ep archivo   sede del parlamento europeo en estrasburgo
Archivo - Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

La Unión Europea (UE) ha dado otro paso clave este 10 de octubre que encamina al bloque comunitario hacia la regulación de los criptoactivos. La Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA por sus siglas en inglés -Markets in Cryptyo Assets-), ha recibido la aprobación de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y ha quedado lista para su aprobación en el pleno del Europarlamento.

Los eurodiputados han votado 28 a 1 a favor de la legislación, lo que la deja lista para las verificaciones de abogados/lingüistas. Después, se producirá el voto en el pleno del Parlamento Europeo y, finalmente, se publicará en el diario oficial de la Unión Europeo (UE).

Entrará en vigor a los 20 días, aunque parte de su regulación será aplicable 18 meses después, salvo la regulación de los tokens referenciados a activos y la de los e-money tokens, que se podrá adoptar a los 12 meses.

El documento que aprobó el Consejo Europeo el 5 de octubre “constituye la regulación sustancial de los mercados de criptoactivos y de los prestadores de servicios de los mismos, así como de la aplicación de la ‘Travel Rule’”, explica Alfredo Muñoz García, profesor de derecho mercantil de la UCM, en un apunte en redes sociales. Es decir, “supone el establecimiento de unas reglas homogéneas para las empresas en todos los países de la UE”, agregan desde el custodio Onyze, ya que “facilitará que prestadores de servicios de activos digitales puedan operar en todo el territorio europeo, previa autorización en uno de los estados miembros”.

También pide a las empresas de monedas estables ('stablecoins') que cumplan con los requisitos de capital: estas entidades verán restringido el número de tokens que pueden emitir si no están denominados en euros u otras monedas utilizadas por los Estados miembros de la UE.

Las stablecoins son activos digitales diseñados para tener un precio fijo -a diferencia del bitcoin o el ethereum- y suelen estar vinculadas a monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense.

La MiCA también pretende regular la minería de criptomonedas. El proyecto de ley pide a los grandes "proveedores de servicios de criptoactivos" que revelen su consumo de energía. La minería de criptomonedas es un negocio que consume mucha energía y las criptomonedas como el bitcoin tienen una huella de carbono mayor que la de países enteros.

Noticias relacionadas

contador