"Vuelve la volatilidad y las oportunidades"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2017 09:37
cbriesgo2932

La semana pasada, estuvo marcada por el cruce de amenazas entre el Presidente de EE.UU (D.Trump) y las autoridades de Corea del Norte tras las sanciones impuestas por la ONU al régimen de Pionyang. Los bonos se comportaron mejor de lo esperado –la TIR del Bund alcanzó mínimos de las últimas seis semanas - en torno a 0,38% - y los activos refugio como el franco suizo y el oro sobresalieron. En bolsa aumentó la volatilidad y se impuso la rotación sectorial hacia valores defensivos como utilities y alimentación. Los sectores más perjudicados fueron bancos y aseguradoras.

El aumento en el riesgo percibido, se tradujo en un incremento de la volatilidad que se encontraba en niveles demasiado bajos. Cabe destacar que el índice VIX de volatilidad se mantiene en niveles reducidos en términos históricos y alejados de niveles considerados de estrés o peligrosos.

Esta semana, volverá a subir la volatilidad porque el riesgo geoestratégico está vivo -no parece que vaya a desaparecer a corto plazo- los volúmenes de contratación son reducidos y la agenda económica gana intensidad. El desenlace definitivo de la situación en Corea del Norte es imprevisible, genera incertidumbre y por tanto volatilidad pero también oportunidades. En este entorno, las empresas con balances sólidos, flujos de caja estables y elevada rentabilidad por dividendo ganan atractivo como inversión.

En el frente macro destacan los PIB 2T’17 en la UEM (+2,1% esperado), Alemania (+1,7% esperado) y Japón (mejor de lo esperado). En EE.UU las Ventas Minoristas, Producción Industrial, Utilización de la Capacidad Productiva y el Indicador Adelantado. En China se han publicado esta madrugada las Ventas Minoristas y la Producción Industrial. En las economías desarrolladas, el saldo neto será positivo. La UEM crece al mayor ritmo de los últimos cinco años y los últimos datos de actividad en EE.UU y Japón están siendo buenos, especialmente en Japón. En China, las autoridades trabajan para reducir el apalancamiento financiero y aminorar el exceso de capacidad instalada en la economía sin deteriorar demasiado las perspectivas económicas. Las Ventas Minoristas crecen a doble dígito pero defraudan las expectativas y la Producción Industrial adelanta un ritmo de crecimiento económico inferior al registrado los últimos años.

Los bancos centrales vuelven a ganar protagonismo en los mercados porque la Fed y el BCE publican las actas de sus respectivas reuniones de política monetaria mantenidas el pasado mes de julio-. La Fed lleva tiempo anunciando su intención de normalizar la política monetaria, (subir tipos y reducir el tamaño de su balance) y la postura oficial del BCE es que antes de otoño no se debatirá la retirada de estímulos monetarios. La realidad es que la Inflación se mantiene en niveles históricamente bajos a nivel global y los bancos centrales no quieren endurecer las condiciones financieras más de lo necesario. Prudencia y paciencia en la gestión de la política monetaria es lo que esperamos por parte de los principales bancos centrales.

En este entorno, los bonos están soportados y las compañías de elevada rentabilidad por dividendo ganan atractivo aunque el entorno se vuelve más volátil.

contador