ethereumcbbitcoin

Las criptomonedas corrigen con moderación en la apertura de la sesión europea tras cerrar el lunes con subidas destacadas. El bitcoin (BTC) llegó a escalar hasta los 72.000 dólares, pero no aguantó demasiado tiempo por encima de este nivel; en estos momentos, la criptomoneda reina ronda los 70.800 dólares. Las alzas son más notables en el ethereum (ETH), que se disparó un 6% en las últimas 24 horas y cotiza en los 3.650 dólares.

  • -
  • -
  • -
  • -

En el resto de 'altcoins', el signo es dispar. Llama la atención el impresionante repunte de toncoin (TON), que ha ganado un 25% en el último día; además, otras criptos como XRP, cardano (ADA), avalanche (AVAX), shiba inu (SHIB) o polkadot (DOT) también cotizan al alza. En el lado contrario, solana (SOL) y dogecoin (DOGE) ceden con moderación.

La sorprendente escalada del ETH ha sido, como decimos, la gran noticia de lo que va de semana. Según distintos analistas, como los de Kaiko Research, esto se debe en buena medida al interés del mercado por el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Ethena y su token nativo ENA, que ha visto como su valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) superó los 2.200 millones de dólares. Asimismo, su 'stablecoin' sintética USDe añadió el bitcoin como garantía.

En este sentido, expertos como los de QCP Capital creen que también ha influido un agresivo reposicionamiento del mercado, que había apostado por un liderazgo del bitcoin en el próximo movimiento al alza. No obstante, esta subida no parece estar relacionada con una posible aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado en el primer semestre, ya que el mercado cree que el regulador estadounidense postergará su decisión más allá de junio.

En cuanto a la criptomoneda reina, el foco sigue estando en el efecto que tendrá el cuarto 'halving' o reducción a la mitad de las recompensas de la blockchain Bitcoin, que se completará entre el 19 y el 20 de abril. En las últimas semanas las voces pesimistas parecen haber aumentado y la sensación general, con excepciones, es que en esta ocasión no será tan positivo para los precios como lo ha sido en otras ocasiones. Cabe recordar que, tradicionalmente, los anteriores 'halvings' han coincidido con ciclos alcistas en los meses previos y posteriores a su compleción.

"El impacto a corto plazo de las anteriores reducciones a la mitad ha sido mixto, mientras que a largo plazo ha sido alcista. Desglosando esta tendencia, podemos ver que los beneficios de BTC han oscilado entre el 292% y más del 8000%. En dos de las tres mitades anteriores, los precios subieron uno y tres meses después. En los tres, los precios subieron nueve y doce meses después. Una muestra de tres no es necesariamente suficiente para ser concluyente", apuntan desde Kaiko.

Sea como fuere, lo cierto es que hay bastante incertidumbre en torno a lo que puede ocurrir con los precios del criptoactivo rey. Por un lado, la firma francesa subraya que la volatilidad implícita del bitcoin para varios vencimientos subió brevemente durante el fin de semana, invirtiendo su tendencia a la baja de la semana pasada. La volatilidad implícita para los vencimientos de las próximas dos semanas es la que más ha aumentado, del 59% al 71% en sólo dos días, lo que sugiere que las expectativas de volatilidad a corto plazo están aumentando.

No obstante, la mayor incertidumbre a la hora de predecir los precios ha sido el enorme éxito de los ETF de BTC, cuyo efecto habría descontado parcialmente el potencial impulso del 'halving' para algunos analistas. "La cuestión es si la demanda continuará, ejerciendo una presión adicional a la baja sobre la oferta que, combinada con la reducción a la mitad, podría crear una escasez real", explican los expertos de Kaiko. Si observamos los flujos netos de todos los ETF, excluidos los de Grayscale, podemos ver que casi todos los días han registrado entradas positivas, lo que sugiere que sigue habiendo una fuerte demanda. Sin embargo, en el caso de una reversión bajista, el BTC podría inundar el mercado, planteando así una incertidumbre en los precios.

Por último, estos estrategas señalan que el interés abierto de los futuros perpetuos de BTC y ETH alcanzó máximos históricos en dólares. "La negociación de futuros perpetuos ha aumentado constantemente desde principios de año, alcanzando un máximo de dos años a principios de marzo antes de superar los máximos históricos anteriores", destacan. El interés abierto se refiere al número total de contratos de futuros u opciones pendientes en el mercado. Es una medida que refleja la cantidad de dinero invertido en un momento dado. Cuando los operadores entran en contratos de futuros u opciones, el interés abierto aumenta. A medida que los contratos se cierran o expiran, el interés abierto disminuye.

En la escena macroeconómica, el dato de inflación de EEUU de marzo que se conocerá mañana podría afectar a los precios del criptoactivo rey. El consenso espera un repunte de dos décimas porcentuales hasta el 3,4%, lo que podría dar más razones a la Reserva Federal (Fed) para mantener la postura más estricta que ha demostrado en las últimas semanas.

Por técnico, Markus Thielen, analista de 10x Research y Matrixport, opina que el último movimiento alcista del bitcoin lo deja en posición para intentar conquistar nuevos máximos históricos. Y es que, en su camino hacia los 72.000 dólares, el bitcoin habría conseguido romper un patrón de consolidación triangular establecido en el último mes. "Si la ruptura es alcista, como sospechamos, el bitcoin podría subir por encima de los 80.000 durante las próximas semanas, si no antes. Comprar en 69.280 dólares y fijar un stop loss en 65.000 dólares parece apropiado", concluye.

Noticias relacionadas

contador