Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador

Europa Press | 13 jun, 2019 11:21

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONG Asociación Cultura, Deporte y Desarrollo ha impulsado en Bolivia, Perú y Ecuador el proyecto agroforestal sostenible 'Sach'a' para garantizar la autosuficiencia y el futuro económico a medio y largo plazo de las comunidades indígenas y rurales, un programa que se presentará el próximo 26 de junio en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Esta iniciativa tiene como objetivo integrar la cooperación social de las escuelas deportivas y talleres de capacitación agroforestal con la creación de un modelo productivo autónomo acorde con los principios de la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha informado la ONG.

Este programa llevará a cabo un "desarrollo integral del ecosistema" basado en el ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad "más exigentes" a nivel internacional, que serán supervisados por los gobiernos de cada país, así como la implicación en todas las etapas de las poblaciones nativas.

Así, se combinarán tres actuaciones en cada comunidad rural, entre las que destacan una escuela deportiva para la convivencia cívica y la formación personal, talleres de capacitación agraria-forestal para que los jóvenes aprendan un oficio y explotaciones forestales sostenibles para "garantizar la viabilidad económica de la comunidad".

El proyecto comenzará este 2019 en Bolivia, concretamente en la zona de Carura, agregando progresivamente otras zonas de la región y de Perú. Asimismo, se prevé la incorporación de Ecuador, así como de otros países iberoamericanos para 2020.

Fuera del continente americano, el proyecto tiene entre sus objetivos llegar a Senegal que, según ha señalado la organización, está interesado en aplicar ésta actividad a su territorio "con la mayor brevedad posible".

Esta iniciativa, que es la evolución de un programa similar que la organización puso en marcha anteriormente en Costa de Marfil "con notable éxito".

PRESENTACIÓN OFICIAL

Por otra parte, la presentación del proyecto contará con la participación de representantes de las comunidades rurales e indígenas de Perú y Bolivia.

Asimismo, la organización pretende que se desplacen también representantes de instituciones de Ecuador y de otros países que pudieran estar interesados, como Colombia, Senegal o Ghana, entre otros.

contador

Más noticias

16:31 Videoanálisis de Almirall: ¿'cabeza y hombros' a la vista?

Desde los máximos de principios de año los títulos de Almirall no paran de ceder posiciones casi a diario, acumulando un saldo negativo desde entonces cercano al 10%.

16:07 Quantstamp, seleccionada como finalista de la edición 2020 de SXSW Pitch

15:53 Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva: nueva organización de cooperación educativa

15:46 El coronavirus tumba a Meliá Hotels, que se acerca a soportes críticos

En el muy corto plazo los títulos de Meliá Hotels pueden rebotar con fuerza por cuanto las caídas de los últimos días son de aúpa. Pero todo apunta a que se trate de un simple rebote.

15:48 Consultorio de análisis técnico: Ibex Total Return, MásMóvil, Grifols, Quabit, Metrovacesa, Airbus, Alibaba y Tesla

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Airbus, Ibex 35 Total Return, Tesla, Quabit, Metrovacesa, Grifols, Alibaba y MásMóvil.

15:35 Boeing rubrica su primer año con pérdidas desde 1997 por la crisis del 737 Max

Boeing sigue sin levantar la cabeza. La fabricante estadounidense ha registrado su primer año con números rojos desde 1997. La crisis de los 737 Max continúa pese a que finalmente modelo del avión derribado al este de Afganistán recientemente era de la canadiense Bombardier, y no de Boeing como se especuló en un primer momento. Aun con estos resultados, sus títulos suben más de un 2% en Wall Street.

15:32 General Electric se dispara tras ganar más de lo esperado en el cuarto trimestre

Fuertes subidas en General Electric (+8%) tras publicar resultados. La compañía ha anunciado un BPA de 21 centavos respecto a los 18 anticipados por el consenso de analistas. Sus ingresos ascendieron a los 26.240 millones frente a los 25.570 millones esperados.

15:49 Hasta que Telefónica no supere los máximos de octubre no hay nada que hacer

A pesar de las importantes subidas de este martes todo sigue exactamente igual en los títulos de nuestra operadora. Para nada podemos hablar de un cambio de tendencia.

16:24 Santander pone tierra de por medio y se aleja de la zona de peligro

Los títulos de la entidad cántabra se encuentran a solo un 8% de los mínimos de 2019 en los 3,30 euros. Es clave que este soporte aguante en todo momento.

15:06 Los invitados sorpresa en la reunión de la Fed: coronavirus chino y 'QE encubierta'

Coronavirus y 'QE encubierta'. Serán los dos invitados inesperados que centren la atención en la cita con los mercados que tendrá este miércoles la Reserva Federal de EEUU (Fed) y su presidente, Jay Powell. El impacto potencial en el crecimiento que puede tener esta nueva epidemia y las críticas de algunos expertos por las compras mensuales de activos que está realizando el organismo, calificándolas como meros 'ajustes técnicos', son las dos principales cuestiones que preocupan al mercado.