jerome powell 20221102070629

Calma en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) cotizan ligeramente a la baja en las últimas horas tras acumular subidas de alrededor del 2% y el 3%, respectivamente, en la última jornada. La criptomoneda reina se sitúa en los 28.100 dólares, mientras que la principal ‘altcoin’ roza los 1.800 dólares.

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que la criptomoneda reina ha mejorado “sustancialmente” su aspecto técnico al conseguir superar la resistencia clave del corto plazo que presentaba en los 25.270 dólares. “La criptomoneda confirma la formación de un ‘throw back’ a la media de 200 sesiones y cubre el hueco bajista que se dejara a mediados de junio del pasado año”, explica este experto, quien cree que “podríamos estar ante el inicio de una recuperación más sólida de su aspecto técnico”. “No obstante, el nivel clave de resistencia se encuentra en las inmediaciones de los 30.000 dólares. Sólo la superación de este nivel de precios nos haría pensar en una recuperación a medio plazo”, agrega.

Y es que el bitcoin no ha parado de subir desde el comienzo de la crisis bancaria. La criptomoneda reina acumula subidas en el entorno del 40% desde el colapso de Silicon Valley Bank el pasado 10 de marzo hasta hoy. Si bien algunos entusiastas lo achacan a las propias cualidades del bitcoin y las ‘criptos’ en general, otros creen que este repunte se debe a factores técnicos y a otras circunstancias como la posible relajación de la política monetaria en Estados Unidos.

En este sentido, este miércoles la Reserva Federal (Fed) ha ejecutado una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos.

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha afirmado en rueda de prensa, que la inflación en EEUU todavía sigue siendo "muy elevada" y que el mercado laboral permanece "extremadamente ajustado". Por ello, ha remarcado que queda un largo camino por delante para devolverla al objetivo del 2%.

El titular del banco central ha subrayado que sigue esperando una "señal" de desinflación en el sector servicios y que los precios están descendiendo a ritmo menor al esperado.

La crisis financiera también ha ocupado un lugar central en las palabras de Powell, que ha puesto a disposición de los bancos todas las herramientas de la Fed para mantener al sector "sólido y resistente".

Precisamente, la inesperada inestabilidad desatada en las últimas semanas ha llevado a los miembros del FOMC a considerar mantener los tipos de interés sin subidas "en los días previos a la reunión", aunque finalmente se han decantado por un aumento de 25 pb para avanzar en su mandato de controlar la inflación.

Asimismo, Powell ha afirmado que ve "probable" que la crisis bancaria contribuya a endurecer las condiciones financieras, aunque "los flujos de depósitos se han estabilizado en los últimos días".

El banquero central ha concluido su comparecencia asegurando que "los recortes de tipos no están en nuestro escenario base".

En el resto del mercado, movimientos similares. Destacan las subidas en las últimas 24 hora de ripple (XRP), que ha repuntado un 19%, al igual que el cardano (ADA), que ha subido un 12%.

Noticias relacionadas

contador