bitcoin, 1200, dolar
Alesia Kozik (Pexels).

Core Scientific, una de las mayores empresas de minería de criptomonedas de EEUU que cotiza en bolsa, se ha declarado en quiebra. Pese a todo, la compañía aún genera flujo de caja positivo, por lo que planea seguir minando bitcoin mientras paga a sus deudores.

En concreto, Core ha solicitado en la madrugada de este miércoles la protección por bancarrota que se contempla en el Capítulo 11 en Texas, donde tiene su sede, según recoge 'CNBC'. Un movimiento que ha llevado a cabo tras un año de caída en el precio de las 'criptos' y ante el aumento de los precios de la energía.

Cabe recordar que Core Scientific se dedica a la minería de criptomonedas proof-of-work, como el bitcoin. Se trata de un proceso que implica alimentar centros de datos en todo el país, repletos de ordenadores altamente especializados que calculan ecuaciones matemáticas para validar transacciones y crear simultáneamente nuevos tokens. Un proceso requiere equipos caros y, sobre todo, mucha electricidad.

Al cierre de la sesión del martes, la capitalización bursátil de Core había caído a 78 millones de dólares, frente a los 4.300 millones de dólares de valoración que tenía en julio de 2021, cuando la empresa salió a bolsa a través de un vehículo de adquisición con fines especiales, o SPAC. Y las acciones han caído más de un 98% en el último año, ya que las condiciones hacen de la minería un negocio mucho más difícil.

Pese a todo, de momento la empresa sigue generando un flujo de caja positivo, y aunque ese efectivo no es suficiente para pagar la deuda de financiación de los equipos que alquila, sí que lo es para seguir funcionando con normalidad, es decir, minando criptomonedas, mientras llega a un acuerdo con los tenedores de pagarés de seguridad preferentes, que poseen la mayor parte de la deuda de la empresa. Así lo ha explicado una persona familiarizada con la situación de la empresa citada por el mencionado medio.

"PÉRDIDA TOTAL DE LA INVERSIÓN"

De hecho, el pasado mes de octubre Core ya había avisado de la difícil situación que atraviesa, y dijo que los tenedores de acciones ordinarias podrían sufrir "una pérdida total de su inversión". No obstante, si el sector de las criptomonedas se recupera, podría no llegar a suceder, según el acuerdo alcanzado por la compañía con los tenedores de bonos convertibles

En cualquier caso, en octubre Core también comunicó que no haría frente a los pagos de su deuda, que vencían a finales de octubre y principios de noviembre, y dijo que los acreedores eran libres de demandar a la empresa por impago.

Lo cierto es que la compañía no atraviesa por su mejor momento. Se dedica, principalmente, al minado de bitcoin, y el precio del token no ha hecho más que caer desde que tocase su máximo histórico, por encima de 69.000 dólares, en noviembre de 2021. Ahora mismo se cambia a 16.800 dólares

Core Scientific, que se dedica principalmente a la acuñación de bitcoins, ha visto caer el precio del token desde un máximo histórico por encima de los 69.000 dólares en noviembre de 2021, hasta unos 16.800 dólares. Esta pérdida de valor, unida a la mayor competencia entre los mineros y al aumento de los precios de la energía, ha comprimido sus márgenes de beneficio.

En octubre ya apuntó que "el rendimiento operativo y la liquidez se han visto gravemente afectados por la prolongada disminución del precio del bitcoin, el aumento de los costes de electricidad y el aumento de la tasa de hash global de la red bitcoin", un término que describe la potencia de cálculo de todos los mineros en la red bitcoin.

El criptoprestamista Celsius, que se declaró en quiebra en julio, era cliente de Core, y cuando las deudas de Celsius fueron eliminadas durante su procedimiento de quiebra, esto puso a prueba el balance de la compañía, en un ejemplo más del efecto contagio que se ha extendido por el sector de las criptomonedas este año. Ahora es Core Scientific la que solicita acogerse al Capítulo 11 la protección por bancarrota

Noticias relacionadas

contador