Un proyecto de agricultura sostenible fomentará la autosuficiencia de los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador

Europa Press | 13 jun, 2019 11:21

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONG Asociación Cultura, Deporte y Desarrollo ha impulsado en Bolivia, Perú y Ecuador el proyecto agroforestal sostenible 'Sach'a' para garantizar la autosuficiencia y el futuro económico a medio y largo plazo de las comunidades indígenas y rurales, un programa que se presentará el próximo 26 de junio en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Esta iniciativa tiene como objetivo integrar la cooperación social de las escuelas deportivas y talleres de capacitación agroforestal con la creación de un modelo productivo autónomo acorde con los principios de la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha informado la ONG.

Este programa llevará a cabo un "desarrollo integral del ecosistema" basado en el ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad "más exigentes" a nivel internacional, que serán supervisados por los gobiernos de cada país, así como la implicación en todas las etapas de las poblaciones nativas.

Así, se combinarán tres actuaciones en cada comunidad rural, entre las que destacan una escuela deportiva para la convivencia cívica y la formación personal, talleres de capacitación agraria-forestal para que los jóvenes aprendan un oficio y explotaciones forestales sostenibles para "garantizar la viabilidad económica de la comunidad".

El proyecto comenzará este 2019 en Bolivia, concretamente en la zona de Carura, agregando progresivamente otras zonas de la región y de Perú. Asimismo, se prevé la incorporación de Ecuador, así como de otros países iberoamericanos para 2020.

Fuera del continente americano, el proyecto tiene entre sus objetivos llegar a Senegal que, según ha señalado la organización, está interesado en aplicar ésta actividad a su territorio "con la mayor brevedad posible".

Esta iniciativa, que es la evolución de un programa similar que la organización puso en marcha anteriormente en Costa de Marfil "con notable éxito".

PRESENTACIÓN OFICIAL

Por otra parte, la presentación del proyecto contará con la participación de representantes de las comunidades rurales e indígenas de Perú y Bolivia.

Asimismo, la organización pretende que se desplacen también representantes de instituciones de Ecuador y de otros países que pudieran estar interesados, como Colombia, Senegal o Ghana, entre otros.

contador

Más noticias

13:08 Economía.- Abrdn apuesta por activos alternativos e inusuales como los derechos de autor ante la incertidumbre actual

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) La firma de inversión Abrdn ha apostado por activos alternativos e inusuales como los derechos de autor, entre otros, ya que "pueden ser resilientes y conseguir rentabilidades de en torno el 10% en diferentes escenarios económicos", incluido el actual, con una alta inflación.

11:48 Economía/Finanzas.- El 76% de los españoles afirma haber recibido una buena educación financiera, según Intrum

A pesar de este dato, España es el quinto país por la cola en conocimientos financieros frente al resto de Europa MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

06:00 El informe de empleo de EEUU y los PMI marcarán la agenda de la próxima semana

En la semana del 3 al 7 de octubre, la atención de los inversores se centrará en el informe de empleo de septiembre en Estados Unidos por su notable influencia en las medidas que adopte próximamente la Reserva Federal del país en materia de tipos de interés.

06:00 China se desmarca de las subidas de tipos de interés: ¿cómo afecta a los inversores?

La altísima inflación se ha convertido en la protagonista casi absoluta de la actualidad económica. Por ella, la mayoría de bancos centrales están endureciendo su postura y subiendo los tipos de interés con la esperanza de conseguir domarla y devolverla a un nivel saludable para la economía. En este sentido, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed), por citar a algunos, han anunciado que todavía queda mucho camino por recorrer y que el mercado debe esperar movimientos semejantes en el futuro. En el lado opuesto se sitúa el Banco Popular de China (POBC), que está siguiendo su propio camino y ha reducido por tercera vez consecutiva en agosto los tipos de interés, una decisión con importantes implicaciones para la renta fija y los mercados de divisas mundiales.

06:00 Lula frente a Bolsonaro: ¿qué esperar del real brasileño durante las elecciones?

Brasil afronta este 2 de octubre unas elecciones presidenciales envueltas en un inédito clima de tensión, alimentado por la incertidumbre que ha sembrado el actual presidente, Jair Bolsonaro, que se presenta a la reelección, sobre si reconocerá la posible derrota que apuntan todas las encuestas. Los sondeos, incluso, indican que su oponente, el líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva, podría evitar la segunda vuelta y alzarse con la victoria en la primera. Los mercados, sin embargo, no parecen muy preocupados, aunque el nerviosismo del real brasileño podría incrementar el día de las elecciones.

01 oct Economía.-Botas (Abanca) destaca la importancia de construir un mercado único europeo para evitar regulaciones distintas

O GROVE (PONTEVEDRA), 1 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas Ratera, ha destacado este sábado la importancia de desarrollar un mercado único para las instituciones financieras europeas que evite "regulaciones distintas" e "impuestos diferentes".

01 oct Credit Suisse apuesta por las 'small caps': "Los valientes pueden tener recompensa"

El miedo se está tornando rápidamente en realidad. La altísima inflación y la crisis energética, así como los últimos datos macroeconómicos disponibles, están dando más alas que nunca a los temores de que la economía se sumirá próximamente en una recesión. Los mercados descuentan el peor escenario posible y la tendencia no podría ser peor: el Dow Jones cerró recientemente en mínimos de 2020 y las principales plazas europeas y asiáticas acumulan caídas de más del 5% en la última semana. En este contexto, muchos inversores buscan resguardarse en empresas grandes y consolidadas. Credit Suisse, en cambio, recomienda prestar atención a las ‘small caps’ o empresas de pequeña capitalización para salir bien parados en este escenario de incierto desenlace.

01 oct El mercado descuenta ya una subida del BCE de 75 puntos o más por la inflación desbocada

La inflación de la zona euro sigue desbocada y sin freno, a tenor de los datos adelantados sobre el IPC que dio a conocer este viernes Eurostat, la oficina estadística europea, y que revelaron que los precios han tocado ya los dos dígitos en la región del euro tras llegar, en septiembre, al 10%. Si había dudas sobre cuál sería el siguiente paso del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de octubre, ahora parecen disipadas. Y es que el mercado descuenta ya otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, o incluso superior.

30 sep Wall Street cierra septiembre con su peor caída mensual desde marzo de 2020

Wall Street ha cerrado la sesión de este viernes con sólidas ventas (Dow Jones: -1,71%; S&P 500: -1,51%; Nasdaq: -1,51%), tras las fuertes pérdidas del jueves, que enviaron a los índices neoyorquinos a mínimos de casi dos años. El balance mensual ha sido negativo para los índices neoyorquinos. El Dow Jones ha caído un 8,8%, el S&P 500 se ha dejado un 9,3% en septiembre y el Nasdaq ha recortado un 10,5%. El desplome bursátil en los primeros 9 meses de 2022 ha sido el peor en 20 años. En los últimos cinco días las pérdidas del Dow Jones han sido del 2,92%, para el S&P 500 del 2,91% y para el Nasdaq del 2,7%.

30 sep Cierre en Wall Street: Dow Jones: -1,71%; S&P 500: -1,51%; Nasdaq: -1,51%