En directo | Casado y Rivera cargan contra la pasividad de Sánchez tras la violencia en Barcelona

El Govern de Quim Torra ha preparado actos institucionales por todo el territorio

Noemí Jansana
Bolsamania | 01 oct, 2018 08:53 - Actualizado: 10:53
ep referendum 1o
'Esteladas'.EP

Cataluña ha reivindicado el referéndum ilegal del 1 de octubre con movilizaciones ciudadanas y actos institucionales que han centrado la atención del primer aniversario de la votación independentista y las cargas policiales. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han tomado las calles desde las 06:00 horas y han cortado vías del AVE, carreteras y autopistas.

Más tarde, la marcha por Barcelona convocada por entidades soberanistas para conmemorar el primer aniversario del 1 de octubre y "reivindicar el cumplimiento del mandato" del referéndum ha sido apoyada por unas 180.000 personas, según los primeros datos de la Guardia Urbana de la ciudad condal. Además, acabaron con momentos de tensión entre una parte de los manifestantes y los Mossos d'Esquadra.

Las consecuencias políticas siguen, con los líderes de la oposición pidiendo a Pedro Sánchez una convocatoria electoral.

02 oct, 2018 07:20

Protagonistas de la mañana en España: reacciones tras las altercados del 1-O

Las reacciones tras el aniversario del 1-O en Cataluña centran las portadas de este martes. En general, se señala a Torra por alentar a los CDR y también el Gobierno de Pedro Sánchez por permitir los altercados de la pasada jornada. Pablo Casado pide en 'ABC' que el Estado vuelva a tomar el control de la Comunidad Autónoma.

02 oct, 2018 07:16

Susana Díaz condena los actos violentos y pide responsabilidad a gobernantes de Cataluña para "recuperar la convivencia"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha condenado los actos violentos registrados en la noche de este lunes en Barcelona, en el marco de las manifestaciones por el 1-O, a la par que ha pedido responsabilidad a los gobernantes de Cataluña para "recuperar la convivencia".

Así lo ha apuntado la presidenta andaluza en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha mostrado su condena y rechazo "más rotundo", añadiendo que "Cataluña tiene que recuperar la convivencia". "Mi condena y mi rechazo más rotundo a los actos de violencia de esta noche en Barcelona. Cataluña tiene que recuperar la convivencia. Le pido responsabilidad a sus gobernantes", ha comentado.

 

02 oct, 2018 07:08
ep jose maria aznar 20180618134003
José María Aznar FAES

Aznar compara los sucesos en Cataluña con el "golpe de Estado del 34" y avisa: "nadie está por encima de la ley"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha comparado la actuación de los independentistas en Cataluña con el "golpe de Estado" de octubre de 1934 y ha advertido de que "nadie" está por encima de la ley ante los sucesos que se están produciendo en esta comunidad coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Sin respeto a la ley no hay libertades, ni democracia ni orden ni convivencia posible. Nadie puede estar por encima de la ley", ha proclamado Aznar, en alusión a la jornada de incidentes que se han vivido en Cataluña después de que los Comités de Defensa de la República (CDR) hayan cortado calles, vías de tren e incluso quitado la bandera de España de la Generalitat en Girona por la fuerza.

02 oct, 2018 07:05Actualizado: 02 oct, 2018 07:11
ep ruedaprensacongresopresidenteciudadanos albert rivera
Rueda de prensa en el Congreso del presidente de Ciudadanos, Albert RiveraRicardo Rubio - Europa Press

Casado y Rivera cargan contra la pasividad de Sánchez y piden elecciones

Los presidentes del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han coincidido en censurar la pasividad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ante los incidentes registrados este lunes en Barcelona en el marco de la manifestación convocada para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal y le han reclamado la urgente convocatoria de elecciones generales.

Los máximos dirigentes de PP y Cs han condenado así los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra registrados al término de la marcha convocada bajo el lema 'Recuperem l'1 d'octubre' para reivindicar el 1-O y pedir la libertad de los presos soberanistas.

01 oct, 2018 22:56

La entrada del Parlament queda vacía y la tensión se traslada fuera de la Ciutadella

La entrada del Parlament, que había quedado bloqueada junto a las puertas este lunes por la noche, ha quedado vacía pasadas las 22 horas y la tensión se ha trasladado fuera del parque de la Ciutadella, donde está la cámara.

A las 22.40 ya están cerradas las puertas del parque --quedan dentro algunos activistas pero no puede entrar nadie más-- y permanece fuera un centenar de concentrados, en el paseo Companys, según informa Europa Press.

