Santander Private Banking apuesta por empresas europeas con altos dividendos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ene, 2017 16:36
cbbolsacristal1

La apuesta por los dividendos es un comodín en entornos de volatilidad. Una estrategia defensiva con un excelente perfil rentabilidad/riesgo en bolsa europea es la siguiente: una cartera diversificada en compañías con dividendos elevados, recurrentes y sostenibles muestra menor volatilidad y ofrece retornos superiores a la media del mercado a largo plazo. Suele comportarse mejor ante entornos de volatilidad creciente y en recortes de mercado.

Los dividendos constituyen una parte muy relevante de la rentabilidad total del activo renta variable. Suponen casi la mitad del rendimiento total de las cotizadas europeas. Proporcionan una atractiva fuente de ingresos, de gran estabilidad: los importes destinados al pago de dividendos son más predecibles y resistentes al ciclo que la evolución de los resultados de las compañías. Es clave que el payout sea sostenible y la generación de flujo de caja libre recurrente. Constituyen un indicador fiable de la salud financiera de una compañía y proporcionan una cierta seguridad en tiempos de incertidumbre.

La evidencia empírica demuestra que las compañías que pagan más dividendos logran más crecimientos de ingresos.

La rentabilidad por dividendo en Europa está en niveles muy atractivos, tanto en términos absolutos como relativos. Europa es la región que presenta un mayor dividend yield a nivel regional, situándose por encima de su media histórica. Y el diferencial frente a la deuda se halla aún cerca de máximos históricos.

contador