ep archivo   imagen de archivo del logo de bitcoin
Archivo - Imagen de archivo del logo de Bitcoin.DOMINIO PÚBLICO - Archivo
70.452,450$
  • 334,108$
  • 0,48%

El bitcoin está tratando desesperadamente de mantener los 20.000 dólares esta semana, pero su resistencia está siendo sometida a una dura presión dada la coyuntura generada por la determinación de los bancos centrales, en especial la Reserva Federal (Fed) de EEUU, de combatir la inflación a base de endurecer su política monetaria. Otros factores están causando una reacción de aversión al riesgo entre los inversores, entre ellos la inminente liquidación de los 135.000 BTC atascados en el criptobróker fallido Mt. Gox y la acusación de fraude fiscal que pesa sobre el cofundador de MicroStrategy y uno de los mayores propietarios del bitcoin, Michael Saylor.

Vayamos por partes. El desencadenante del impulso bajista de corto plazo para la moneda digital por antonomasia y la clase de activos en general ha sido el discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, en Jackson Hole, de hace una semana. “La Fed sigue siendo agresiva a pesar de que la economía se debilita. Se avecina una ola de desempleo. Y la reducción de la inflación no está a la vista”, comenta Lark Davis, fundador de Wealth Mastery.

Además, esto se ha combinado con algunos desafíos monumentales en otras economías clave. Los temores de Europa sobre una crisis del gas que podría tener efectos de largo alcance. Los problemas inmobiliarios de China llegan en un momento terrible. Las sequías en China y Europa no hacen más que empeorar una situación ya de por sí mala.

Todo ello ha contribuido a que el índice del dólar haya alcanzado máximos no vistos desde 2002. “No es nada bueno”, comenta Davis. “Los activos de riesgo podrían enfrentarse a un final de año muy duro... a menos que vuelvan a encender las impresoras de dinero”, añade. Algo que no parece próximo a ocurrir.

Por otra parte, sobre el bitcoin está pesando la liquidación de los fondos en bitcoins del criptobróker fallido Mt. Gox. Los afectados por la quiebra de esta empresa han sufrido años de litigios para recuperar sus inversiones, que se empezarán a cobrar bien en bitcoins bien en moneda fiduciaria. Los participantes del mercado temen una oleada de ventas que dinamite el precio del activo.

Por último, se ha instalado un nuevo temor en torno a Michael Saylor y su compañía MicroStrategy, que está siendo demandado por fraude fiscal por el Distrito de Columbia. Se le acusa de evadir 25 millones de dólares en impuestos por vivir en la región durante más de 10 años y no pagar el impuesto sobre la renta.

“Como MicroStrategy es uno de los mayores tenedores del bitcoin, los criptoinversores empezaron a entrar en pánico sobre si Saylor tendría que liquidar algunos bitcoins para pagar las consiguientes multas”, indica Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. “Sea cual sea el resultado, creo que los inversores probablemente están reaccionando de forma exagerada a esta historia y MicroStrategy no acabará teniendo que recortar su posición en el bitcoin, pero si lo hace esto dará lugar a una atractiva oportunidad de compra en mi opinión”, añade.

Demasiados factores se apilan sobre la moneda digital, por lo que los expertos apuntan a que un movimiento por debajo de la marca de los 20.000 dólares entra dentro de lo posible. Algo que, en opinión de Craig Erlam, analista de Oanda, “podría suponer un duro golpe después de que la criptodivisa haya protagonizado una impresionante recuperación en los dos últimos meses desde mediados de junio”.

“Sin embargo, al igual que otros activos de riesgo, su suerte ha cambiado y los próximos días podrían ser clave. Una ruptura por debajo de los 20.000 dólares podría hacer que la atención volviera a centrarse en los 17.500 dólares, donde tocó fondo a principios de verano”, avisa el experto.

Noticias relacionadas

contador