screenshot 12 01 2017 13 05 37

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha apostado por una rápida subida de los tipos de interés, tras afirmar este lunes que el banco central necesita reaccionar ante la aceleración de la inflación.

"Creo que tenemos que anticipar más la retirada de las medidas acomodaticias de lo que habríamos hecho antes. La inflación nos ha sorprendido al alza y se encuentra en niveles muy elevados", ha declarado Bullard en una entrevista concedida a 'CNBC'.

"Nuestra credibilidad está en juego y tenemos que reaccionar a los datos", ha añadido. No obstante, el banquero central ha añadido que la Fed debe actuar "de forma organizada y sin perturbar los mercados".

Bullard ha hablado una semana después de declarar que la Fed debería subir su tipo de interés de referencia a corto plazo un punto porcentual completo para julio. Sus palabras provocaron una gran volatilidad en los mercados de futuros, que llegaron a prever hasta siete subidas de un cuarto de punto porcentual para finales de 2022.

Ahora, los inversores se inclinan por un aumento de 50 puntos básicos (0,5 puntos porcentuales), en la reunión sobre política monetaria que la Fed celebrará en marzo. "Creo que mi posición es buena, y trataré de convencer a mis colegas de que es correcta", ha dicho Bullard.

Aunque prácticamente todos los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) han expresado su deseo de empezar a subir los tipos en marzo, Bullard ha sido el más beligerante, ya que varios miembros de la Fed han dicho que creen que un movimiento de un cuarto de punto en la próxima reunión sería suficiente.

Bullard, considerado uno de los más duros ('halcones') dentro de la Fed, ha insistido en que la inflación lleva meses al rojo vivo y que el organismo debe ser contundente en el uso de sus herramientas para controlar el aumento de los precios.

El IPC del mes de enero mostró un aumento de la inflación en 12 meses del 7,5%, incluso más que las estimaciones de Wall Street y continuando un patrón que comenzó en la segunda mitad de 2021.

"Mi interpretación no fue tanto ese informe por sí solo, sino que los últimos cuatro informes han indicado que la inflación está subiendo y posiblemente acelerándose en la economía estadounidense", ha apuntado Bullard. "La inflación que estamos viendo es muy mala para los hogares de ingresos bajos y moderados", ha declarado. "La gente está descontenta, la confianza del consumidor está disminuyendo. No es una buena situación. Tenemos que asegurar a la gente que vamos a defender nuestro objetivo de inflación y que vamos a volver al 2%", ha sentenciado.

Esta semana, el FOMC publicará las actas de su reunión de enero. De especial interés será la forma en que el banco central planea comenzar a reducir su balance, que actualmente es de casi 9 billones de dólares, una cifra que se ha duplicado durante la pandemia, ya que la Fed ha comprado billones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Noticias relacionadas

contador