Suben las Bolsas al descontar que el BCE prolongará su QE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2016 17:44 - Actualizado: 17:46

Las bolsas europeas borraron las pérdidas y consiguieron anotarse sólidas ganancias después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, insinuara que la reunión de política de diciembre será clave para decidir qué pasará con las medidas de flexibilización cuantitativa.

El índice FTSEurofirst 300 recupera un 0,19 por ciento a 1.357,95, después de tocar un mínimo en 1.344,45, mientras que el Euro Stoxx 50 avanza un 0,61 por ciento hasta los 3.074,55. El Ibex 35 gana un 1,24 por ciento hasta los 9.061,2 después de marcar un mínimo intradía en 8.961,6.

Los índices europeos cotizaron en rangos al principio de la jornada, mientras los inversores esperaban con cautela la decisión del BCE. Como se esperaba, el banco dejó las tasas de interés sin cambios y tampoco tocó el programa de flexibilización cuantitativa (QE) por importe de 80 mil millones de euros al mes.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, las acciones europeas cayeron y el euro se recuperó después de que el jefe del banco central dijera que el Consejo de Administración no había discutido una extensión de su programa de alivio cuantitativo más allá de marzo de 2017.

Sin embargo, poco después, los mercados invirtieron la tendencia cuando Draghi dijo que el consejo no había discutido una reducción de las compras de bonos ("tapering") y que cuando el BCE decidiera terminar su programa, no sería con un "parón repentino".

"Lo más interesante de hoy no fue lo que el BCE discutió - que parece haber sido muy poco - sino lo que no", dijo Craig Erlam, analista de mercado de Oanda.

"A fin de cuentas, no parecía probable un anuncio de cualquier tipo, pero sobre la base de los comentarios de Draghi, diciembre será un mes muy interesante, sobre todo si también hay una subida de tasas dese el otro lado del charco", añadió.

La próxima decisión de política monetaria del BCE será el 8 de diciembre y los analistas esperan ahora que los bancos centrales ofrezcan una hoja de ruta para el futuro del programa de alivio cuantitativo en esa reunión.

El mercado descuenta ahora que el BCE extenderá la QE más allá de marzo de 2017 en su reunión de diciembre.

Para Marco Callo, jefe economista de la eurozona de Unicredit, es altamente probable que el consejo del Banco Central Europeo opte en la reunión de diciembre por una extensión de la QE de seis a nueve meses al ritmo actual de compras. Esto requeriría entre 480.000-720.000 millones de euros en activos. Unicredit estima que, en las condiciones actuales del mercado, aumentar el límite ISIN del 33% al 50% y la aplicación de la restricción de tasa de depósito a una cartera de bonos en lugar de bonos individuales liberaría una cantidad suficiente de papel alemán para hacer posible esa extensión. Las compras de bonos bancarios no parecen estar en el orden del día, mientras que sigue siendo muy poco probable un recorte de la tasa de depósito ya que sus efectos colaterales sobrepasarían a los potenciales beneficios.


El economista del Banco ING Carsten Brzeski señala que "sería ir demasiado lejos llamar a esto una americanización de la zona euro. Sin embargo, el resultado de la reunión del BCE de hoy mostró algunas imitaciones del debate presidencial de anoche en los EE.UU.; al menos en términos de declaraciones memorables. Ya sea respecto al "tapering" (la reducción progresiva de las compras de bonos), la extensión de la QE o las soluciones al problema de la escasez de bonos, el BCE mantendrá a todos en suspenso. Al menos hasta la reunión de diciembre."

Así con todo, ¿qué podemos extraer de la reunión de hoy? En nuestra opinión, el BCE aún no está listo para extender la QE. La recuperación de la economía de la zona euro no es lo suficientemente débil como para justificar un mayor estímulo, pero tampoco lo suficientemente fuerte como hablar alegremente del tapering. Es por esto que el BCE está comprando simplemente tiempo. El elegante equilibrio de Mario Draghi entre el tapering y la extensión de la QE mantiene vivas todas las expectativas y podría hacer el trabajo sucio: subidas moderadas de las tasas de largo plazo que aliviarán el problema de la escasez sin pánico. En la reunión de diciembre, nuestra opinión es que el BCE anunciará una extensión de la QE hasta el final de 2017, posiblemente a un ritmo más lento que la actual compra de 80 mil millones de euros al mes.

Ian Kernohan, economista de Royal London Asset Management, cree que sólo había una pequeña posibilidad de que Draghi discutiera una extensión de la QE hoy, tras los recientes informes de que BCE había empezado a considerar el tapering. En el evento, eligió no hacerlo. Un momento más apropiado para hacer esto será en la próxima reunión del BCE en diciembre, cuando el personal del banco haya tenido la oportunidad de revisar sus previsiones económicas.

"El crecimiento en la zona euro sigue siendo lento pero constante, y no hay indicios de un impacto importante de la votación Brexit. La baja inflación subyacente y el débil crecimiento de los salarios deberían preocupar a las autoridades políticas, y son las principales razones por las que esperamos una extensión de la QE en marzo."

Pero Kathleen Brooks City Index dijo que aunque es probable que se apruebe una extensión en diciembre, no está garantizada. "Aunque creemos que los riesgos de deflación en la zona euro están retrocediendo, no creemos todavía que la economía de la zona euro esté fuera de peligro de deflación, por lo que es poco probable que la QE finalice en el futuro próximo. Esperamos que el BCE anuncie en diciembre la extensión de su programa de compras de activos cuando termine en marzo de 2017. Sin embargo, creemos que hay una pequeña pero significativa posibilidad de que el BCE pueda mantener a raya las compras o que sólo las extienda en el corto plazo, ya que el inmenso balance de 3,5 trillones de euros del BCE crearía un entorno monetario líquido incluso si la QE se detuviera.

contador