Y en este punto...¿cuál creemos nosotros que será el desenlace de la crisis catalana?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2017 12:31 - Actualizado: 12:31
crisiscatalana2

Los recientes desarrollos dentro del conflicto catalán ha incrementado la prima de riesgo de los activos de riesgo. Así hemos visto un peor comportamiento tanto del mercado de acciones como del de deuda respecto a Europa. La “independencia en diferido” de Puigdemont dará un cierto respiro a los mercados, pero también prolonga un conflicto que no se resolverá en el corto plazo. Queda por ver la reacción del Gobierno español y si tomará el control de la región (artículo 155 de la Constitución). Llegada a esta situación vemos dos posible soluciones que exigirían largas negociaciones:

1. Mayor autonomía: un estatuto similar al del País Vasco (fiscal, cultural y lingüístico). Esto es probable que requiera una revisión completa de la relación entre España y las regiones, es decir, un cambio de la constitución española hacia un sistema federal.

2. Un referéndum sobre la independencia en una etapa posterior: esta fue la solución utilizada por Nueva Caledonia para el gobierno francés a finales de los años ochenta. Tomaría la forma de un largo período de negociaciones, un cambio gradual en la relación entre España y Cataluña y, sólo después de varios años (10 años para Nueva Caledonia, pero finalmente hasta 30 años).

La primera opción es más probable y probablemente más fácil de aceptar por Madrid que la segunda. En cualquier caso, esperamos que las tensiones sigan muy elevadas en los próximos días y semanas, lo que puede tener consecuencias negativas para la economía española y un peor comportamiento relativo de los mercados financieros domésticos.

Respecto a qué compañías pueden verse perjudicadas por este conflicto, consideramos que serán aquellas con los mayores intereses en la región y las que se vieran afectadas por un nuevo marco normativo. En este sentido destacamos a CaixaBank, Banco Sabadell, Colonial, Merlin Properties, Red Eléctrica, Endesa, Enagás, Iberdrola, Gas Natural, Aena, Inditex, Almirall, Grifols, Repsol, DIA, Indra, Mediaset y Abertis.

contador