Las cosas sencillas son también las más extraordinarias y solo los sabios pueden verlas

La preapertura según ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2017 08:25
brokerthinking

“The simple things are also the most extraordinary things, and only the wise can see them “ (Las cosas sencillas son también las más extraordinarias y solo los sabios pueden verlas) dice Paulo Coelho, el afamado autor brasileño de “El Alquimista”, un libro histórico que el primer editor abandonó porque las ventas iban muy lentas y luego se convirtió en un best seller histórico. Hay personas que saben mirar dentro de lo que sucede o más allá de las cosas, como quiera decirse, y acceden a un pozo de sabiduría que el resto de los mortales no alcanza sino en contadas ocasiones.

En este caso, Paulo Coelho nos facilita la labor de descubrir que lo simple es no solo bello sino lo verdaderamente importante. Y es que tendemos a complicarnos la vida cuando lo que nos da la felicidad es lo sencillo, lo básico. En el trading, buscamos aprender todos los indicadores para un efectivo análisis técnico, Fibonacci, Ondas Elliot, estocásticos, Ichimoku, fractales de Bill Willliams, gatillos de Varkonnen y al final del recorrido, los mejores traders se quedan con los soportes y resistencias y los estudios más básicos. Pues en la vida, lo mismo. Lo sencillo es simplemente extraordinario.

Venimos con unos mercados que no parecen tener agotamiento en sus impulsos alcistas aunque de vez en cuando hagan pequeñas correcciones higiénicas. Con el Dow apuntando a los 21.000 de nuevo, el DAX por encima de los 12.000 y el IBEX en la zona de 10.250 puntos en el pre-arranque matutino de esta semana, los vientos parecen favorables para mayores subidas y búsqueda de esos máximos de hace unos días. Esta noche Trump hace unas declaraciones y el jueves hablará Yellen, de la Fed, junto con alguno de sus colegas que también aparecerá en público hacia el final de la semana y básicamente esas son las pocas referencias que tenemos pro ahora para los días que vienen, una vez pasada la decisión sobre los tipos de interés de la Fed.

En Asia, las referencias vienen hoy de las bolsas chinas porque Japón está de fiesta. La bolsa de Shanghai está bajando ahora un 0,09% y la de Hong Kong sube en cambio un robusto 0,65%.

Mirando al forex, el EURUSD ha usado sus 25 puntos de movimiento nocturno habitual entre 1,0741 y 1,0766 y ahora lo tenemos en 1,0761, bastante lateral pero con algo más de volumen, justo antes de que se pongan a trabajar los traders europeos. El USDJPY se ha mantenido muy tranquilo alrededor de 112,65 yenes por dólar y el par GBPUSD también en 1,2385.

El oro está subiendo un 0,28% a 1233,9 impulsado por la debilidad del dólar y la plata sube un 0,14% a 17,42 dólares la onza. El petróleo Brent baja un 0,60% a 51,36 dólares por barril y el WTI un 0,70% a 48,25.

Los CFDs sobre los futuros de los índices bursátiles de Europa y EEUU están planos en este momento pero han estado subiendo levemente hace un rato, lo que puede inducir a pensar que el recorrido podría ser alcista en la apertura.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Como cualquier lunes que se precie, hoy no hay datos relevantes, más allá del índice de precios de producción de Alemania de febrero a las 08:00 y los costes laborales del cuarto trimestre de la Eurozona a las 11:00.

Para compensar esta deficiencia, tendremos el informe mensual del Bundesbank de Alemania y declaraciones de Weidmann, presidente del mismo, de Evans de la Fed y de Haldane del Comité del Banco de Inglaterra. Y por supuesto, el discurso de Donald Trump a las 00:30 esta madrugada.

contador