san valentin corazones

Las valoraciones de los expertos dejan este lunes aciago titulares muy interesantes y curiosos. Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, aprovecha que hoy se celebra el Día de los Enamorados para titular "Masacre de San Valentín en las bolsas por el temor a Rusia". Los principales índices del Viejo Continente se han dejado más de un 2% mientras que Wall Street cae de forma moderada. El temor a un inminente ataque de Rusia a Ucrania es la causa de esta situación, alimentado además por las últimas declaraciones de EEUU.

El canciller alemán Olaf Scholz viaja a Kiev y Moscú para intentar evitar la guerra, que según Estados Unidos podría comenzar en los próximos días. La bolsa italiana ha sido una de las peores, con caídas cercanas al 2%. Los bancos y los valores del sector turístico han sido los que más han caído.

"Los bancos se están viendo afectados, ya que no sólo están expuestos a Rusia a través de los préstamos pendientes (Société Générale, UniCredit...), sino que también se teme que Rusia pueda quedar fuera de la red de pagos Swift", explica Wilson.

"Las acciones de BP han bajado un 4% mientras los precios del petróleo se muestran muy volátiles -han marcado máximos de 7 años- debido a su participación en la rusa Rosneft. Sin embargo, los valores del sector de los viajes son los más afectados, ya que IAG y TUI bajan y Wizz Air han bajado con fuerza; supongo que una guerra en Europa disuadiría un poco a la gente de irse de vacaciones, pero también la interrupción del espacio aéreo", continúa este analista.

En cuanto a los activos refugio, el director de análisis de Markets.com señala que el oro está un poco más débil después de haber subido fuertemente el viernes, todavía por encima de los 1.850 dólares. "El bitcoin no está haciendo nada, en 42.200 dólares... Rusia es la tercera potencia mundial de minería de criptomonedas", añade Wilson.

Este experto se pregunta si Occidente tiene la suficiente fuerza para enfrentarse con Putin y reconoce que la "desastrosa debacle afgana" de Joe Biden ha envalentonado a Rusia para moverse. Por su parte, da la impresión de que Biden quiere enmendar su 'no actuación' en Afganistán y desde EEUU llegan constantemente mensajes alarmantes sobre Rusia y Ucrania que, en cierto modo, 'alimentan' el conflicto. Europa, por su parte, ha adoptado una postura más conciliadora, personalizada en Emmanuel Macron, aunque parece que poco tiene que decir mientras EEUU dirige la situación.

LO OTRO

El otro tema que está propiciando las caídas en las bolsas es lo que pueda hacer la Fed con los precios. La inflación de enero ha alcanzado su nivel más alto en 40 años y esto, junto con las 'incendiarias' declaraciones del presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, de la semana pasada, pidiendo ya un alza de 50 puntos básicos en las tasas en marzo, tiene revolucionados a los inversores

Las acciones de Wall Street terminaron la semana con una fuerte caída en este contexto general de aumento de la inflación, los rendimientos de los bonos y los riesgos geopolíticos. El Nasdaq Composite cayó un 2,78% y el S&P 500, un 1,9%, hasta los 4.419 puntos. El Dow Jones cedió más de 500 puntos, un 1,43%. En la semana, el Nasdaq y el S&P 500 bajaron alrededor de un 2%, mientras que el Dow retrocedió un 1%.

Para Neil Wilson, lo que realmente está preocupando a los inversores no es Ucrania, sino la Reserva Federal y la "total incertidumbre sobre las medidas políticas que podría adoptar en las próximas semanas y meses".

Esta semana se conocerá algo más de la Fed con las actas de la última reunión del FOMC, así como con las comparecencias de una serie de ponentes del banco central estadounidense.

Noticias relacionadas

contador