¿Qué encarece realmente la factura eléctrica?

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2017 10:50
cbmryen

El precio de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado esta semana sus cotas más altas desde diciembre de 2013: 88 euros por MWh. Para muchos, estamos ante un nuevo ejemplo de cómo las eléctricas rapiñan a los ciudadanos multiplicando artificialmente los precios. La explicación, sin embargo, es bastante más sencilla:

La demanda de electricidad se dispara en invierno (por las bajas temperaturas) y las centrales eléctricas más baratas no alcanzan a cubrirla, de modo que los precios necesariamente suben.

Pero comencemos por lo básico. En cualquier recibo de la luz en España podemos distinguir cuatro partes: el coste de generación de la electricidad, el coste de transportarla y distribuirla hasta el usuario final, el coste de financiar determinadas políticas energéticas y los impuestos. El primero de estos tres costes (que representa alrededor de un 35% del coste final de la tarifa eléctrica) es el que se determina diariamente en los mercados en función de la oferta y de la demanda de electricidad y el que ha provocado la reciente subida de la luz; a los otros tres costes, en cambio, se los denomina “costes regulados” porque son fijados por el gobierno.

Dado que el transporte y distribución de electricidad representan en torno al 15%, podemos decir que las actividades estrictamente necesarias para el suministro eléctrico (generación y distribución) sólo explican el 50% de la factura. El otro 50%, como decíamos, se reparte entre impuestos (algo más del 20% del total) y entre los sobrecostes vinculados a la política energética... Leer Más

contador