Esta es la razón por la que los inversores ignoraron a Powell

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 abr, 2024 11:40 - Actualizado: 16:39
powellcbbolsa2

Los inversores tomaron con calma los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las perspectivas de las tasas de interés el martes, un hecho que podría haber sorprendido a algunos observadores del mercado.

Se podría haber esperado que Powell lograra lo que los economistas de Evercore ISI describieron como un “reinicio medido” de los planes de la Reserva Federal de que los recortes de tasas hubieran provocado más volatilidad en los mercados.

En cambio, los inversores mantuvieron la calma en gran medida , con el S&P 500 SPX terminando por encima de sus mínimos de sesión y el Dow Jones Industrial Average DJIA rompiendo una racha de seis sesiones perdedoras.

El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años BX:TMUBMUSD02Y también superó el 5% por primera vez desde noviembre, pero finalmente se estableció 4 puntos básicos por debajo de los máximos de la sesión.

Los estrategas de mercado y administradores de fondos que hablaron con MarketWatch dijeron que la resistencia del mercado se debió a dos factores.

La primera es que otros altos funcionarios de la Reserva Federal ya han expresado su renuencia a recortar las tasas de interés sin más evidencia de una desaceleración de la inflación. Esto eliminó parte de la sorpresa de los comentarios de Powell.

Las tasas podrían permanecer en sus niveles más altos en más de 20 años hasta que la inflación se desacelere.

Los funcionarios de la Reserva Federal han estado expresando preocupación por el estancamiento de la inflación durante más de un mes, señalaron los estrategas del mercado. Más temprano el martes, el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, sugirió que las tasas podrían permanecer en sus niveles más altos en más de 20 años hasta que la inflación "persistente" muestre más signos de desaceleración.

Los inversores escucharon comentarios similares de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, quien dijo a principios de este mes que no hay urgencia para que la Reserva Federal reduzca las tasas. Incluso el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, a quien los estrategas de mercado describen como uno de los miembros más moderados del comité de fijación de tasas de la Reserva Federal, ha expresado sorpresa por lo obstinada que ha sido la inflación de los servicios de vivienda.

Hacer que otros miembros del comité de fijación de tasas de la Reserva Federal introduzcan un cambio en las perspectivas de política del banco central antes de que sea confirmado por el presidente sigue una estrategia familiar, una que la Reserva Federal utilizó a fines del año pasado para señalar que había terminado de aumentar las tasas de interés.

"Los comentarios de Powell hoy realmente no difieren mucho de lo que han dicho otros miembros [del Comité Federal de Mercado Abierto] que han estado en el circuito de oradores últimamente", según Phil Kosmala, director gerente de la firma de consultoría de inversiones Taiber Kosmala & Associates. .

La segunda razón por la que las acciones no reaccionaron mucho el martes es que los datos sugieren que la economía estadounidense continuó creciendo a un ritmo sólido durante el primer trimestre; ahora se estima que el producto interno bruto creció un 2,9% sobre una base anualizada . según la lectura del martes en el rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta.

Esto es un buen augurio para las ganancias corporativas, que han asumido la política monetaria como el principal impulsor del avance de las acciones en 2024 , según Savita Subramanian, una importante estratega de acciones de BofA Global Research.

Las esperanzas de recortes agresivos de las tasas por parte de la Fed en 2024 desencadenaron un “repunte generalizado” de base amplia a fines del año pasado. Y aunque algunos de los aspectos más especulativos de ese repunte se han enfriado, el S&P 500 sigue subiendo un 22% desde su mínimo de cierre del 27 de octubre. El índice de gran capitalización sólo ha caído un 3,9% desde su máximo histórico del 28 de marzo, según muestra Dow Jones Market Data.

Muchos observadores del mercado habían esperado un retroceso, y Kosmala señaló que la caída del mercado en lo que va de abril tiene todas las características de una consolidación rutinaria.

Con toda probabilidad, la mayor amenaza para las acciones no es la Reserva Federal. Más bien, el riesgo mayor es que las empresas no aumenten sus ganancias lo suficientemente rápido como para justificar las altas valoraciones de las acciones.

Rob Haworth, estratega de inversiones senior de US Bank Asset Management, dijo que los inversores ya no pueden depender de los recortes de tipos de la Fed para rescatar las acciones. En cambio, las empresas probablemente necesitarán cumplir con las expectativas de crecimiento de ganancias establecidas por Wall Street para mantener el repunte.

"Las ganancias siguen siendo una especie de eje para los mercados", dijo durante una entrevista con MarketWatch.

Kosmala considera que el mayor riesgo de decepción se producirá en el cuarto trimestre, cuando los analistas proyectan un crecimiento de las ganancias del S&P 500 del 17,7% sobre un crecimiento de los ingresos del 5,8%, según el consenso de FactSet.

A las empresas podría resultarles difícil cumplir esas expectativas, incluso si la Reserva Federal ya ha aplicado uno o dos recortes de tipos para entonces.

Después de todo, los márgenes de beneficio corporativo fuera de un puñado de empresas como Nvidia Corp. NVDA, +1,64% han tenido una tendencia a la baja desde lo peor de la pandemia de COVID-19, según James Abate, administrador de fondos del Center American Select Equity Fund.

"Sin una mayor aceleración del crecimiento de los ingresos, será difícil ver que los márgenes de beneficio aumenten a partir de ahora", dijo Abate durante una entrevista telefónica con MarketWatch.

También se avecinan otras amenazas a las acciones, siendo la más obvia la amenaza de una escalada del conflicto entre Israel e Irán , dijo Kosmala.

Las acciones terminaron en su mayoría a la baja el martes, con el S&P 500 cerrando 10,41 puntos, o un 0,2%, a 5.051,41, mientras que el Nasdaq Composite COMP cayó 19,77 puntos, o un 0,1%, a 15.865,25, según datos de FactSet. Ambos índices han caído durante tres días consecutivos para terminar en sus niveles más bajos desde el 21 de febrero, según muestra Dow Jones Market Data.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 63,86 puntos, o un 0,2%, a 37.798,97.

Joseph Adinolfi de MW.

contador