le fondateur de ftx sam bankman fried arrive le jour d une audience au tribunal federal de manhattan

La nueva directiva del quebrado ‘exchange’ FTX está tratando de recuperar las donaciones que Sam Bankman-Fried y otros altos cargos de la bolsa de criptomonedas realizaron a campañas políticas antes de que la compañía se declarase en bancarrota. Según documentos judiciales, la cifra total que aspiran a recuperar supera los 90 millones de dólares.

“Los deudores de FTX están enviando mensajes confidenciales a figuras políticas, fondos de acción política y otros destinatarios de contribuciones u otros pagos que fueron realizados por o bajo la dirección de los deudores de FTX, Samuel Bankman-Fried u otros funcionarios o directores de los deudores de FTX (colectivamente, los 'Contribuyentes de FTX'). Se solicita a estos contribuyentes que devuelvan dichos fondos a los deudores de FTX antes del 28 de febrero de 2023”, señala un comunicado emitido por los acreedores de la firma radicada en Bahamas.

Las donaciones políticas de Bankman-Fried y la cúpula directiva de FTX llevan meses bajo la lupa de la Justicia y reguladores estadounidenses. De hecho, el Departamento de Justicia acusó a Bankman-Fried de, entre otros, vulnerar las normas de financiación de campañas políticas y señaló que “al menos desde 2020, SBF habría intentado defraudar al gobierno federal haciendo donaciones ilegales a candidatos políticos”.

En 2020, Bankman-Fried fue el segundo mayor “contribuyente CEO” a la campaña del ahora presidente estadounidense Joe Biden, aportando más de 5 millones de dólares a la campaña demócrata. Durante las elecciones ‘midterm’ de noviembre, el fundador de FTX admitió ser un “donante significativo” tanto para los candidatos demócratas como para la campaña republicana.

Según un informe de ‘CoinDesk’, uno de cada tres miembros del actual Congreso recibió donaciones por parte de Bankman-Fried.

“En la medida en que dichos pagos no sean devueltos voluntariamente, los deudores de FTX se reservan el derecho de iniciar acciones ante el Tribunal de Quiebras para exigir la devolución de dichos pagos, con intereses devengados desde la fecha en que se inicie cualquier acción”, han señalado los acreedores de la compañía, que ya el pasado diciembre solicitaron que se devolviesen estas donaciones para hacer frente al proceso de reestructuración.

Cabe señalar que los liquidadores de FTX han recuperado 5.000 millones de dólares en dinero líquido y activos para pagar a los acreedores de la firma. Se estima que la deuda total de FTX asciende a alrededor de 9.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador