Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador

Europa Press | 13 jun, 2019 11:21

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONG Asociación Cultura, Deporte y Desarrollo ha impulsado en Bolivia, Perú y Ecuador el proyecto agroforestal sostenible 'Sach'a' para garantizar la autosuficiencia y el futuro económico a medio y largo plazo de las comunidades indígenas y rurales, un programa que se presentará el próximo 26 de junio en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Esta iniciativa tiene como objetivo integrar la cooperación social de las escuelas deportivas y talleres de capacitación agroforestal con la creación de un modelo productivo autónomo acorde con los principios de la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha informado la ONG.

Este programa llevará a cabo un "desarrollo integral del ecosistema" basado en el ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad "más exigentes" a nivel internacional, que serán supervisados por los gobiernos de cada país, así como la implicación en todas las etapas de las poblaciones nativas.

Así, se combinarán tres actuaciones en cada comunidad rural, entre las que destacan una escuela deportiva para la convivencia cívica y la formación personal, talleres de capacitación agraria-forestal para que los jóvenes aprendan un oficio y explotaciones forestales sostenibles para "garantizar la viabilidad económica de la comunidad".

El proyecto comenzará este 2019 en Bolivia, concretamente en la zona de Carura, agregando progresivamente otras zonas de la región y de Perú. Asimismo, se prevé la incorporación de Ecuador, así como de otros países iberoamericanos para 2020.

Fuera del continente americano, el proyecto tiene entre sus objetivos llegar a Senegal que, según ha señalado la organización, está interesado en aplicar ésta actividad a su territorio "con la mayor brevedad posible".

Esta iniciativa, que es la evolución de un programa similar que la organización puso en marcha anteriormente en Costa de Marfil "con notable éxito".

PRESENTACIÓN OFICIAL

Por otra parte, la presentación del proyecto contará con la participación de representantes de las comunidades rurales e indígenas de Perú y Bolivia.

Asimismo, la organización pretende que se desplacen también representantes de instituciones de Ecuador y de otros países que pudieran estar interesados, como Colombia, Senegal o Ghana, entre otros.

contador

Más noticias

12:58 Economía/Finanzas.- La sicav española más rentable gana un 70% en 2020

El patrimonio en estas instituciones de inversión no deja de caer MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

11:55 Economía.- La banca de inversión prevé ampliaciones de capital defensivas y proactivas en las empresas españolas en 2021

Algunas entidades podrían anunciar estas operaciones para captar capital coincidiendo con la publicación de sus resultados anuales MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

06:00 ¿Alquilar un sofá en vez de comprarlo? La economía colaborativa gana peso en España

Sueldos precarios y pisos cada vez más pequeños. A esta situación se enfrentan cada día miles de jóvenes en España. Ambos factores han propiciado la aparición de la economía colaborativa. Pero, ¿exactamente qué significa este término? Se trata de intercambiar productos o servicios en función de las necesidades de cada uno.

16 ene TCL lleva las tecnologías de próxima generación Mini-LED y Future Display a CES 2021

16 ene TCL presenta las tecnologías vanguardistas de visualización y Mini-LED de próxima generación en el CES 2021

16 ene Las bolsas echan el freno: ¿cómo financiará Biden su plan contra el Covid?

No ha habido fanfarrias ni fuegos artificiales. Los mercados han acogido con frialdad el anuncio del plan de estímulos del presidente electo de EEUU, Joe Biden, por el que prevé inyectar 1,9 billones de dólares en la economía para paliar los efectos de la pandemia. Analistas e inversores buscan ahora más allá de los primeros detalles de este anuncio antes de emitir su veredicto, de ahí la calma en las bolsas y los bonos del viernes, que si algo han hecho ha sido corregir levemente al hacerse público un hecho que estaba plenamente descontado. Conocido el importe y las principales partidas, la duda que planea ahora sobre los inversores es saber cómo se financiará y, sobre todo, si pese a dominar en el Senado, la flamante administración demócrata será capaz de sacarlo adelante.

16 ene Ibex, Dax, S&P 500 y el Nasdaq: así han comenzado el 2021

Nuestro selectivo cerró 2020 con caídas acumuladas del 15,45%, mientras que el índice de la ‘locomotora europea’ subía un 3,55%. El S&P 500 subió un 16,3%, el Dow Jones se revalorizó un 7,3% y el Nasdaq se disparó un 43,6%.

16 ene OneWeb asegura la inversión de SoftBank y Hughes Network Systems

16 ene Harbin domina el hielo y la nieve para que crezca el turismo

15 ene Consultorio de análisis técnico: IAG, Audax, Sacyr, Inditex, Unicaja, Lleida.net, Intel y Wirecard

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Wirecard, Intel, Sacyr, Unicaja, IAG, Inditex, Lleida.net y Audax Renovables.