ballenas 1 bitcoin
© Alberto Sánchez

El porcentaje de bitcoin (BTC) en manos de los grandes inversores de este criptoactivo, las llamadas ballenas, ha alcanzado su nivel más bajo desde junio de 2019, según datos de la firma de análisis de ‘blockchain’ Santiment. Así, los inversores que poseen al menos 1.000 unidades del mayor criptoactivo del mundo controlan ahora el 45,6% de los más de 19,1 millones de bitcoin extraídos.

“Las direcciones pequeñas y medianas de Bitcoin (con 0,1 a 10 BTC) han alcanzado el récord del 15,9% de la oferta disponible de la moneda. Mientras tanto, las direcciones "ballenas" (que poseen de 100 a 10 mil $BTC) están en el nivel más bajo de los últimos 3 años, con un 45,6% de la oferta. Los marketcaps de ‘stablecoin’ están en su punto más bajo de 2022”, señalan en un tuit.

Generalmente, los mercados bajistas como el actual han sido una oportunidad de acumulación para las ballenas. Sin embargo, dada la intensidad de la tendencia bajista en estos momentos, estas ballenas han decidido tomar el camino contrario y buscar aguas más calmadas. Estas cifras indican que las ballenas posiblemente han estado minimizando las pérdidas ocasionadas por el desplome de los criptoactivos reduciendo su posición en BTC.

Al mismo tiempo, la oferta de bitcoin en circulación en los últimos seis meses ha alcanzado mínimos históricos, según datos de Glassnode. De acuerdo con las cifras de la compañía, en los últimos seis meses, la oferta activa en circulación de BTC ha alcanzado el 18,12%, es decir, 3.485 millones de BTC. “Históricamente, los volúmenes muy bajos de oferta circulante suelen producirse tras mercados bajistas prolongados”, explican.

Muchas empresas de ‘criptos’ se están enfrentando a problemas serios al verse incapaces de repetir los resultados conseguidos el año pasado, en pleno auge de las criptomonedas y, en particular, de bitcoin. A pesar de esto, tanto el 'hashrate' como la dificultad de minado de bitcoin han alcanzado nuevos máximos históricos recientemente.

En los últimos días, el mayor criptoactivo del mundo ha intentado romper la resistencia de 19.200 dólares sin éxito y ahora cotiza ligeramente por debajo de los 19.000 dólares, con un soporte crítico en los 18.600 dólares. Marcus Storiou, analista de GlobalBlock, cree que bitcoin “podría estar estableciendo un suelo desde los 17.600 dólares hasta alrededor de los 19.000 dólares, antes de un importante rally de alivio al alza”. “La presión de venta sigue siendo absorbida, a pesar de las noticias macroeconómicas negativas”, añade este experto.

Por su parte, el analista técnico sénior de Kitco, Jim Wyckoff, indica que "la baja volatilidad y el rango de negociación lateral y entrecortado se ha mantenido durante las últimas cinco semanas", lo que ha provocado que el nivel de ansiedad entre los operadores aumente, ya que la espiral de tensión va a saltar tarde o temprano. "Los alcistas siguen luchando por el control, sin que ninguno tenga una ventaja decisiva. Eso sugiere más de lo mismo a corto plazo”, señala.

Por otra parte, los datos de Santiment muestran un interesante aumento de la demanda de inversores minoristas, ya que este tipo de inversor suele vender sus activos durante largos períodos contractivos como el criptoinvierno actual.

Asimismo, ha caído la demanda de ‘stablecoins’, algo que llama la atención ya que suelen actuar como valor refugio para las ballenas cuando vienen mal dadas en bitcoin y otras 'altcoins'. Sin embargo, tanto tether (USDT) como USD Coin (USDC) se han mantenido prácticamente planas en los últimos siete días.

Cabe destacar que la capitalización de USDC se ha reducido en más de 10.000 millones en apenas, situándose por debajo de los 44.000 millones. Por su parte, USDT tiene una capitalización de menos de 70.000 millones de dólares en estos momentos, 13.000 menos que a principios del pasado agosto.

HUÍDA DE ETHEREUM

Paralelamente, también se ha producido una notable salida de ballenas del ether, 'token' de la red Ethereum (ETH).Los últimos datos de la plataforma de criptoanálisis Santiment muestran que las carteras que poseen entre 100 y un millón o más de dólares en ETH, los llamados tiburones y ballenas, se han deshecho de unos 3,3 millones de estos ‘tokens’ en el último mes.

Este hecho llega después de que los grandes poseedores de ether acumularan importantes cantidades de este ‘token’ durante las semanas previas a ‘La Fusión’, según Santiment. Como se puede observar en el gráfico compartido por la firma de criptoanálisis, las ballenas y los tiburones acumularon 2,2 millones de tokens durante 8 semanas consecutivas, entre julio y septiembre, antes de comenzar a reducir sus posiciones.

Las salidas del mercado por parte de los grandes tenedores son interpretadas como una señal bajista, ya que sugiere que los peces más gordos han dejado de tener confianza en el activo. En este caso, la capitalización de ETH ha caído un 12% desde que se pasó al protocolo ‘proof of stake’ el pasado 15 de septiembre, mientras que el valor del ‘token’ ha caído casi un 20% en ese mismo período.

Noticias relacionadas

contador