eleccionesgenerales3 reducida

El PSOE ha dicho que tiene intención de intentar un Gobierno en solitario, tras ganar las elecciones del 28 de abril y obtener 123 escaños, aunque necesitará llegar a acuerdos con otras formaciones para alcanzar la Moncloa. No obstante, como ya vaticinaban los expertos, habrá mínimo un mes de incertidumbre porque los socialistas no se plantean ningún pacto hasta después de las autonómicas, municipales y europeas que se celebran el próximo 26 de mayo.

ep urnalas elecciones generales
Urna para las elecciones generalesEUROPA PRESS - Archivo

El voto rogado podría cambiar el resultado de las elecciones del 28A

Este miércoles se contabilizarán las 182.545 papeletas de españoles que residen fuera del país han hecho uso del voto rogado: sus papeletas podrían cambiar el resultado de las elecciones en Zaragoza, Huelva, Álava, Navarra, Palencia, Baleares y Girona. Según datos ofrecidos por el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) son un total de 2.093.977 españoles los que residen fuera de España y solo un 8,71% del total ha solicitado votar en el extranjero.

ep irene montero llegara este juevesmeridatrenpresentarlos candidat
Irene MonteroRicardo Rubio - Europa Press

Podemos: el "único escenario" es un Gobierno de coalición con el PSOE

La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, ha remarcado en una entrevista en RNE que el "único escenario" que su formación se plantea en la negociación con el PSOE es un Gobierno de coalición que "puede garantizar estabilidad y contaría con más apoyos que los que tiene la derecha". Cree, además, que antes de hablar de ministros hay que dialogar sobre un plan de gobierno porque "dependiendo de lo que quieras hacer, organizas los ministerios".

 

ep sedeppla calle genova 20190112093103
Sede del PP en la calle GénovaRICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo

El PP podría perder Génova al obtener menos votos y recibir menos dinero

Génova 13 podría dejar de pertenecer al Partido Popular. Al obtener menos votos que en las últimas elecciones, también recibirán menos dinero como formación política. Teniendo en cuenta que se obtienen 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso o Senado y en estos comicios solo han obtenido 66 escaños frente a los 137 de las pasadas elecciones (casi 3 millones de euros) ahora recibirán casi la mitad, y las cuentas podrían no salirle al partido liderado por Pablo Casado.

Aunque el líder del PP, no se ha pronunciado respecto a este tema, algunos miembros de la formación han planteado vender el edificio y trasladar la sede.

 

Casado cambia su estrategia para el 26M y llama "ultraderecha" a Vox

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional que el Partido Popular utilizará 'Centrados en tu futuro' como lema de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes del partido. 

Rivera rechaza las presiones para pactar con Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que su partido no hará presidente a Pedro Sánchez, y por ello ha rechazado las presiones del mundo empresarial y de la banca para pactar con el PSOE. En las elecciones generales "han votado los españoles, no la CEOE ni un banco", ha subrayado.

Tezanos: "Me costaba creer un derrumbe tan rápido del PP"

José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se aproximó en gran medida a los resultados electorales con su macrobarómetro de intención de voto publicado antes del 28-A. Tezanos elaboró la encuesta que más se ha aproximado al resultado electoral, pero asegura que no se podía creer los resultados. En una entrevista en Antena 3, se ha sincerado: "Me costaba creer un derrumbe tan rápido del PP". 

Calvo pide a Podemos que reflexione y dice no entender el comportamiento de Cs

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y diputada electa del PSOE, Carmen Calvo, ha dejado claro que gobernar en solitario no significa "encerrarse" e imponer criterios, porque el PSOE siempre está dispuesto a hablar con todo el mundo. Por eso ha pedido a Unidas Podemos que reconsidere su postura, al tiempo que ha calificado de "absolutamente inexplicable" el comportamiento político de Ciudadanos.

 

Calvo y Narbona, ¿presidentas del Congreso y del Senado?

Los resultados del PSOE en las elecciones le permitirán pilotar un cambio en la configuración de las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, y aunque en Ferraz creen que aún es "muy pronto" para hablar de nombres, ya dos que ya empiezan a sonar con fuerza. Se trata de la vicepresidenta Carmen Calvo y de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que podrían convertirse en las nuevas presidentas del Congreso y del Senado, respectivamente. 

Albiol pide el voto para él, y no para el PP, en un vídeo

El vídeo de Xavier García Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona, recoge el testimonio de varios vecinos que aseguran que no votarán a las siglas, sino a la persona. La grabación, que no lleva el logo del PP, se publica solo un día después de conocerse los resultados de las elecciones generales.

 

ep presidentevox santiago abascal intervieneun actosu partidogranada
El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene en un acto de su partido en Granada.Álex Cámara - Europa Press

Vox recibirá 2,11 millones de euros en subvenciones por sus 24 escaños

El Estado subvenciona con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y con 81 céntimos de euro cada voto obtenido en esta Cámara a aquellas candidaturas que logran representación. Por ello Vox recibirá 2,11 millones de euros de subvenciones públicas tras haber logrado 24 diputados en las elecciones del 28 de abril. En concreto, le reportarán 508.023,36 euros, a los que hay que sumar los 1.610.366,67 euros por los 1,98 millones se sufragios que se han traducido en escaños.

junqueras puigdemont portada elecciones

ERC y JuntsxCat, de exigir independencia a pedir que no se ignore a Cataluña

La posición del PSOE después de las elecciones generales del 28 de abril se centra en intentar un gobierno en solitario excluyendo a socios como Podemos o el PNV, así como a los independentistas catalanes. El cambio de tercio ha obligado a una rápida adaptación de ERC y JuntsXCat al nuevo escenario. Además, la aritmética parlamentaria ha convertido a ambas fuerzas en prácticamente prescindibles durante la próxima legislatura. Y a pesar de contar con el 40% de voto en en Cataluña, han tenido que amoldar su discurso ya que su influencia se ha visto reducida considerablemente.

