Esta semana será vital para el futuro de la economía colombiana

Hoy han comenzado los debates que definirán la suerte de la Reforma Tributaria y el aumento al salario mínimo para el próximo año en el país.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 05 dic, 2016 14:07
ajedrez enemigo

A pocas semanas de finalizar el 2016, la sociedad colombiana está inmersa en varios asuntos vitales para el rumbo económico de la Nación durante el próximo año.

Mientras el Gobierno de Juan Manuel Santos sigue en su empeño de consolidar el proceso de paz con las FARC, existen otro par de escenarios que definen gran parte de lo que será la realidad colombiana en 2017.

Por una parte, hoy comenzarán los debates oficiales que buscan la aprobación de la Reforma Tributaria; en este tema, los ponentes de la Reforma en el Congreso colombiano han planteado cambios sustanciales al proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda.

Las decisiones que surjan con la paz, la reforma tributaria y el aumento al salario mínimo marcarán sin duda el rumbo económico del país para el próximo año.

Según se ha filtrado a medios nacionales, los congresistas que analizaron la Reforma propondrán varios cambios, buscando tumbar los puntos más polémicos. Se conoció que el Congreso ha mostrado su inconformidad con puntos como el aumento del IVA, del 16 al 19 por ciento, al tiempo que las propuestas para gravar las bebidas azucaradas e incrementar el número de personas que declaran renta en el país han sido rechazadas en el seno del Legislativo.

Para permitir la discusión de la reforma tributaria a fondo y decidir sobre los temas que conciernen a la paz, hoy se ha confirmado que la Presidencia colombiana citará a sesiones extras en el Congreso con el objetivo de allanar el camino e impulsar así las políticas que lidera Juan Manuel Santos.

Lee también: Las exportaciones colombianas aún están en terreno negativo pero han reducido su déficit.

Por otra parte, mientras en el Congreso se debate el futuro de la Reforma, el Ministerio de Trabajo, en compañía de empresarios y centrales obreras comenzarán el debate en torno al aumento para el salario que devengan más de 3 millones de colombianos.

A las discusiones para aumentar el salario mínimo, las partes llegan, como casi siempre, con posturas muy diferentes. En el caso de los trabajadores, los sindicatos de trabajadores plantean un ajuste al salario mínimo entre el 12 y el 14 por ciento, mientras los gremios económicos han pedido un ajuste moderado del 7 por ciento para no generar impactos negativos sobre la generación de empleo.

Como quiera que se desarrollen las discusiones mencionadas, las decisiones que surjan con la paz, la reforma tributaria y el aumento al salario mínimo marcarán sin duda el rumbo económico del país para el próximo año.

LEE ADEMÁS:

Las ventas de autos nuevos repuntaron en Colombia durante noviembre.

J.P. Morgan fue elegida por Bogotá para dirigir la venta de ETB.

contador

Más noticias

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.