ethereum portada 2

Las adversas condiciones de los mercados financieros no dejan que los principales tokens digitales se desembaracen de la presión de los bajistas. Tras semanas de consolidación, el bitcoin y le ethereum (ETH) vuelven a ceder terreno y los expertos avisan de la posibilidad de revisitar los mínimos anuales. El segundo activo criptográfico más operado, en concreto, no ha capitalizado su cambio de protocolo al modelo de prueba de participación de mediados de septiembre y sus precios han entrado en una tendencia de consolidación con sesgo bajista que algunos expertos auguran que acabará por quebrar a la baja.

"Atentos al final de la consolidación lateral de las últimas sesiones en el ethereum que se acerca al soporte clave de los 1.221 dólares. En cuanto pierda estos precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los mínimos anuales que presenta en los 870 dólares", dice César Nuez, analista de Bolsamanía.

El panel de Finder, por su parte, compuesto por 55 especialistas en fintech y criptomonedas, predice que el ETH bajará a 963 dólares antes de terminar 2022 en 1.377 dólares. Casi la mitad de estos, el 46%, cree sin embargo que su precio está infravalorado tras la actualización de su protocolo y que a largo plazo aumentará a 5.154 dólares para fines de 2025 y a 11.727 dólares para diciembre de 2030, en promedio.

“El ETH ha perdido valor, aunque se podría argumentar que en realidad Ethereum ahora es más valiosa y segura. La narrativa también es mucho mejor sobre el impacto ambiental, reduciendo el consumo de electricidad en más del 99%”, indica el tecnólogo y futurista de Thomson Reuters, Joseph Raczynski, quien cree que el ether alcanzará los 1.700 dólares para fines de 2022 y afirma que los beneficios de la 'Fusión' aún no se han estimado.

Entre los expertos que creen que el token de la red Ethereum está infravalorado, Ben Ritchie, director gerente de Digital Capital Management, estima que podría valer 8.000 dólares a tres años vista. "Las desfavorables condiciones del mercado han obstaculizado el crecimiento de la red, pero cuando estos factores se dejan de lado, la probabilidad de éxito aumentará significativamente", afirma.

Sin embargo, la consultora independiente de activos de criptomonedas, Chloe White, es parte del 23% que piensa que el ethereum está sobrevalorado, argumentando que las presiones geopolíticas son demasiado fuertes para que el ETH las supere. Reconoce que la Fusión "tiene algún efecto en el suministro de ETH", pero no lo suficiente "como para compensar el peso de las fuerzas macroeconómicas y geopolíticas actuales que están presionando a los mercados a nivel mundial. Las aguas estarán agitadas durante los próximos meses”, afirma.

Mientras tanto, el 31% de los panelistas de Finder piensa que el ethereum tiene un precio justo.“El ecosistema de Ethereum está experimentando una serie de actualizaciones, todos diseñadas para llevar a la red de los contratos inteligentes a una mayor escalabilidad, velocidad de transacción y rentabilidad. Una vez que se completen, Ethereum se convertirá en una capa de liquidación global, apta para construir poderosas aplicaciones descentralizadas", afirma Yves Longchamp, jefe de investigación de SEBA Bank.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas potenciales, el cambio de protocolo también tiene un coste. Según la mitad (50%) del panel de Finder, sacrifica la descentralización de la cadena de bloques. Tras la 'Fusión' ETH genera cierto atractivo para los ambientalistas y el gobierno, pero "carece de la descentralización para la que estaba destinada la cripto", indica Jeremy Britton, director financiero de Boston Trading Co.

Otros expertos creen que las preocupaciones de centralización se desvanecerán con el tiempo; sin embargo, "la situación actual le da al bitcoin otra ventaja sobre ETH", opina Tommy Honan, director de asociaciones estratégicas de Swyftx. “Las estadísticas iniciales sobre la concentración de validadores que hacen 'staking' (bloqueo de tokens en la red) son bastante preocupantes, dado que alrededor de 5 validadores con sede en los Estados Unidos representan aproximadamente el 64% del ETH bloqueado a nivel mundial. Aunque creo que esto se estabilizará con el tiempo, significa que la 'Fusión' contribuyó aún más a la centralización de Ethereum. Otro triunfo para los partidarios del bitcoin frente a su rival más cercano", explica.

A pesar de las preocupaciones sobre la centralización, la mayoría de los panelistas (56%) no esperan que la red Ethereum sea monopolizada por un solo actor, mientras que el 22% piensa que esto eventualmente sucederá y el 22% restante no está seguro.

Noticias relacionadas

contador