Los gurús hablan: “El mercado ya ha reaccionado. Ha merecido la pena mantener posiciones"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2018 09:19
cbguru2

Los analistas de Bankinter señalan en una nota a clientes: "La fase de ajuste en bolsas parece haber tocado fin. El mercado no responde a fórmulas matemáticas, pero sí presenta un mejor tono. Y esto es lo realmente bueno. Después de una sobrerreacción afloran oportunidades interesantes. Exactamente lo que ha sucedido."

"Precisamente por ello defendimos y continuamos defendiendo que no es momento de reducir exposición, es momento de mantenerse en mercado. Probablemente adoptando un tono cauto y sobreponderando EE.UU. a Europa, pero manteniéndonos en mercado. Los perfiles más dinámicos podrían comenzar ya a tomar algo de exposición a Emergentes, pero de manera residual y selectiva: Brasil e India.

Cuatro son los focos de atención del mercado.

La SEMANA PASADA el precio del petróleo mantenía una tendencia bajista, aunque esta madrugada ha repuntado porque Arabia Saudí ha anunciado que reducirá producción. En segundo lugar se moderó la volatilidad y los activos de riesgo como el oro perdieron atractivo. Los resultados empresariales mostraron un buen tono y el Nasdaq consiguió recuperar algo de fuerza. Por último, el desenlace de las “mid term” fue un reparto de poder entre las Cámaras (el Partido Demócrata recupera la Cámara de Representantes y el Partido Republicano mantiene el Senado). Fue un buen escenario para el mercado, puesto que esto suaviza la retórica del Gobierno americano y probablemente facilite un acuerdo con China.

ESTA SEMANA arranca con cuatro focos de atención.

(i) Pistoletazo de salida a las primeras cifras de Consumo, con el single day chino. Alibabá ha presentado un incremento de ventas de 27% vs +39% el año pasado. Por lo tanto, fuertes, pero se aprecia una moderación en el crecimiento.

(ii) Martes (13) y Presupuesto Italiano: devuelve el presupuesto a la Comisión Europea. Veremos qué presenta y si es o no aceptado. Parece difícil que Italia vaya a reconducir su postura y parece más complicado todavía que la Comisión Europea vaya a suavizar la suya. Sobre todo si tenemos en cuenta que la semana pasada redujo su estimación de crecimiento para Italia en 2019 a +1,2% vs +1,7% anterior vs +1,5% estimado por el Gobierno italiano. Esto lleva a estimar un déficit de +2,9%, nivel que contrasta con 2,4% presentado en Presupuestos y que ha sido rechazado…

(iii) Macro reflejando el patrón de siempre: EE.UU. se encuentra en una fase aún expansiva del ciclo económico. En Europa el PIB saldrá débil (3T´18 +1,7% vs +2,2% ant.), mientras que la Producción Industrial y el ZEW alemán también desacelerarán. Sin embargo en EE.UU. la Producción Industrial y las Ventas Minoristas saldrán fuertes. La Inflación se espera rebote hasta +2,5% (vs +2,3% anterior). Aún así no esperamos gran impacto porque con la caída del petróleo se moderan las perspectivas de inflación a futuro y ya está descontado que la Fed subirá tipos en diciembre.

(iv) Cada vez menor flujo de resultados empresariales, pero todavía quedan importantes compañías por presentar sus cuentas. En EE.UU. Home Depot, Cisco o Walmart y en Europa Bayer, Vodafone, Linde, Acciona o Vivendi.

Con todo esto ¿Qué esperamos que suceda? Europa se mantendrá parada hasta el martes, que se presente el Presupuesto italiano y después probablemente opte por tomar beneficios en un contexto en el que la macro no va a ayudar. Además, a corto plazo tenemos referencias que conviene monitorizar como el G-20 o Black Friday. EE.UU., apoyado por la macro, podría vivir una situación algo mejor y cerrar plano o con un ligero rebote."

contador