richard teng binance
Richard Teng, CEO de Binance.Binance

El consejero delegado de Binance, Richard Teng, ha asegurado que la empresa ha superado los problemas que sufría tras la multa de 4.300 millones de dólares impuesta por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por violar las leyes contra el blanqueo de capitales y la regulación del mercado de valores.

"En esas primeras etapas de desarrollo ... Binance estaba operando de una manera diferente", ha reconocido Teng en una entrevista concedida a 'CNBC'.

El directivo afirma que, en esa etapa, Binance "actuaba primero y luego pedía perdón", pero esos tiempos parecen haber quedado atrás. "Hemos superado eso, a medida que la compañía avanzaba hacia la madurez regulatoria, y nos estamos moviendo hacia la sostenibilidad", ha añadido.

Además de la sanción impuesta por el DOJ, Binance deberá pagar otra multa de 2.700 millones de dólares a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) por violar la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA, por sus siglas en inglés). Por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) mantiene abierta su disputa legal con la compañía al ser el único regulador que no ha llegado a un acuerdo con la criptobolsa.

Según el regulador, los acuerdos entre Binance y la Justicia estadounidense demuestran que la compañía era plenamente consciente de que estaba operando sin registro en EEUU, mientras que la compañía argumenta que la SEC no ha demostrado cómo las resoluciones alcanzadas con el DOJ eran relevantes para cualquiera de las "reclamaciones" de la SEC contra Binance y Changpeng Zhao, fundador y antiguo CEO de la compañía, que tuvo que dimitir como parte del acuerdo.

"Estas transacciones ilegales fueron un resultado claro y previsible de la decisión de Zhao de priorizar los beneficios y el crecimiento de Binance sobre el cumplimiento de la BSA", dijo el Departamento de Justicia, en referencia a la Ley de Secreto Bancario.

No es la primera vez que Teng intenta marcar distancia con la etapa de Zhao al frente de la criptobolsa, apostando, al menos de cara al público, por un enfoque más centrado en el cumplimiento normativo. "A medida que la industria ha ido creciendo, es importante reconocer que la regulación es una parte indispensable del ciclo de vida de todos los sectores innovadores. La base de un marco regulatorio sólido debe construirse sobre principios básicos de maximizar las protecciones para los usuarios mientras se fomenta un ecosistema seguro y sostenible que pueda crecer de manera responsable", explicó en una publicación con motivo de sus primeros 100 días al frente de la firma.

A finales de marzo, Binance superó la marca de 100.000 millones de dólares en activos depositados por sus usuarios. El hito se alcanzó gracias a una combinación de fuertes flujos de entrada y precios al alza de los activos digitales.

Noticias relacionadas

contador