dl hong kong city skyline night harbour special administrative region hang seng index hsi hkd photo
Hong KongSharecast image

Los mercados emergentes asiáticos se han convertido en un foco de interés para las criptomonedas. Países como Singapur o Hong Kong son algunos de los que han impulsado una ola de regulación favorable para estos activos digitales, que se enfrentan a numerosas presiones regulatorias en economías desarrolladas como Estados Unidos. Precisamente por ello, algunos expertos creen que estos mercados serán capaces de aprovechar la debilidad de la primera economía del mundo en este frente y atraer nuevas inversiones y empresas radicadas en estos momentos en el país norteamericano.

Cabe recordar que, desde el pasado 1 de junio, Hong Kong aplica nuevas normas para regular las criptomonedas, aunque todavía no ha introducido regulaciones específicas para las 'stablecoins'. Durante el último año, Hong Kong ha estado haciendo movimientos para establecerse como el centro criptográfico de Asia. Además, algunos informes sugieren que Hong Kong cuenta con el apoyo de China a pesar de que la prohibición de las 'criptos' sigue vigente en el gigante asiático. Esto también ha llevado a muchos a creer que China pronto podría levantar la prohibición de los activos digitales.

Como parte de esta iniciativa, el país asiático ha formado recientemente un grupo de trabajo compuesto por 15 participantes de la industria y 11 funcionarios clave del Gobierno hongkonés para supervisar el desarrollo de la Web3 en la nación, con especial atención a promover su crecimiento de manera ética. "Hong Kong pretende liderar e impulsar la exploración y el desarrollo innovadores, crear más modelos de aplicación nuevos y se esfuerza por reunir a empresas y talentos de primera fila en este ámbito para construir un ecosistema próspero", aseguraron desde el Gobierno hongkonés.

Yat Siu, cofundador de la empresa de inversión en Web3 Animoca Brands, es uno de los 15 expertos del sector invitados a asesorar a este grupo de trabajo, que interactuará directamente con los principales funcionarios y reguladores financieros. En declaraciones al medio 'Cointelegraph', este experto cree que, si bien no se puede "descartar" a Estados Unidos de la ecuación, muchas empresas radicadas en el país operan "bajo un régimen de miedo" debido a la falta de claridad normativa aportada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

"La SEC no parece querer ser coherente al respecto, en contraste con Hong Kong, u otras jurisdicciones como Japón, Oriente Medio o incluso Europa, que tienen normas que empiezan a ser coherentes", ha señalado Siu. Asimismo, este experto ha aprovechado para destacar el cambio de parecer de países como Hong Kong, que anteriormente tuvieron una postura muy restrictiva y en los últimos tiempos han dado un giro de 180 grados a sus políticas.

EEUU NO CORRE PELIGRO A MEDIO PLAZO

Cabe recordar que, en los últimos meses, la SEC ha aumentado su escrutinio sobre el sector de las 'criptos', con acciones de hondo calado como las demandas presentadas contra las criptobolsas Binance y Coinbase o el rechazo preliminar a los ETF de bitcoin al contado de BlackRock y otros inversores institucionales. No obstante, pese a las amenazas de traslado fuera de Estados Unidos que han llegado por parte de algunos importantes actores como Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, algunos analistas creen que el sector 'cripto' de Estados Unidos no corre peligro, al menos en el medio plazo.

"Mi opinión es un poco contraria aquí, pero sí creo que dentro de cinco años, la mayor parte de la actividad seguirá estando en Estados Unidos", ha indicado Mriganka Pattnaik, cofundador y consejero delegado de la firma de inteligencia especializada en criptoactivos Merkle Science. Según este experto, aunque regiones como India, China y Emiratos Árabes Unidos tienen "mercados de consumo fuertes", Estados Unidos tiene un nivel de innovación mucho mayor y cuenta con una "reserva de talento más profunda".

Pattnaik cree que, si bien es cierto que las acciones tomadas por la SEC parecen una "reacción exagerada" a lo sucedido con FTX, con el tiempo " las cosas se moderarán y habrá mucha más claridad en Estados Unidos".

En este sentido se han posicionado empresas como Coinbase o personajes como Jeremy Allaire, consejero delegado de Circle, empresa emisora de la 'stablecoin' USD Coin (USDC). En una comparecencia previa en el Congreso de los Estados Unidos, el CEO de Circle instó a los legisladores norteamericanos a impulsar una regulación para las 'stablecoins', asegurando que otros países llevan la delantera en este aspecto al aportar mucha más claridad para las empresas.

" Estamos viendo cómo gobiernos de todo el mundo – la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Hong Kong, Singapur – están definiendo las normas para la emisión de dólares, dólares digitales, y su funcionamiento en esos mercados, lo cual es asombroso", subrayó, al tiempo que advirtió de las "consecuencias devastadoras" que podría tener para la competitividad del dólar estadounidense el quedarse rezagado en esta materia. "Es hora de actuar", sentenció.

Noticias relacionadas

contador