Link Análisis
Los inversores temen una “guerra comercial” a nivel mundial
Empezamos una semana con múltiples referencias inversoras
Hoy los mercados financieros europeos y estadounidenses inician una ajetreada semana en la que la política, la macroeconomía y los resultados empresariales se disputarán el protagonismo. Para empezar, y tras haber jurado su cargo como presidente de los EEUU, Donald Trump seguirá atrayendo la atención de unos inversores que esperan conocer a lo largo de los próximos días cuáles serán las prioridades de su mandato.
Todo apunta a que entre ellas está el renegociar los tratados de comercio internacionales que mantiene EEUU, en particular el NAFTA, tratado de libre comercio firmado por este país con Méjico y Canadá. Así, está previsto que Trump se reúna antes de que finalice el mes con el presidente mejicano, Peña Nieto, y con el primer ministro de Canadá, Trudeau.
En este sentido, señalar que el tono nacionalista con tientes proteccionistas del discurso de investidura de Trump dejó algo preocupados a unos inversores que temen que la nueva Administración estadounidense termine por provocar una “guerra comercial” a nivel mundial. De momento el primer damnificado parece haber sido el dólar, que hoy cae con cierta fuerza en los mercados asiáticos.
Señalar, por último, que Trump recibirá el viernes a la primera ministra británica, May, la cual pretende acercarse a EEUU como socio preferente tras la salida del Reino Unido de la UE-28. Precisamente, mañana se conocerá la decisión/sentencia del Tribunal Supremo británico sobre si el Gobierno del país debe o no contar con la aprobación del Parlamento para poder activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar así el proceso de salida de la UE-28. Todo apunta a que el máximo Tribunal británico fallará en contra del Gobierno y le obligará a consultar al poder legislativo. Los inversores se mantendrán atentos a la sentencia, ya que ésta puede servir para moderar la posición del Gobierno de Londres.
Por otro lado, señalar que durante la semana se darán a conocer en Europa y EEUU importantes datos macro, que deben confirmar que estas economías terminaron el año 2016 con fuerza y han iniciado 2017 de la misma forma, lo que debería ser bien acogido por los inversores. De entre estos indicadores destacaríamos la publicación hoy en la Zona Euro del índice de confianza de los consumidores de enero(lectura preliminar); mañana de las lecturas preliminares del mismo mes de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro, Alemania y Francia, y de los sectores manufactureros en EEUU; el miércoles de los índices IFO, también de enero, que miden el sentimiento empresarial alemán; el jueves la primera estimación del PIB británico del 4T2016; y el viernes el mismo dato pero de EEUU.
Señalar, además, que ayer se reunieron algunos miembros de la OPEP, reunión en la que se trató el pacto para reducir la producción de crudo firmado entre los países de la OPEP y algunos productores “no OPEP”. Todo apunta a que el nivel de cumplimiento ha sido elevado en enero, cercano al 80%, porcentaje que supera con creces el alcanzado en anteriores ocasiones. La reacción del precio del crudo al “optimismo” mostrado por los países productores ayer ha sido moderada, manteniéndose esta variable sin apenas cambios cuando ha comenzado a cotizar en los mercados asiáticos esta madrugada.
Por último, creemos importante destacar que esta semana la temporada de presentación de resultados trimestrales coge ritmo en Wall Street y comienza con fuerza en Europa. Así, en EEUU compañías como McDonald’s; Halliburton o Yahoo! darán a conocer sus cifras hoy. En los próximos días lo harán compañías de la relevancia de Johnson & Johnson, Alibaba, Google o Microsoft. En esta ocasión los analistas han puesto el listón algo más alto de lo habitual pero hasta el momento las compañías están siendo capaces de superarlo si grandes problemas. Cabe reiterar que para que la bolsa estadounidense mantenga el buen tono de los últimos meses los resultados empresariales y las expectativas de los gestores de las cotizadas deben acompañar, de ahí la relevancia de esta “exigente” temporada de presentación de resultados. Por su parte, y ya en Europa, decir que en los próximos días empresas de la relevancia para sus sectores como SAP, Royal Philips, Novartis, BP, LVMH, Fiat Chrysler o UBS darán a conocer sus cifras trimestrales y las del conjunto de 2016. En la Bolsa española la temporada la iniciará de forma oficiosa el Santander (SAN) cuando el próximo miércoles publique sus resultados. El jueves será el turno del Bankinter (BKT) y el viernes del Banco Sabadell (SAB). Al igual que en Wall Street, los inversores “demandarán” unas buenas cifras y un “optimismo moderado” a sus gestores de cara al devenir de sus negocios, especialmente a los bancos, para poder apostar por la renta variable en un escenario político muy complejo.
Por tanto, semana importante para las bolsas la que hoy se inicia, en la que los agentes del mercado, gestores y traders, tendrán múltiples referencias que analizar para diseñar sus estrategias de inversión a corto/medio plazo. Para empezar, las bolsas europeas inician la sesión a la baja, siguiendo la estela dejada por los mercados asiáticos, concretamente por el japonés, muy penalizado esta madrugada por la debilidad del dólar.