ep referendum 1o
'Esteladas'.EP

Cataluña ha reivindicado el referéndum ilegal del 1 de octubre con movilizaciones ciudadanas y actos institucionales que han centrado la atención del primer aniversario de la votación independentista y las cargas policiales. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han tomado las calles desde las 06:00 horas y han cortado vías del AVE, carreteras y autopistas.

Más tarde, la marcha por Barcelona convocada por entidades soberanistas para conmemorar el primer aniversario del 1 de octubre y "reivindicar el cumplimiento del mandato" del referéndum ha sido apoyada por unas 180.000 personas, según los primeros datos de la Guardia Urbana de la ciudad condal. Además, acabaron con momentos de tensión entre una parte de los manifestantes y los Mossos d'Esquadra.

Las consecuencias políticas siguen, con los líderes de la oposición pidiendo a Pedro Sánchez una convocatoria electoral.

Protagonistas de la mañana en España: reacciones tras las altercados del 1-O

Las reacciones tras el aniversario del 1-O en Cataluña centran las portadas de este martes. En general, se señala a Torra por alentar a los CDR y también el Gobierno de Pedro Sánchez por permitir los altercados de la pasada jornada. Pablo Casado pide en 'ABC' que el Estado vuelva a tomar el control de la Comunidad Autónoma.

Susana Díaz condena los actos violentos y pide responsabilidad a gobernantes de Cataluña para "recuperar la convivencia"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha condenado los actos violentos registrados en la noche de este lunes en Barcelona, en el marco de las manifestaciones por el 1-O, a la par que ha pedido responsabilidad a los gobernantes de Cataluña para "recuperar la convivencia".

Así lo ha apuntado la presidenta andaluza en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha mostrado su condena y rechazo "más rotundo", añadiendo que "Cataluña tiene que recuperar la convivencia". "Mi condena y mi rechazo más rotundo a los actos de violencia de esta noche en Barcelona. Cataluña tiene que recuperar la convivencia. Le pido responsabilidad a sus gobernantes", ha comentado.

 

ep jose maria aznar 20180618134003
José María Aznar FAES

Aznar compara los sucesos en Cataluña con el "golpe de Estado del 34" y avisa: "nadie está por encima de la ley"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha comparado la actuación de los independentistas en Cataluña con el "golpe de Estado" de octubre de 1934 y ha advertido de que "nadie" está por encima de la ley ante los sucesos que se están produciendo en esta comunidad coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Sin respeto a la ley no hay libertades, ni democracia ni orden ni convivencia posible. Nadie puede estar por encima de la ley", ha proclamado Aznar, en alusión a la jornada de incidentes que se han vivido en Cataluña después de que los Comités de Defensa de la República (CDR) hayan cortado calles, vías de tren e incluso quitado la bandera de España de la Generalitat en Girona por la fuerza.

ep ruedaprensacongresopresidenteciudadanos albert rivera
Rueda de prensa en el Congreso del presidente de Ciudadanos, Albert RiveraRicardo Rubio - Europa Press

Casado y Rivera cargan contra la pasividad de Sánchez y piden elecciones

Los presidentes del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han coincidido en censurar la pasividad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ante los incidentes registrados este lunes en Barcelona en el marco de la manifestación convocada para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal y le han reclamado la urgente convocatoria de elecciones generales.

Los máximos dirigentes de PP y Cs han condenado así los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra registrados al término de la marcha convocada bajo el lema 'Recuperem l'1 d'octubre' para reivindicar el 1-O y pedir la libertad de los presos soberanistas.

Noticias relacionadas

contador