Bieolorrusia.

“No podemos predecir perfectamente el día, pero hemos estado diciendo durante algún tiempo que estamos en la ventana y que una gran acción militar podría comenzar, por parte de Rusia en Ucrania, en cualquier momento. Eso incluye esta próxima semana antes del final de los Juegos Olímpicos", ha explicado Sullivan.

De momento, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el lunes que las operaciones de la embajada de EEUU en Kiev se trasladarían temporalmente a la ciudad ucraniana occidental de Lviv "debido a la dramática aceleración de la acumulación de fuerzas rusas".

Por su parte, los principales países europeos siguen buscando una solución diplomática al conflicto. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha viajado a Kiev este lunes para entrevistarse con el presidente Volodímir Zelenski. Tras el encuentro, el líder germano ha insistido en que actualmente no hay planes para incluir a Ucrania en la OTAN. "Por eso es un tanto peculiar observar que el Gobierno ruso está haciendo de algo que prácticamente no está en la agenda el tema de grandes problemas políticos", ha indicado.

Zelenski, por su parte, ha afirmado que ha discutido con Scholz la necesidad de incluir garantías legales específicas para proteger a Ucrania en la arquitectura de seguridad de Europa. "La cuestión de los desafíos de seguridad y el proceso de paz ha sido el tema principal de nuestras conversaciones", ha confirmado.

El martes, el canciller alemán tiene previsto reunirse con Vladimir Putin en Moscú, después de los infructuosos esfuerzos realizados la semana pasada por Emmanuel Macron.

Este lunes, el G7, formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, ha advertido a Rusia con "sanciones económicas masivas" si emprende el camino de la fuerza. Por su parte, Rusia ha negado que el ataque sea inminente, al filtrar que el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov ha pedido a Vladimir Putin continuar con las negociaciones diplomáticas.

¿QUÉ PUEDE PASAR EN LOS MERCADOS?

Rusia ha acumulado tropas en su frontera con Ucrania y está realizando ejercicios militares en Bielorrusia al norte y ejercicios navales a lo largo de la mayor parte de la costa del Mar Negro de Ucrania, rodeando de facto a Ucrania por tres frentes.

Los expertos de la gestora Berenberg comentan que "no podemos juzgar realmente las intenciones de Vladimir Putin", aunque añaden que "una invasión rusa de Ucrania no es nuestro escenario base".

No obstante, comentan que "podría ser un conflicto significativamente más grande que la anexión de Crimea por parte de Rusia y su intervención en la región ucraniana de Donbass en 2014".

Además de la pérdida de vidas humanas, señalan que "más allá de los problemas políticos y militares, probablemente asestaría un golpe temporal a la confianza de las empresas y los consumidores en Europa".

Por otro lado, indican que "los precios de la energía pueden subir aún más en Europa y elevar la inflación durante un tiempo. En el peor de los casos, una interrupción prolongada en el flujo de petróleo y gas podría provocar una escasez temporal de energía en algunas partes de Europa".

No obstante, precisan que la temporada invernal ya está muy avanzada, por lo que la Unión Europea podría afrontar una "interrupción temporal" del suministro de gas ruso, ya que a Moscú "tampoco le interesa" cortar totalmente el bombeo de gas hacia Europa.

Sobre los efectos en la inflación, consideran que la subida de la energía sería "un tipo de shock temporal" que "no acercaría" un posible endurecimiento monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, recuerdan que cuando Rusia se anexionó Crimera, en 2014, "el sentimiento económico de la eurozona apenas se tambaleó" y el impacto en el crecimiento fue modesto, aunque añaden que "el revés temporal podría ser más pronunciado esta vez".

En su opinión, las relaciones económicas entre Rusia y la UE no son demasiado relevantes en su conjunto, por lo que "las pérdidas económicas como resultado de las sanciones y contrasanciones probablemente tendrían un impacto casi insignificante en las perspectivas de crecimiento de Europa, más allá de los próximos uno o dos meses".

En conclusión, estos analistas esperan que "la economía y los mercados europeos se recuperarían poco después de un revés temporal" provocado por un ataque ruso a Ucrania.

EL AVISO DE RABOBANK

No obstante, otros analistas como los de RaboBank consideran que el conflicto "es parte de una metacrisis mayor que provocará cambios en la arquitectura global, creando una volatilidad económica, financiera y geopolítica mucho mayor a largo plazo".

Estos analistas añaden que el impacto en el mercado de las posibles sanciones estadounidenses "podría ser extraordinario" y, "en el peor de los casos, dividir el mundo en países que cumplen y países que no cumplen". Aunque añaden que "sin sanciones, EEUU mostraría su impotencia para contener a Rusia en Ucrania".

Desde Danske Bank, comentan que "si bien la geopolítica suele ser ignorada por el mercado", esta vez pude ser diferente, sobre todo "si el precio del petróleo sigue subiendo".

Noticias relacionadas

contador