ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 14 de enero de 2022 en madrid espana
Eduardo Parra - Europa Press

El turismo y los bancos viven una sesión en negativo. Algunos valores han comenzado la semana con desplomes, como es el caso de IAG (-4,83%), Meliá (-2,05%), Aena (-2,25%), Bankinter (-2,37%), Sabadell (-4,05%) o Santander (-3,88%), que se colocan como lo peores del Ibex 35 este lunes.

"Los inversores comienzan la semana con varios frentes abiertos, frentes que son motivos de preocupación más que justificada", comentan desde Link Securities.

El riesgo geopolítico presiona a las bolsas ante los rumores de una inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia, rumores surgidos desde EEUU y rechazados por Rusia. La conversación entre sus presidente, Joe Biden y Vladimir Putin, el sábado se saldó sin resultados concluyentes y habrá otro encuentro mañana martes entre el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y Putin para intentar resolver la situación por la vía diplomática, a la vez que el canciller alemán recalcará cuáles pueden ser las consecuencias para Rusia en caso de invasión.

"El dato de inflación en EEUU y la posibilidad de que Rusia invada Ucrania esta semana aceleraron las ventas de un mercado que sigue preparándose para un endurecimiento monetario más rápido de lo previsto. El fin de los estímulos y las posteriores subidas de tipos podrían frenar el crecimiento económico, mientras que las tensiones geopolíticas podrían seguir elevando los precios de la energía haciendo de la inflación un problema más duradero de lo esperado", explican en XTB.

En cuanto a los valores, sobre Aena, además, se han publicado las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles de enero. Los niveles de tráfico siguen mostrando un fuerte descenso con respecto a los niveles prepandemia y enero ha mostrado una recuperación inferior a la registrada en diciembre. El tráfico de pasajeros desciende un 38% frente a los niveles pre-Covid, por la nueva variante que llevó a la imposición de nuevas restricciones en algunas geografías.

"No obstante, las cifras mejoran significativamente nuestras expectativas por mejor evolución en vuelos internacionales principalmente, aunque empeoran respecto a diciembre, con el tráfico nacional mostrando el mismo comportamiento", señalan desde Renta 4. Reiteran "el mensaje de prudencia en el valor, ya que todavía es limitada la visibilidad sobre la evolución del tráfico para los próximos meses".

Noticias relacionadas

contador