 

 

01 oct, 2018 22:13

Centenares de personas se agolpan a la puerta del Parlament y los Mossos protegen el edificio desde dentro

Los manifestantes que han seguido concentrados ante el Parlament al al acabar los discursos de la manifestación por el 1-O se han agolpado junto a la puerta principal de la cámara poco antes de las 22 horas, según informa Europa Press. 

01 oct, 2018 21:31

Abucheos a Torra y Torrent tras la marcha en Barcelona por el 1-0: "Desobedeced"

Los presidentes de la Generalitat, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent, han sido recibidos este lunes por la tarde con pitos y abucheos tras la marcha 'Recuperem l'1 d'octubre' que ha discurrido por el centro de Barcelona.

Ambos presidentes han recibido a los organizadores de la marcha a su término, ante el Parlament, y han sido objeto de una pitada y al grito 'Desobedeced'.

 

01 oct, 2018 21:28

180.000 personas han asistido a la marcha de Barcelona, según la Guardia Urbana

Unas 180.000 personas han participado en la manifestación que ha tenido lugar este lunes por la tarde en Barcelona para conmemorar el primer aniversario del 1-O, según las estimaciones de la Guardia Urbana de la ciudad. 

01 oct, 2018 21:22

Tensión entre unos 200 manifestantes y Mossos al final de la manifestación de Barcelona

La manifestación de este lunes por la tarde en Barcelona para conmemorar el 1-O ha acabado sobre las 20:45 horas con tensión entre parte de los manifestantes y los Mossos d'Esquadra. Unas 200 personas han tirado al suelo vallas al grito 'Buch dimisión' y 'Desobedeced o dimitid' en el lugar donde se han hecho los discursos finales, frente al edificio del Parlament de Catalunya en la ciudad condal. 

A ese acto final han asistido el presidente del Govern, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, aunque no han hablado. La tensión se ha producido después de que la presentadora del acto lo diera por acabado, aunque antes ya se habían oído pitos y abucheos desde el público, y Torra se ha ido tras el acto. Algunos han gritado 'Ocupemos el Parlament' y han lanzado huevos a los mossos antidisturbios, pese a que los convocantes de la manifestación ya la han dado por disuelta. 

 

01 oct, 2018 20:49

Parte de los manifestantes por el 1-O en Barcelona piden la dimisión del conseller de Interior

Participantes en la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre' de este lunes por la tarde en Barcelona han lanzado proclamas pidiendo la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. La marcha, convocada para reivindicar el 1-O y pedir la libertad de los presos soberanistas, ha servido así para que parte de los manifestantes reprochara a Buch las últimas actuaciones de los Mossos d'Esquadra, como las cargas del sábado contra independentistas en Barcelona.

La protesta de este lunes ha salido a las 18:30 horas de las plazas Catalunya y Urquinaona hacia el Parlament, donde se prevé que los presidentes Quim Torra y Roger Torrent reciban a los organizadores.

 

01 oct, 2018 20:15
ep la consellera lborrs pteqtorraexpteamas
La consellera Laura Borràs, el presidente Quim Torra y el expresidente Artur Mas.EUROPA PRESS

Torra: "Ante sentencias injustas tenemos que reaccionar con la misma autodeterminación"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este lunes sobre el proceso judicial de los presos soberanistas: "Ante las sentencias injustas que vendrán tenemos que ser capaces de reaccionar con la misma autodeterminación, coraje y fuerza. Es un punto de inflexión".

Lea aquí la noticia completa. 

01 oct, 2018 20:07
ep ines arrimadas cs 20181001194602
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña. EUROPA PRESS

Arrimadas afirma que Torra es "cabecilla de un comando separatista" y Sánchez le sustenta

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que "Cataluña está presidida por el cabecilla de un comando separatista y España, por un señor que les blanquea", y ha criticado las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el aniversario del 1-O.

En rueda de prensa este lunes, ha lamentado que Cataluña "haya sido noticia por el caos, por los comandos separatistas que han boicoteado trenes, servicios públicos y han asaltado un edificio público para retirar símbolos oficiales", en referencia a las movilizaciones de los CDR.

01 oct, 2018 19:42
ep la portavoz nacionalcs ines arrimadas en ruedaprensasevilla 20181001093002
Inés Arrimadas. EUROPA PRESS (EDUARDO BRIONES)

Ciudadanos registra una moción que pide al Parlament declarar "ilegal" el 1-O

El grupo de Ciudadanos en el Parlament ha registrado este lunes una moción que pide a la cámara catalana declarar "ilegal" el 1-O y las declaraciones de independencia del 10 y del 27 de octubrepor estar amparadas en las leyes del referéndum y de transición democrática suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Lea aquí la noticia completa. 

