bitcoin dl
Pixabay

Semana de muy pocos movimientos en el mercado de las criptomonedas. La capitalización total de los criptoactivos ha caído 2.000 millones de dólares en los últimos cinco días mientras bitcoin (BTC) y ether (ETH) luchan por mantener soportes clave y miran, sin mucho éxito, hacia nuevos niveles de resistencia.

En este sentido, la mayor criptomoneda del mundo se está dejando en el entorno de un 0,3% y cotiza en las inmediaciones de los 19.000 dólares, soporte que recientemente ha perdido; el siguiente soporte importante se encuentra en los 18.900 y si lo rompe, BTC podría encaminarse firmemente hacia los 18.500. Por su parte, la mayor ‘altcoin’ retrocede un poco más y batalla por recuperar los 1.300 dólares.

Con todo, "bitcoin se ha mantenido en un rango ajustado", señala Joe DiPasquale, director general de la gestora de criptoactivos BitBull Capital. El experto cree que "por ahora”, el mercado sigue “indeciso” y a la espera “de que la economía se asiente y las lecturas de inflación empiecen a revertir".

Y es que lo que llevamos de octubre, la cotización de las divisas digitales ha ido cambiando sin encontrar una tendencia definida. Lo cierto es que, la inusual falta de volatilidad en el mercado llama la atención de los analistas. En medio de un panorama macro ciertamente sombrío provocado alta inflación, los aumentos de los tipos de interés y los crecientes temores de recesión, las criptomonedas se han correlacionado en gran medida con otros activos sensibles al riesgo y han caído a la par que los principales selectivos estadounidenses.

“Las criptomonedas mantienen los pies en la tierra mientras un movimiento importante en los rendimientos está impulsando el comercio del dólar fuerte”, explica Edward Moya, analista Oanda, quien señala que resistencia del BTC ha sido “impresionante”, pero “probablemente será puesta a prueba en estas próximas semanas”.

Por otra parte, el analista técnico sénior de Kitco, Jim Wyckoff, indica que "la baja volatilidad y el rango de negociación lateral y entrecortado se ha mantenido durante las últimas cinco semanas", lo que ha provocado que el nivel de ansiedad entre los operadores aumente, ya que la espiral de tensión va a saltar tarde o temprano. "Los alcistas siguen luchando por el control, sin que ninguno tenga una ventaja decisiva. Eso sugiere más de lo mismo a corto plazo”, señala.

Según Kitco, el consenso estima que BTC probablemente alcanzará precios más bajos en el corto plazo, ya que los vientos en contra de la economía siguen aumentando. A esta tesis se suma Marcus Storiou, analista de GlobalBlock, quien cree que bitcoin “podría estar estableciendo un suelo desde los 17.600 dólares hasta alrededor de los 19.000 dólares, antes de un importante rally de alivio al alza”. “La presión de venta sigue siendo absorbida, a pesar de las noticias macroeconómicas negativas”, añade este experto.

En este sentido, Michaël van de Poppe, CEO de Eight Global, cree que buena parte de esta indefinición se debe a la política de la Reserva Federal (Fed). “El banco central más ‘hawkish’ de la historia hacia una ratio deuda/PIB del 5,6%, la más alta de la historia”, apunta este analista.

Y es que el optimismo de los inversores, impulsado por unos resultados empresariales mejores de lo previsto parece haberse desvanecido. La preocupación por la política de los bancos centrales y los tipos de interés ha vuelto a ser el centro de atención. Esto ha hecho que los rendimientos de los bonos suban, añadiendo presión a las apuestas de riesgo. Los rendimientos más altos de los bonos del Estado, considerados como refugios seguros para los inversores, hacen que los activos con más riesgo, como el bitcoin, sean menos atractivos. El rendimiento de la bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 4,17% este jueves, alcanzando máximos no vistos 2007.

En este sentido, el consenso espera una cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos por parte de la Fed estadounidense: según datos de la herramienta CME Fed Watch, los analistas otorgan una probabilidad del 97% a que el banco central repita este movimiento de nuevo en su reunión de política monetaria del 2 de noviembre.

En el resto de ‘altcoins’, pocos movimientos. Destacan, para mal, las pérdidas acumuladas del ADA (Cardano) y la solana (SOL) en los últimos siete días, ambos con retrocesos superiores al 10%.

Noticias relacionadas

contador