Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador

Europa Press | 13 jun, 2019 11:21

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONG Asociación Cultura, Deporte y Desarrollo ha impulsado en Bolivia, Perú y Ecuador el proyecto agroforestal sostenible 'Sach'a' para garantizar la autosuficiencia y el futuro económico a medio y largo plazo de las comunidades indígenas y rurales, un programa que se presentará el próximo 26 de junio en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Esta iniciativa tiene como objetivo integrar la cooperación social de las escuelas deportivas y talleres de capacitación agroforestal con la creación de un modelo productivo autónomo acorde con los principios de la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha informado la ONG.

Este programa llevará a cabo un "desarrollo integral del ecosistema" basado en el ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad "más exigentes" a nivel internacional, que serán supervisados por los gobiernos de cada país, así como la implicación en todas las etapas de las poblaciones nativas.

Así, se combinarán tres actuaciones en cada comunidad rural, entre las que destacan una escuela deportiva para la convivencia cívica y la formación personal, talleres de capacitación agraria-forestal para que los jóvenes aprendan un oficio y explotaciones forestales sostenibles para "garantizar la viabilidad económica de la comunidad".

El proyecto comenzará este 2019 en Bolivia, concretamente en la zona de Carura, agregando progresivamente otras zonas de la región y de Perú. Asimismo, se prevé la incorporación de Ecuador, así como de otros países iberoamericanos para 2020.

Fuera del continente americano, el proyecto tiene entre sus objetivos llegar a Senegal que, según ha señalado la organización, está interesado en aplicar ésta actividad a su territorio "con la mayor brevedad posible".

Esta iniciativa, que es la evolución de un programa similar que la organización puso en marcha anteriormente en Costa de Marfil "con notable éxito".

PRESENTACIÓN OFICIAL

Por otra parte, la presentación del proyecto contará con la participación de representantes de las comunidades rurales e indígenas de Perú y Bolivia.

Asimismo, la organización pretende que se desplacen también representantes de instituciones de Ecuador y de otros países que pudieran estar interesados, como Colombia, Senegal o Ghana, entre otros.

contador

Más noticias

02 abr Ahora disponible en todo el mundo: ETS ofrece soluciones en el hogar para los exámenes TOEFL iBT® y general GRE®

02 abr Ansell insta a priorizar globalmente el suministro de equipos de protección personal

02 abr Aún dicen que el pescado es caro

02 abr Trump dispara hasta un 40% el petróleo tras confirmar una tregua entre Rusia y Arabia Saudí

El crudo ha celebrado el fin cercano de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí con la OPEP de por medio. Donald Trump ha disparado el petróleo hasta un 40% este jueves tras confirmar una tregua entre ambos países que, junto a la crisis del coronavirus, vienen lastrando al denominado oro negro en las últimas semanas.

02 abr Skyworth da a conocer su Informe Anual de 2019: RMB1.031 millones en ganancias y un aumento del beneficio bruto a 20,1%; crecimiento en negocios de "hábitat humano inteligente"

02 abr N.SARASATE VALORES, SICAV, S.A.

21:16 02/04/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%

02 abr Wall Street sube un 2% liderado por las petroleras y pese a unos nefastos datos de paro

Wall Street ha subido un 2% (Dow Jones: +2,24%; S&P 500: +2,28%; Nasdaq: +1,72%) liderado por el subidón de las petroleras y tras cerrar el miércoles con caídas superiores al 4%. Y lo ha hecho tras conocer el nuevo dato semanal de paro. Las peticiones iniciales de desempleo en EEUU se han duplicado hasta los 6,6 millones en la semana del 27 de marzo, cifra que supone un nuevo récord y que ha superado las peores expectativas de los analistas, que oscilaban entre 4 y 5 millones.

02 abr Economía/Finanzas.- (AMP) Banco Santander celebra mañana su primera junta de accionistas en Madrid y además telemática

La votación del dividendo se ha retirado del orden del día y los accionistas deberán dar el visto bueno al nombramiento de Sergio Rial como consejero ejecutivo MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

02 abr Economía.- El consejero delegado de Criteria sale del consejo de Caixabank para evitar eventuales interferencias

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Criteria Caixa, Marcelino Armenter Vidal, ha renunciado a la condición de miembro del consejo de administración de Caixabank, "en el marco de las tendencias de buen gobierno corporativo" y evitando eventuales interferencias con su cargo de consejero delegado de Criteria Caixa.

02 abr Economía/Finanzas.- Santander cancela el dividendo complementario de 2019 y el de 2020 por la crisis del coronavirus

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Banco Santander ha decidido cancelar el pago del dividendo complementario de 2019 y la política de dividendo para 2020, posponiendo cualquier decisión relativa a la retribución al accionista en el presente ejercicio por la crisis del coronavirus y en línea con las recientes recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).