El principal economista de RBC dice que la reacción del mercado ante el coronavirus "sobrepasa la imaginación"

Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2020 13:03 - Actualizado: 10:25
cbvirus baj111

Las acciones estadounidenses han entrado en territorio de corrección en el período de tiempo más corto en más de 70 años. Los precios de futuros implican una probabilidad del 75% de un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal en el próximo mes. Pero esta reacción no tiene sentido para Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets, que es uno de los principales distribuidores de valores del Tesoro de Estados Unidos.

“¿Qué pueden hacer los recortes de tasas exactamente para cambiar la trayectoria de los problemas centrales a corto plazo derivados dle COVID-19? Aturde la mente. Recortar ahora cuando los fondos de la Fed ya están sentados 100 puntos básicos por debajo de la neutralidad, consolida aún más el peligroso precedente que establece que la única variable independiente en la función de reacción política que importa es lo que el S&P 500 esté haciendo últimamente”, dice.

RBC cree que la economía de EE. UU. no solo no está bien, sino que va mejor que el promedio. Incluso el informe de pedidos de bienes duraderos publicado el jueves tuvo algunas señales positivas para el gasto de capital en el futuro.

Porcelli considera que la reacción del mercado de valores es severa.

“Sin duda, simpatizamos con la narrativa de que alguna actividad económica podría perderse para siempre. En otras palabras, no duplicará el gasto de ciertos servicios una vez que el polvo se haya asentado porque se pospuso ante los temores de COVID-19. ¡Pero una disminución de la actividad a corto plazo (incluso si no es completamente recuperable) tiene un impacto decreciente en el valor presente neto de los flujos de efectivo futuros a medida que avanza su horizonte! En otras palabras, incluso si estamos viendo un shock de oferta en el que la actividad pospuesta no se recupera por completo, todavía no garantiza una corrección de [más del] 10% en un mercado que se supone que es prospectivo por naturaleza y, en última instancia, se realinea con los fundamentos , dice.

Porcelli reconoce que es difícil confiar en los datos chinos, pero señala que la tasa de infección fuera de Wuhan es increíblemente baja. La región de Guangdong, con una población de 110 millones, tiene una tasa de infección increíblemente baja del 0.001%, dice.

contador