Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador

Europa Press | 13 jun, 2019 11:21

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONG Asociación Cultura, Deporte y Desarrollo ha impulsado en Bolivia, Perú y Ecuador el proyecto agroforestal sostenible 'Sach'a' para garantizar la autosuficiencia y el futuro económico a medio y largo plazo de las comunidades indígenas y rurales, un programa que se presentará el próximo 26 de junio en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Esta iniciativa tiene como objetivo integrar la cooperación social de las escuelas deportivas y talleres de capacitación agroforestal con la creación de un modelo productivo autónomo acorde con los principios de la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha informado la ONG.

Este programa llevará a cabo un "desarrollo integral del ecosistema" basado en el ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad "más exigentes" a nivel internacional, que serán supervisados por los gobiernos de cada país, así como la implicación en todas las etapas de las poblaciones nativas.

Así, se combinarán tres actuaciones en cada comunidad rural, entre las que destacan una escuela deportiva para la convivencia cívica y la formación personal, talleres de capacitación agraria-forestal para que los jóvenes aprendan un oficio y explotaciones forestales sostenibles para "garantizar la viabilidad económica de la comunidad".

El proyecto comenzará este 2019 en Bolivia, concretamente en la zona de Carura, agregando progresivamente otras zonas de la región y de Perú. Asimismo, se prevé la incorporación de Ecuador, así como de otros países iberoamericanos para 2020.

Fuera del continente americano, el proyecto tiene entre sus objetivos llegar a Senegal que, según ha señalado la organización, está interesado en aplicar ésta actividad a su territorio "con la mayor brevedad posible".

Esta iniciativa, que es la evolución de un programa similar que la organización puso en marcha anteriormente en Costa de Marfil "con notable éxito".

PRESENTACIÓN OFICIAL

Por otra parte, la presentación del proyecto contará con la participación de representantes de las comunidades rurales e indígenas de Perú y Bolivia.

Asimismo, la organización pretende que se desplacen también representantes de instituciones de Ecuador y de otros países que pudieran estar interesados, como Colombia, Senegal o Ghana, entre otros.

contador

Más noticias

08:18 Las bolsas de Asia luchan por encontrar dirección en una jornada mixta

Las operaciones de los mercados de Asia-Pacífico han dejado signo mixto este viernes, con el bitcoin cayendo a mínimos desde inicios de marzo por debajo de 50.000 dólares.

08:03 Los inversores aprovechan las caídas para comprar, ¿es un buen momento?

Cada vez que hay una corrección entra dinero al mercado, lo que quiere decir que los inversores están aprovechando las caídas para comprar mientras persiste el sentimiento optimista en la renta variable. Más allá de los sustos puntuales, las bolsas están tranquilas y siguen avanzando a ritmo lento, pero firme. Los inversores parecen confiar en que esta tendencia continuará y, por eso, tras el fuerte retroceso del martes, los alzas se han impuesto claramente este miércoles y jueves.

08:00 El Ibex llega al viernes plano tras una semana de idas y venidas y mayor volatilidad

El Ibex llega a la última sesión de la semana 'en tablas' después de cuatro jornadas muy movidas, de idas y venidas y en las que se ha comprobado que la volatilidad ha vuelto al mercado. El selectivo subió un 1% el lunes, cayó casi un 3% el martes, y avanzó un 0,7% el miércoles y un 1,61% este pasado jueves.

07:56 El objetivo del Ibex está aproximadamente un 10% por encima: los 9.600 puntos

Este jueves el Ibex subió un 1,61%, colocándose de nuevo a las puertas de la resistencia que presenta en los máximos anuales: los 8.740 puntos.

07:54 Viscofan, inmune a la pandemia, gana 30,2 millones de enero a marzo, un 10,3% más

Viscofan ha mejorado un 10,3% su beneficio del primer trimestre, hasta 30,2 millones de euros, según ha informado la compañía navarra, líder mundial en la fabricación de envolturas cárnicas.

06:41 Calviño traslada al BdE su preocupación por los ERE y los sueldos de banqueros

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha trasladado al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca, especialmente en un escenario marcado por los fuertes ajustes de plantilla del sector, y ha apuntado que es el supervisor quien tiene un papel que jugar en primer lugar para encauzar el proceso de la manera más positiva para la economía en general.

06:00 Por tierra, mar y aire: dónde invertir para ganar con la oleada renovable, según UBS

Ponerse verdes. Estamos acostumbrados a que los políticos lo hagan, pero no en el buen sentido de la expresión. La oleada renovable ha llegado para quedarse, y estos son los sectores en los que debes invertir para ganar en bolsa por tierra, mar y aire, según UBS.

06:00 Invertir desde 1 euro en bitcoin, Amazon o Tesla: las apps de bolsa seducen a los jóvenes

Alentados por la posibilidad de dar un pelotazo, muchos ahorradores han convertido la inversión en su nuevo pasatiempo. Los pequeños inversores han encontrado en los brókeres online y las aplicaciones de bolsa la posibilidad de entrar al mercado de las criptomonedas o las grandes compañías. La opción de invertir desde 1 euro en Amazon, Tesla, Alphabet o el bitcoin ha encandilado principalmente a los jóvenes, y cada vez son más los que compran acciones o hacen aportaciones a fondos de inversión a través de estas herramientas.

05:21 CCELL establece un nuevo estándar de seguridad de vapeador

05:05 El nuevo token de criptodivisa ELONGATE promete un total de USD 1.000.000 a diversas organizaciones benéficas