El BNG tacha de "inconcebible e intolerable" la petición y critican que la entidad pública utilice el topónimo de "Orense"

FERROL. 16 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, le ha remitido sendos escritos al Ayuntamiento de Ferrol en los que le solicita que dos notificaciones enviadas por la administración local "únicamente en lengua gallega" le "sean traducidas al castellano".

Dicha petición, a la que ha tenido acceso Europa Press, entró por el registro municipal el pasado miércoles, 14 de marzo, y está firmada por Isabel Pardo de Vera Posada, directora general de Explotación y Construcción de ADIF.

En la misiva se hace constar que el 6 de marzo se recibió en las dependencias de la 'Jefatura de Área de Mantenimiento de Orense', un escrito remitido desde la Concejalía de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Ferrol, "por el que se inicia la incoación de medidas cautelares en materia urbanista" debido al estado de abandono y peligro que supone la existencia de un talud, en paralelo con la calle Lourerio, que amenaza con desprenderse en cualquier momento. Esta notificación fue enviada tras haber aprobado el pleno municipal, por unanimidad, cursar dicha petición a Adif.

En la otra notificación, también remitida por Urbanismo de Ferrol y también aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos locales, se reclama el arreglo de una pasarela peatonal entre los barrios de Santa Mariña y Ensanche A, para salvar las vías de ferrolcarril.

En la notificación remitida por la directora general de Explotación y Construcción, se asegura que "se acuerda la suspensión de efectos y plazos otorgados por dicho acuerdo hasta la práctica de la nueva notificación en los términos interesados".

CRÍTICAS DESDE EL BNG

Desde el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, su portavoz, Iván Rivas, ha catalogado de "inconcebible e intolerable" esta petición y ha reclamado "al gobierno de esta ciudad una respuesta de inmediato, hoy mismo si no lo tiene hecho ya, para responder de manera contundente a una entidad pública empresarial y que forma parte de la Administración General del Estado, dependiente de un ministerio como es el de Fomento".

Además, Rivas ha destacado que la tramitación de este requerimiento se le hizo a su sede de "Ourense y no de Orense como dicen, ya que este último topónimo no existe". Al mismo tiempo, ha querido recordar que "la Administración del Estado está obligada a responder en las lenguas cooficiales de los territorios en los que tienen delegaciones, ya que son unas obras a desarrollar en territorio gallego".

Rivas ha reclamado al gobierno que preside Jorge Suárez a que "a la menor brevedad le comunique al ADIF que no le va a remitir ningún otro comunicado en ninguna otra lengua".

contador