01 oct, 2018 19:13

ERC pide a Celaá que repase las cámaras de Policía y Guardia Civil si cree que hay imágentes falsas del 1-O

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha respondido este lunes a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que si cree que hay imágenes falsas del 1-O repase lo que grabaron las cámaras de Policía Nacional y Guardia Civil.

"Si no se cree aquellas cargas brutales contra la ciudadanía que lo único que quería era defender el derecho a voto y votar democráticamente para decidir nuestro futuro, que mire las propias cámaras que llevaba la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha dicho en declaraciones a los medios al inicio de la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre'.

01 oct, 2018 19:11

Miles de personas empiezan en Barcelona la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre'

Miles de participantes en la manifestación 'Recuperem l'1 d'octubre' han comenzado a caminar este lunes sobre las 18:30 desde el centro de Barcelona en dirección al Parlament, donde está previsto que los presidentes Quim Torra y Roger Torrent reciban a los organizadores.  

Se trata de la Plataforma 1 d'Octubre, que agrupa a entidades sociales como la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR). Sobre las 18:30 y lanzando proclamas como '1 de octubre, ni olvido ni perdón' y 'Libertad presos políticos', han empezado a caminar desde las plazas Urquinaona y Cataluña hacia el Parlament.

01 oct, 2018 16:49Actualizado: 01 oct, 2018 17:09

El periodista Cake Minuesa, atacado en las manifestaciones del aniversario del 1-O

Este lunes, tras la manifestación de los CDR con motivo del primer aniversario del 1-O, los Mossos d'Esquadra han tenido que proteger al periodista Cake Minuesa al ser increpado por un grupo de manifestantes y para evitar que el incidente fuera a más, aunque todavía no consta denuncia formal, ha informado la policía catalana a Europa Press.

Según ha explicado Minuesa en un apunte en su Twitter, los manifestantes de los CDR le han lanzado piedras y botellas de agua, le han propinado patadas, le han escupido y le han llenado de spray.

 

01 oct, 2018 16:46
ep los cdr protestanla bolsabarcelona
Los CDR protestan en la Bolsa de Barcelona.EUROPA PRESS

Unos 600 CDR piden en Barcelona la dimisión de Torra y Buch

Unos 600 CDR han pedido este lunes en Barcelona la dimisión del presidente catalán Joaquím Torra y del consejero del Interior, Miquel Buch, durante la manifestación que han llevado a cabo para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1-O. La marcha que ha empezado a las 12:00 horas en los Jardinets de Gràcia y ha terminado pasadas las 14:00 horas en la Bolsa de Barcelona, donde dos personas se han encadenado hasta que la concentración se ha disipado.

Lea aquí la noticia completa. 

01 oct, 2018 15:09
ep pablo casado presidenteppun actojerez
Pablo Casado, presidente del PP en un acto en JerezEUROPA PRESS

Casado exige aplicar el 155 tras apoyar Torra la "kale borroka" de los CDR

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya no tiene "excusa" para no activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución tras las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentando la "kale borroka" de los Comités de Defensa de la República (CDR). A su entender, si no lo hace debe convocar elecciones, ya que si no será "cómplice de los golpistas" y quedará "inhabilitado" para gobernar España.

01 oct, 2018 14:14

Rivera pide un Pleno extraordinario en el Congreso sobre la situación en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario pedirá la celebración de un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados sobre la situación "extraordinaria" de Cataluña y el cumplimiento allí de los derechos y libertades.

"La situación es insostenible", ha censurado Rivera en rueda de prensa al pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acuda a este Pleno extraordinario para mantener un debate "sereno" con todos los grupos parlamentarios y aclarar "si está al lado de los separatistas o de los constitucionalistas".

Rivera cree que la actual situación en Cataluña es "caótica" y se está constitucionalistas", de lo que ha culpado al Gobierno de Sánchez por su "error" en la "estrategia de pactar con los que quieren liquidar España"."cronificando el enfrentamiento, el señalamiento y el acoso a los Constitucionalistas”.

01 oct, 2018 14:11

Puigdemont reivindica "la victoria del 1-O" y pide no desviarse de la independencia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado este lunes "la victoria del 1-O" y ha pedido al independentismo no desviarse del objetivo de alcanzar la independencia de Catalunya.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter para conmemorar el aniversario del 1-O, ha sostenido que los catalanes se ganaron hace un año su derecho a la república y "el derecho de vivir en una democracia plena".

Por eso, ha llamado a no olvidar el 1-O y a persistir en la independencia: "No nos desviemos del único camino posible para vivir en una democracia plena: el logro de la república y su reconocimiento internacional".