Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador

Europa Press | 13 jun, 2019 11:21

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONG Asociación Cultura, Deporte y Desarrollo ha impulsado en Bolivia, Perú y Ecuador el proyecto agroforestal sostenible 'Sach'a' para garantizar la autosuficiencia y el futuro económico a medio y largo plazo de las comunidades indígenas y rurales, un programa que se presentará el próximo 26 de junio en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Esta iniciativa tiene como objetivo integrar la cooperación social de las escuelas deportivas y talleres de capacitación agroforestal con la creación de un modelo productivo autónomo acorde con los principios de la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha informado la ONG.

Este programa llevará a cabo un "desarrollo integral del ecosistema" basado en el ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad "más exigentes" a nivel internacional, que serán supervisados por los gobiernos de cada país, así como la implicación en todas las etapas de las poblaciones nativas.

Así, se combinarán tres actuaciones en cada comunidad rural, entre las que destacan una escuela deportiva para la convivencia cívica y la formación personal, talleres de capacitación agraria-forestal para que los jóvenes aprendan un oficio y explotaciones forestales sostenibles para "garantizar la viabilidad económica de la comunidad".

El proyecto comenzará este 2019 en Bolivia, concretamente en la zona de Carura, agregando progresivamente otras zonas de la región y de Perú. Asimismo, se prevé la incorporación de Ecuador, así como de otros países iberoamericanos para 2020.

Fuera del continente americano, el proyecto tiene entre sus objetivos llegar a Senegal que, según ha señalado la organización, está interesado en aplicar ésta actividad a su territorio "con la mayor brevedad posible".

Esta iniciativa, que es la evolución de un programa similar que la organización puso en marcha anteriormente en Costa de Marfil "con notable éxito".

PRESENTACIÓN OFICIAL

Por otra parte, la presentación del proyecto contará con la participación de representantes de las comunidades rurales e indígenas de Perú y Bolivia.

Asimismo, la organización pretende que se desplacen también representantes de instituciones de Ecuador y de otros países que pudieran estar interesados, como Colombia, Senegal o Ghana, entre otros.

contador

Más noticias

00:22 Las exquisitas botellas de cristal inspiradas en STEM y el embalaje ecológico y sostenible, hacen de Benigna Parfums una nueva y excitante marca de lujo que no puede dejar de lado

00:02 China Cittaslow construye en 10 años el "modelo Gaochun" con el que demuestra la calidad china

01 oct Hace poco sucedió lo mismo

01 oct Los más grandes expertos en virus de la GVN se reúnen hoy para identificar los avances más promisorios en la batalla contra la COVID-19 y las estrategias para prepararse ante futuras pandemias

01 oct Wall Street espera en verde a que demócratas y republicanos acuerden los estímulos

Wall Street (Dow Jones +0,13%; S&P 500 +0,53%; Nasdaq +1,42%) ha cerrado en verde mientras sigue esperando que el Congreso apruebe un nuevo plan de estímulos. Las principales bolsas estadounidenses apuestan las dudas cuando vienen de cerrar un tercer trimestre muy alcista, aunque eclipsado, en parte, por un septiembre bajista, debido a la corrección de las tecnológicas.

01 oct Agendia celebra el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama con Arte Digital

01 oct Sencinet, nueva propietaria de las operaciones domésticas de BT en América Latina, inicia sus operaciones

01 oct THREADNEEDLE (LUX)

20:11 01/10/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

01 oct SANTANDER HORIZONTE 2026, FI

19:58 01/10/2020 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Reducción comisión de gestión

01 oct Goiri (Bankia) aboga por entidades más grandes y rentables para apoyar la recuperación

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la mejor aportación que puede hacer el sector financiero para ayudar a la estabilidad financiera del país y apoyar a la sociedad es crear y gestionar entidades más grandes y más rentables.