Bolsas: “Lo decisivo será Evergrande y el plan de Biden, pero cuidado con la inflación. Detenerse y pensar.”

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2021 10:38
brokerwallstreetcb

Tensión de más a menos. Sobre todo desde el miércoles noche, cuando quedó demostrado que la Fed se ajustaba, más o menos, al guión previsto. Y Powell no cometió ningún error, con un enfoque ligerísimamente más “hawkish” de lo esperado. Pero el mercado reaccionó bien igualmente: el S&P500 rebotó con ganas miércoles (+0,9%) y jueves (+1,1%).

Evitarle sustos al mercado es garantía de éxito. Noruega subió tipos (+25 p.b., hasta 0,25%), anticipándose al resto de los bancos de las economías desarrolladas puesto que su actividad económica ya supera la pre-pandemia. El PBOC (b.c. chino) inyectó aprox. 71.000M$ en liquidez “preventiva” ante el riesgo de contagio a sus bancos del “default” de Evergrande… que solo será formal a partir del 23 de octubre, puesto que dispone de 30 días de “gracia” para pagar. Pero el PBOC hizo algo más relevante el viernes: declaró ilegales las transacciones con criptomonedas, provocando fuertes caídas inmediatas de éstas. Nuestra postura sigue siendo la misma: se trata de un activo que no puede valorarse y, por tanto, recomendamos permanecer al margen. La interpretación de todo lo anterior es algo confusa, pero más bien positiva.

Principio y final de semana con macro americana buena. En medio, PMIs consolidando y tensión por el repunte de la inflación. Costará avanzar.- Lunes y martes tenemos 2 datos macro americanos probablemente buenos: Pedidos Duraderos y Confianza del Consumidor. Permitirán un arranque semanal algo alcista después de la debilidad inercial del viernes. Pero luego la situación se complica. El jueves es el último día para que el Senado americano apruebe elevar el “techo del gasto”, algo que no está claro. Y, entre jueves y viernes, se publican PMIs Manufactureros e inflación en las principales economías. Los PMIs no plantean problema porque están en niveles excelentes y retroceder algo sería natural. Con 2 salvedades de signo opuesto: China está en 50,1, así que podría entrar en zona de contracción económica, mientras que EE.UU. en 59,9, nivel que podría conservar. Pero no parece que los PMIs vayan a suponer un problema. Sin embargo, cuidado con los datos de inflación: Alemania +4,2%, España +3,5%, UEM +3,3% y el Deflactor del Consumo Privado americano o PCE del viernes podría estabilizarse en +4,2%. Ante todo este cocktail las bolsas tendrán difícil avanzar, mientras que los bonos sufrirán, elevando sus TIR, como ya vimos que sucedió la semana pasada. El mercado debería detenerse y pensar unos días, al menos hasta conocer el desenlace de toda esta macro, qué ocurre con Biden en el Senado, las repercusiones de Evergrande (China cerrada del 1 al 7 de octubre) y las criptomonedas tras la prohibición de China. ¡Suerte!

contador