des representations de crypto monnaies sont visibles devant le logo ftx

Nuevo golpe al caso FTX. Caroline Ellison, antigua consejera delegada del brazo inversor Alameda Research, y Gary Wang, cofundador del quebrado ‘exchange’, se han declarado culpables de todos los cargos de fraude y cooperarán con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la investigación sobre Sam Bankman-Fried, ex consejero delegado y fundador de FTX.

“Como dije la semana pasada, esta investigación está en curso y avanza muy rápidamente. No será el último anuncio que haremos”, ha indicado el fiscal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) Damian Williams, quien ha sido el encargado de dar la noticia. Asimismo, Williams también señaló que “es el momento” de dar pasos hacia adelante en la investigación: “Nos estamos moviendo rápido y nuestra paciencia no es eterna”.

Wang se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de materias primas y conspiración para cometer fraude de valores. Ellison, por su parte, se declaró culpable de dos cargos de fraude electrónico, dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de materias primas, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para cometer blanqueo de capitales.

Las acusaciones se hicieron públicas la misma noche en la que Sam Bankman-Fried fue trasladado de Bahamas a Nueva York, donde se enfrenta a ocho cargos penales federales presentados por los mismos fiscales que aceptaron los acuerdos de culpabilidad de Ellison y Wang.

Paralelamente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentaron cargos contra ambos exdirectivos de FTX. Por un lado, la SEC denunció que estuvieron envueltos en “un esquema de varios años de duración para defraudar a inversores de capital en FTX”, mientras que la CFTC los ha acusado de “fraude y tergiversaciones materiales en relación con la venta de productos básicos de activos digitales en el comercio interestatal”. Tanto Ellison como Wang se han declarado culpables de estos cargos y también cooperarán en la investigación de ambos reguladores.

“Ambos fueron participantes activos en un esquema para ocultar información material a los inversores de FTX, así como de inflar artificialmente el valor del ‘token’ FTT, que sirvió como garantía para préstamos no revelados que Alameda obtuvo de FTX de conformidad con su línea de crédito no revelada y prácticamente ilimitada”, ha señalado Sanjay Wadhwa, director de cumplimiento normativo de la SEC.

La acusación del regulador señala que Bankman-Fried y sus asociados mintieron en repetidas ocasiones al proporcionar información falsa a los inversores. “Dada su participación en el esquema fraudulento aquí descrito, los demandados sabían o fueron imprudentes al no saber que estas declaraciones a los inversores eran falsas y engañosas y que eran importantes para los inversores de FTX", reza la demanda”, ha añadido Wadhwa.

“Al desviar subrepticiamente los fondos de los clientes de FTX a los libros de Alameda, los demandados ocultaron los riesgos muy reales a los que se enfrentaban los inversores y clientes de FTX”, ha concluido.

Cabe recordar que la SEC ha acusado a Sam Bankman-Fried de estafar 1.800 millones de dólares a los clientes de la plataforma, mientras que el Departamento de Justicia lo acusa, entre otros cargos, de fraude electrónico o conspiración contra los Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador