ep mineriacriptomoneda
PIXABAY

La espectacular remontada de las criptomonedas no ha pasado desapercibida tras su mal 2022. El año pasado, el criptoinvierno se llevó por delante a importantes compañías del sector y dejó tiritando a muchas otras, como es el caso de las empresas de minado de criptomonedas, que perdieron 5.200 millones de dólares de capitalización bursátil en los últimos doce meses.

Las acciones de la minería de criptomonedas, representadas por el ETF Amplify Transformational Data Sharing (BLOK), tuvieron un rendimiento drásticamente inferior al del mercado en general el año pasado. Según ‘Yahoo Finanza’s, BLOK proporcionó un rendimiento total del -54,3% el año pasado, muy por debajo del rendimiento total del S&P 500, que cedió un 19,44% en 2022.

Asimismo, los datos de Ycharts muestran que la capitalización bursátil combinada de Riot Blockchain, Marathon Digital Holdings, Canaan Inc, Cipher Mining Technologies y Hut 8 Mining, las cinco mayores empresas de minería de criptomonedas del mundo, ascendía a más de 8.500 millones de dólares en enero del año pasado. En los últimos doce meses, estos valores se han desplomado un 61% hasta situarse por debajo de los 3.300 millones de dólares.

La mayor minera de criptomonedas del mundo, Riot Blockchain, ha perdido un 57%, esto es, alrededor de 1.300 millones de dólares del valor de sus acciones en un año. Aun así, esto supone un 11% menos que Marathon Digital Holdings, la segunda mayor empresa del mercado, ya que en el último año ha pasado de valer 3.000 millones de dólares a únicamente 980 millones.

Aunque las cinco empresas de minería de criptomonedas sufrieron una caída de la capitalización de mercado de dos dígitos, la china Canaan fue la que sufrió menos daños. Las estadísticas muestran que la capitalización bursátil de Canaan cayó “solo” un 46% interanual, perdiendo unos 450 millones de dólares en el proceso.

Por otro lado, Cipher Mining Technologies experimentó la mayor caída de este grupo, con un desplome del 67% interanual de sus acciones y una pérdida de 565 millones de dólares. Hut 8 Mining se sitúa muy cerca, con una caída interanual del 65% hasta los 480,7 millones de dólares.

Además de ver como sus principales actores pierdan miles de millones de dólares en valor bursátil, la industria de la minería de criptomonedas también ha sido testigo de una caída considerable en los ingresos del sector.

Así, en enero de 2022, los ingresos diarios promedio de los mineros ascendieron a 41,1 millones de dólares, revelaron los datos de Blockchain.com. En junio, esta cifra se redujo casi a la mitad, a 27,9 millones de dólares, lo que refleja la caída del precio del bitcoin.

Asimismo, en julio se registraron sólo 18,2 millones de dólares de ingresos mineros diarios, que siguieron oscilando en torno a este valor en los meses siguientes antes de caer al mínimo de 2022, 15,5 millones de dólares, en diciembre.

Finalmente, aunque esta cifra subió a 15,7 millones de dólares la semana pasada, sigue representando una enorme caída del 61% interanual.

Noticias relacionadas

contador