Sectores y empresas beneficiados y perjudicados por el resultado electoral

¿A qué sectores y empresas beneficia y perjudica el resultado electoral en España? Esa es la pregunta que se hacen en estos momentos muchos inversores tras el triunfo del Partido Socialista, que otorga a Pedro Sánchez más posibilidades a la hora de formar el próximo Gobierno. La primera reacción del mercado no ha sido mala, ya que el Ibex rompió con la tradición bajista y cerró con ligeras subidas tras los comicios. Pero está por ver qué sucede en las próximas semanas. Lea aquí la noticia completa

pedro sanchez ferraz psoe elecciones 28a
Pedro Sánchez celebra su victoria en las eleccionesPSOE

Los inversores pasan página tras el 28-A

Muerto el perro, se acabó la rabia. Este conocido refrán sirve para ilustrar qué es lo que ha pasado con las elecciones generales del 28 de abril. Los inversores estaban muy preocupados por la incertidumbre que rodeaba esta cita en las urnas, ya que no estaba claro lo que podía ocurrir dado el alto porcentaje de indecisos, pero al final el guión se ha cumplido y el resultado de los comicios ha sido muy similar al que vaticinaban las encuestas. Por eso el mercado está ahora más tranquilo y ya no considera a la política española como un problema.

¿Quiénes serán los sustitutos de Puigdemont, Comín y Pontsatí?

JxCat ha propuesto al abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista Beatriz Talegón para sustituir de forma "provisional" en los puestos de la candidatura europea que encabezaba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

ep alberto nunez feijoo felicitanavidadano nuevo 2019un video
Alberto Núñez Feijóo felicita la Navidad y el Año Nuevo 2019 con un vídeoPPDEG

Feijóo planta a Casado en el Comité Ejecutivo del PP porque "no tiene AVE"

Un PP en la UCI se enfrenta a un Comité Ejecutivo en el que hará autocrítica del devastador resultado de las elecciones generales del 28 de abril. Los barones se congregarán para tratar de proyectar una imagen de unidad. Todos, menos uno. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá a esta reunión porque a las 10 horas tiene sesión de control en el Parlamento gallego, según fuentes del PP de Galicia, y le es imposible coger un tren para llegar a tiempo. Aquí la noticia completa

El PSOE quiere posponer los pactos a después de municipales y autonómicas

El PSOE intentará posponer sus pactos postelectorales para formar Gobierno a después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo con el objetivo de que esas alianzas no le penalicen en esos comicios, según fuentes de la dirección socialista. Lea aquí la noticia completa

ep 28a- abalos ve curiosa la propuestasalario minimocasado casi parecebarrio sesamo
28A.- Ábalos ve "curiosa" la propuesta de salario mínimo de Casado: "Casi parece de Barrio Sésamo"PSOE

Ábalos descarta pactar con Ciudadanos: "No nos planteamos esa posibilidad"

Los centenares de personas reunidos en la sede del partido en Ferraz gritaron "¡con Rivera no!" cuando Pedro Sánchez salió al balcón a celebrar la victoria socialista. Ahora, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado claro que harán caso a la militancia. "Tenemos muy claro lo que piensa nuestra militancia, y no vamos a decepcionarles", ha apuntado tras la celebración del Comité Federal. Lea aquí la noticia completa. 

Más Madrid recurirrá la decisión de la JEC de prohibirle participar en debates televisivos

El candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha confirmado en su cuenta de Twitter que recurrirán esta decisión de la JEC. "Recurriremos porque no sobran oportunidades de debate con todos, ni se le pueden poner puertas al campo", ha apuntado el candidato de Más Mádrid.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que en organización respetan "muchísimo el papel arbitral de la Junta Electoral Central, que es un poco como el VAR", aunque también ha señalado que presentarán alegaciones.

 

Aguirre admite la "importante derrota" de PP pero pide a Casado no ceder a las presiones

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido este lunes la "muy importante derrota" que ha sufrido el Partido Popular en las elecciones generales de este domingo, en las que ha bajado de 137 a 66 escaños, pero ha pedido al líder de los 'populares', Pablo Casado, que no ceda a las "presiones" y aguante al frente del partido.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la también exministra ha admitido que el PP debe hacer autocrítica tras la pérdida de 3,7 millones de votos con respecto a los comicios de 2016 y ha pedido una reflexión desde el convencimiento de que "muchas cosas" se habrán hecho mal.

"Hemos tenido una derrota muy importante que ya había empezado", ha indicado la expresidenta del Congreso, que ha defendido que, en cualquier caso, ha subrayado que no aprecia que exista "división interna" en el PP tras el resultado electoral.

carmena errejon portada

Carmena y Errejón tampoco pueden acudir a debates televisados según la JEC

Tal y cómo pasara recientemente con Vox, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido que Más Madrid no podrá acudir a debates electorales televisados porque son una nueva formación política y carecen de representación en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid.

Lea aquí la noticia completa. 

contador