bitcoin 20240227173638
62.807,708$
  • -881,866$
  • -1,38%

Las criptomonedas encaran el miércoles son signo negativo. El bitcoin (BTC) retrocede de forma destacada en las últimas 24 horas y se sitúa de nuevo por debajo de los 70.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se ha dejado cerca de un 3% en la última jornada y vuelve a los 3.500 dólares.

En el resto de las 'altcoins' también se impone el rojo. Toncoin (TON) corrige tras dispararse este martes, mientras que otras criptos como solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) cifran sus pérdidas entre el 2% y el 3%. Destacan las muy leves alzas en XRP y las subidas algo más destacadas en Binance coin (BNB), tal vez influenciadas por las últimas declaraciones de su consejero delegado.

Según datos de CoinGlass, los descensos del bitcoin provocaron la liquidación de alrededor de 200 millones de dólares en posiciones apalancadas, de los cuales unos 175 millones eran posiciones largas que apostaban por una subida. Se trata de la mayor retirada diaria de posiciones largas apalancadas en una semana, lo que sugiere que los operadores fueron sorprendidos con la guardia baja.

Los analistas señalan que estas caídas demuestran las dificultades que está teniendo el bitcoin para superar la resistencia de los 71.000 dólares, después de alcanzar ayer los 70.950 dólares antes de darse la vuelta. Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, apunta que hasta que el bitcoin no consiga superar esa barrera y la siguiente, que se encuentra en los 72.000, se mantendrá cotizando dentro del actual rango. Y esto podría ser complicado en los próximos días.

Las cifras de la firma de análisis blockchain Glassnode muestran que el porcentaje de la oferta circulante de bitcoin que se movió por última vez en la cadena hace al menos un año disminuyó al nivel más bajo desde octubre de 2022. El lunes, 12,95 millones de BTC, alrededor del 66% del suministro circulante de BTC; esta métrica alcanzó un máximo por encima del 70% con la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado a mediados de enero y ha estado cayendo desde entonces. Según estos expertos, es probable que este descenso represente una recogida de beneficios por parte de los inversores que estuvieron aguantando sus bitcoins esperando una revalorización tras el último mercado bajista y, por tanto, una señal de que la escalada alcista podría estar llegando a su fin.

Estos datos refuerzan la creencia de numerosos analistas que creen que el próximo 'halving', el proceso por el cual se reducirán a la mitad las recompensas de la cadena de bloques Bitcoin, será más decepcionante de lo habitual. Tradicionalmente, este evento, que se debería completar por cuarta vez en la historia entre el 19 y el 20 de abril, suele coincidir con ciclos alcistas en las semanas y meses previos y posteriores a su compleción, pero algunos expertos creen que los ETF han impulsado demasiado a un bitcoin que podría no recoger unas ganancias tan importantes.

"Esta es la primera vez que el bitcoin supera sus máximos históricos antes de la reducción a la mitad, por lo que existe cierta preocupación de que los ETF hayan adelantado la demanda y de que nos quedemos donde estamos durante un tiempo", afirma David Lawant, director de investigación de FalconX.

Por otro lado, hoy se conocerá el dato de inflación de EEUU de marzo, el cual podría tener su efecto en los precios del criptoactivo rey y del resto de activos digitales. El consenso espera un repunte de dos décimas porcentuales hasta el 3,4%, lo que podría dar más razones a la Reserva Federal (Fed) para mantener la postura más estricta que ha demostrado en las últimas semanas. Históricamente, una Fed más dura suele ser negativa para el precio de los activos de riesgo y el repunte de valores "refugio" como el oro o los bonos podría ser una señal bajista para las criptos.

Noticias relacionadas

contador