tether usdt
DrawKit Illustrations/Unsplash

Las criptomonedas se recuperan este martes tras un inicio semanal algo dubitativo. El mercado no termina de creerse el efecto catalizador que podría tener 'halving' en los precios del bitcoin (BTC) en particular y de las criptos en su conjunto. Uno de los motivos es el empuje de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, que habrían adelantado el efecto de la reducción a la mitad, aunque en los últimos días las entradas de capital en estos productos de inversión se han ralentizado. No obstante, algunos analistas creen que es mejor observar otros indicadores como las 'stablecoins'.

Según Markus Thielen, fundador y director de investigación de 10x Research, observar la oferta de monedas estables podría ser un indicador más útil de la demanda de criptomonedas entre inversores institucionales que los ETF. "Sugerimos prestar menos atención a los flujos de ETF de bitcoin. Los emisores de 'stablecoin' son el nuevo sheriff de la ciudad, impulsando este mercado al alza", destaca.

Las monedas estables se consideran una pieza clave entre la esfera de las finanzas tradicionales y el mundo de los activos digitales. Las 'stablecoins' son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.

El mercado de 'stablecoins' está dominado, en gran medida, por Tether y Circle, emisores de los tokens USDT y USD Coin (USDC), los cuales representan más del 90% de la capitalización del mercado de 158.818 millones de dólares de las monedas estables. La cripto de Tether aglutina 107.808 millones de dólares de capitalización de mercado, mientras que el token de Circle capitaliza en más de 32.600 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de 10x Research, la oferta de USDT y USDC aumentó en cerca de 10.000 millones de dólares en los últimos 30 días, mientras que otras 'stablecoins' como DAI o FDUSD, tercera y cuarta moneda estable del mercado, crecieron entre un 5% y un 10% el pasado mes.

"El dinero fiat se está trasladando al cripto a un ritmo acelerado", señala Thielen, quien destaca que "la acuñación de 'stablecoins' es el doble de grande y podría ser una exposición a largo plazo, al contrario que los ETF".

En los últimos días, Ripple ha anunciado el lanzamiento de una 'stablecoin' vinculada al dólar y respaldada íntegramente por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y otros equivalentes de efectivo. Asimismo, su CEO, Brad Garlinghouse, ha destacado que "la capitalización de mercado general de la industria de la criptografía se duplicará para finales de este año".

Por otro lado, JP Morgan ha criticado el efecto que puede tener el dominio de Tether en el mercado de las 'stablecoin', debido a sus problemas de transparencia y cumplimiento normativo. Cabe señalar que Tether ha adquirido 8.888 bitcoins (BTC) valorados en 618 millones el pasado 31 de marzo, elevando sus tenencias a 75.354 BTC valorados en 5.200 millones de dólares para respaldar a su USDT.

Noticias relacionadas

contador