petroleo barriles portada

El petróleo ha marcado máximos de siete años mientras la tensión geopolítica aumenta. Se teme una inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia y que ésta pueda desencadenar sanciones de Estados Unidos y Europa que interrumpan las exportaciones de Rusia, uno de los principales productores mundiales, en un mercado que ya está muy ajustado. A estas horas, la volatilidad se impone y el 'oro negro' sube: el Brent avanza un 1,5%, hasta los 95,88 dólares, y el WTI sube un 1,9%, hasta los 94,93 dólares.

Estados Unidos fue el primero en advertir el viernes de que se avecina un conflicto en Ucrania y aconsejó a todo el personal no esencial que abandonara el país. A esto le han seguido otros países occidentales durante el fin de semana

"Si (...) el movimiento de tropas se produce, el crudo Brent no tendrá ningún problema para subir por encima del nivel de los 100 dólares", afirma el analista de OANDA, Edward Moya, en una nota.

Lo cierto es que cada vez se habla más abiertamente de un petróleo en 100 dólares por barril. 'Bloomberg' destaca este lunes que un crudo en estos niveles amenaza con aumentar la inflación y obstaculizar el crecimiento económico mundial.

"Gran parte del mundo se verá afectado ya que las empresas y los consumidores verán aumentar aún más sus facturas, sumado a los alimentos, el transporte y la calefacción, que ya son más caros. La inflación se ha convertido en un problema importantes para los bancos centrales, que están aplicando una política más estricta para hacer frente al aumento de precios", explica 'Bloomberg'.

Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, también ve al crudo en 100 dólares en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, algo que cree que ocurrirá antes de lo previsto.

"El posible salto de los precios del petróleo depende del tipo de sanciones que Estados Unidos y sus aliados puedan imponer a Rusia si llega a invadir a su vecino. Incluso antes del conflicto, los precios del petróleo estaban bajo presión, ya que la demanda estaba aumentando rápidamente debido a la recuperación económica mundial y se enfrentaba a las limitaciones de la oferta y la reducción de los inventarios", explica Aslam.

Noticias relacionadas

contador