bitcoincbma3

Las demandas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Coinbase han dado un vuelco al mercado de las criptomonedas. Los activos digitales se han mantenido firmes después de un susto inicial y algunos expertos señalan que, no solo era un desenlace que esperaban, sino que los litigios plantean cuestiones más fundamentales que saber si las criptobolsas han cumplido o no las leyes de la SEC.

Según Bernstein, los casos contra los dos gigantes del espacio de las ‘criptos’ ofrecerán claridad sobre si los ‘tokens’ de criptodivisas son valores (‘securities’) o materias primas (‘commodities’), algo en lo que ni la SEC ni la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) parecen ponerse de acuerdo.

De acuerdo con estos analistas, la sentencia en la disputa que Ripple mantiene abierta con la SEC podría ser clave para estos dos casos. Asimismo, estos expertos señalan que la regulación de las ‘criptos’ en EEUU se ha convertido en un “debate completamente político” entre republicanos y demócratas.

“La intención parece ser construir un marco funcional para las materias primas digitales y las stablecoins de pago, proporcionando a la CFTC más autoridad reguladora que la SEC”, destacan los analistas Gautam Chhugani y Manas Agrawal.

Estos expertos recuerdan que la CFTC ya había demandado a Binance alegando mala conducta por atraer inversores estadounidenses a su plataforma de derivados. Así, era de esperar que la SEC hiciera lo propio, alegando violación de valores y, por tanto, implicando que la mayoría de los ‘tokens’ son valores.

En este sentido, desde Bernstein señalan que la acción de los reguladores estadounidenses es “desafortunada”, pero no supone un “riesgo existencial”.

Noticias relacionadas

contador