Análisis del sector bancario español: Estabilización de márgenes y concesión de crédito

Nuria Álvarez de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2019 16:37
mejores-bancos

Los resultados de 2018 han puesto de manifiesto la dificultad de la gestión de los márgenes, que en el año se han mantenido relativamente estables en un contexto donde el coste del pasivo comienza a dar signos de crecimiento.

Asimismo, las comisiones netas se han posicionado como uno de los elementos clave para la generación de ingresos, teniendo en cuenta los menores ROF materializados en 2018 vs 2017 y una evolución de los ingresos por seguros que continúa consolidándose pero que aún representa una parte pequeña del margen bruto.

Una de las claves para la generación de margen de intereses ha sido la concesión de nuevo crédito que continúa acelerándose y grandes ventas en bloque de activos inmobiliarios que han permitido reducir considerablemente la exposición del balance a los activos adjudicados. Asimismo, el sector ha sido capaz de mantener contenido el perfil de riesgo en términos medios y teniendo en cuenta numerosos extraordinarios en algunos casos que han supuesto un esfuerzo en provisiones. El coste de riesgo medio en 2018 se ha situado en el 0,49% (vs 0,5% en 2017), desde el 1,01% de BBVA al mínimo de 0,16% de Caixabank. (Leer más)

contador