Ilógico poder del rating

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2020 19:45
cb rating aaa

Ante la excepcional situación actual provocada por la pandemia del COVID-19, el BCE ha anunciado la adquisición de bonos soberanos y de empresas por un importe cercano al billón de euros durante este año 2020.

Para que un bono emitido por una empresa pueda ser susceptible de ser comprado por el BCE es necesario que disponga de una calificación crediticia (rating) mínima que le otorgue la consideración de "grado de inversión". A mayor calificación crediticia, mayor probabilidad esperada de que la empresa haga frente al vencimiento del bono en cuestión. Por el contrario, cuanto menor rating tenga una emisión, más arriesgada se considera y, por tanto, mayor tendrá que ser el interés pagado.

La calificación crediticia equivale a una nota sobre la solvencia del emisor de un bono para pagar los cupones (intereses) y el principal de la emisión. La frontera entre el nivel considerado como "grado de inversión" mínimo (aprobado con un 5), o perder dicha categoría y considerarse un bono especulativo o bono basura (suspendido con un 4,5) es difusa y en absoluto matemática. De hecho, no siempre el rating otorgado a un bono por distintas agencias coincide en la calificación.

Artículo completo.

contador