La Fed no querrá hacer hoy leña del árbol caído...y el árbol son los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2022 08:34
powellcbbolsa2

No es lo que hace la Reserva Federal, sino lo que dice que podría hacer en el futuro lo que será más crucial cuando el banco central finalice su reunión de dos días el miércoles.

Se espera que la Fed dispare otra subida de tipos de tres cuartos, la tercera consecutiva. También publicará pronósticos trimestrales sobre la inflación, la economía y la trayectoria futura de las tasas de interés el miércoles a las 2 p. m., hora del este.

Las proyecciones de la Fed siempre son importantes, pero esta vez lo son aún más porque los inversionistas han estado tratando de adivinar cuánto subirá las tasas de interés y cuánto esperan los funcionarios que sus acciones puedan afectar la economía.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla a las 2:30 p.

“Creo que coloca un tablón de anuncios detrás de él que dice ‘La inflación tiene que bajar’”, dijo Rick Rieder, director de inversiones de BlackRock para renta fija global. “Creo que va a hablar duro”.

Los nuevos pronósticos también surgen cuando el banco central se mueve hacia una zona de aumento de tasas que, según algunos economistas, será más restrictiva y podría tener un impacto más grave en la economía.

No es lo que haga la Fed, es lo que diga.

“No es lo que hacen, es lo que dicen. Esta es nuestra primera hoja de ruta de ajuste real. Teníamos hojas de ruta teóricas hasta ahora, pero desde el punto de vista de la Fed, están cruzando hacia un mundo de ajuste. Eso es algo importante”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG.

La Fed ha estado elevando las tasas durante siete meses y ahora moverá su tasa objetivo por encima de lo que se había considerado la zona neutral cuando la inflación era baja. Se considera que neutral es el nivel de la tasa de interés en el que la política de la Fed ya no es fácil pero aún no es restrictiva. La Fed ha considerado que el 2,5% es neutral, y si sube tres cuartos de punto, la tasa de los fondos federales estará en un rango de 3% a 3,25%.

“Esto realmente se está moviendo hacia un territorio de política monetaria restrictiva. Nos mudaremos a tierra de nadie”, dijo Swonk. “En realidad, no hemos endurecido la política para combatir la inflación desde principios de la década de 1980. Su objetivo es una desaceleración prolongada que reduzca lentamente la inflación y solo aumente gradualmente la tasa de desempleo. Que lleguen allí es otro tema”.

Los economistas han estado aumentando sus pronósticos sobre cómo de alto esperan que la Fed tome el objetivo de los fondos federales antes de detener las alzas. Ese nivel se llama tasa terminal.

Las expectativas de endurecimiento de la Reserva Federal aumentaron drásticamente la semana pasada, después de un informe del índice de precios al consumidor de agosto sorprendentemente positivo. Los futuros de fondos federales cotizaban el lunes en una tasa terminal del 4,5% en abril, frente al 4% antes de que se publicara el informe de inflación el martes pasado.

El IPC subió un 0,1% en agosto, mientras que los economistas esperaban una caída.

“La cifra del IPC de la semana pasada importó mucho en términos de revisión de precios del mercado”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group. Las acciones se han estado vendiendo y los rendimientos de los bonos se dispararon después de ese informe, con algunos rendimientos del Tesoro a corto plazo superando el 4%. El rendimiento del Tesoro a 10 años subió a 3,59% el martes, el más alto desde abril de 2011.

El último pronóstico de la Fed, en junio, estimó que la tasa terminal para los fondos federales sería del 3,8% en 2023.

Los economistas ahora esperan que la Fed eleve el pronóstico de la tasa terminal por encima del 4%. Los economistas de Citigroup dijeron que incluso podrían ver un escenario en el que podría superar el 5% si la Fed necesita ser más agresiva en su lucha contra la inflación.

Los economistas de Goldman Sachs, en un informe, dijeron que esperan que el pronóstico medio de los funcionarios de la Fed muestre la tasa de fondos en 4% a 4,25% a fin de año, con otro aumento a un máximo de 4,25% a 4,5% en 2023. Luego espere un recorte en 2024 y dos más en 2025.

Swonk espera que parte de ese dolor muestre un aumento en la tasa de desempleo por encima del 5% para fines del próximo año.

En junio, la Fed pronosticó que la tasa de desempleo sería del 3,7% este año, el mismo nivel que en agosto. Los funcionarios de la Fed también esperaban que el desempleo aumentara al 3,9% en 2023 y al 4,1% para 2024.

“Creo que van a ser un poco ligeros en la tasa de desempleo. Estoy de acuerdo en que realmente tienen que aumentar la tasa de desempleo para realmente progresar con la inflación”, dijo Jim Caron, jefe de estrategias macro de Morgan Stanley Investment Management para renta fija global. “Están en el campamento de ‘No tenemos que hacer eso’”.

Caron dijo que la subida de tipos de la Fed es un proceso que aumentará el riesgo de recesión.

“Al aumentar los riesgos de recesión, se reducen los riesgos de inflación porque se trata de reducir la demanda en la economía”, dijo. “El sacrificio es un crecimiento más lento en el futuro”.

Hay algunos inversores que apuestan a que la Fed aumentará las tasas en un punto porcentual completo, pero la mayoría de los economistas prevén un aumento de 75 puntos básicos. Un punto base equivale a 0,01 de un punto porcentual.

“Creo que 75 puntos básicos están prácticamente integrados en el pastel”, dijo Caron. “Ahora, se tratará de lo que realmente nos digan... . No quieren hacer una guía de futuro, pero la realidad es que la gente seguirá buscándolos en busca de una guía de futuro”.

Powell ha adoptado un tono más agresivo. Pronunció un discurso breve y directo en el simposio anual de Jackson Hole de la Fed a fines de agosto, donde advirtió que la economía podría sufrir por el ajuste de la Fed. El presidente enfatizó que la Fed usará datos económicos para guiar la política y también enfatizó que los formuladores de políticas mantendrán las tasas en niveles altos hasta que la inflación disminuya.

“Creo que el mensaje será en gran medida el mismo que el de Jackson Hole”, dijo Michael Gapen, economista jefe para EE. UU. de Bank of America. “Se tratará de hacer que la política sea restrictiva, que esté allí por un período de tiempo con el objetivo general de ser la estabilidad de precios”.

Caron dijo que es posible que Powell pueda sonar inadvertidamente pesimista porque la Fed se ha inclinado mucho.

“Creo que un movimiento de 75 puntos básicos es bastante agresivo, el tercero consecutivo”, dijo Caron. “No creo que tengan que trabajar muy duro para ‘superar’ al mercado”

CNBC.

contador