El 45% de españoles cree que la mayoría de refugiados que llegan a España no lo son realmente, 4 puntos más que en 2017

Europa Press | 18 jun, 2019 09:29
ep refugiados llegadosespana 20190618133103
Refugiados llegados a EspañaMINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 45% de los españoles cree que la mayoría de los extranjeros que quieren llegar a España como refugiados realmente no lo son, sino que se desplazan de país por razones económicas o para aprovechar los servicios de bienestar, una cifra que supone cuatro puntos más que en 2017.

Así se desprende del nuevo estudio global de Ipsos 'Actitudes globales hacia los refugiados', realizado para conmemorar el Día Mundial del Refugiado que se celebra este jueves 20 de junio. Para elaborar el informe se ha entrevistado a 18.027 personas de 16 a 64 años, en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sur África, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Respecto a esta opinión, España se sitúa a la cola del ranking, en el puesto número 23, por delante de Brasil (40% de los ciudadanos están de acuerdo con que los extranjeros que llegan a su país no son verdaderos refugiados) y Japón (37%).

En la mayoría de los países, existe un apoyo mayoritario a favor del derecho de las personas a buscar refugio, con la excepción de Bélgica, Hungría y Japón, donde es menos probable que las personas estén de acuerdo (50%, 43% y 23%, respectivamente). Los encuestados en Argentina (74%), Chile (73%) y Gran Bretaña (72%) son los que más defienden este derecho. En este caso, el 69% de los españoles defiende que las personas deberían poder refugiarse en otros países, incluso en España, para escapar de guerra o persecución.

Preguntados sobre si se deben cerrar por completo las fronteras a los refugiados, el 35% de los españoles cree que sí, frente a un 54% que rechaza esta idea. En 2017, el porcentaje de españoles que respondía a favor era del 40%, lo que supone una caída de cuatro puntos en dos años. Así, España se sitúa en el puesto 19 de 25 países. Los más proclives a cerrar sus fronteras son India (el 64% de los encuestados está a favor), Turquía (59%) y Suecia (51%).

En términos globales, el informe revela que seis de cada diez (61%) encuestados en todo el mundo están de acuerdo en que las personas deben tener derecho a refugiarse en otros países para escapar de la guerra o la persecución, frente al 25% que se muestra en desacuerdo.

De este modo, los encuestados en muchos países de América Latina, por ejemplo, Argentina (74%), Chile (73%), Perú (70%) y México (67%) tienden a estar más de acuerdo en que las personas deberían tener derecho a buscar refugio en comparación con muchos países europeos. Junto con Hungría (43%), los niveles de acuerdo son más bajos en Bélgica (50%) y Alemania (57%).

Por otro lado, cuatro de cada diez (38%) piensan que la mayoría de las personas refugiadas se integrarán con éxito en la nueva sociedad, lo que representa cinco puntos menos que en 2017. En el caso de España, que ocupa el puesto 14, un 38% de los encuestados está de acuerdo, un punto menos que hace dos años. Los más optimistas son los ciudadanos de India (68%), Argentina (58%) y Arabia Saudí (55%).

CRECE EL APOYO AL CIERRE DE FRONTERAS

Además, los resultados del estudio indican que cuatro de cada diez (40% de media) creen que sus fronteras deberían estar completamente cerradas para los refugiados, un punto más que hace dos años y frente al 46% que no está de acuerdo. Esta proporción de desacuerdo (es decir, mantener las fronteras abiertas) ha caído cinco puntos en dos años, del 51% al 46%.

Según el estudio, los países donde las opiniones se han endurecido más sobre el cierre de sus fronteras desde 2017 incluyen a México (un aumento de 16 puntos del 22% al 38%) y a Perú (un aumento de 15 puntos del 25% al 40%), que han visto un aumento de personas que buscan asilo procedentes de países vecinos. En Serbia el acuerdo también ha aumentado 13 puntos, del 38% al 51%.

La investigación señala que más de la mitad (54%) de los entrevistados cree que la mayoría de los extranjeros que quieren entrar en otro país como refugiados realmente no lo son, sino que se trasladan por razones económicas o para aprovechar servicios de bienestar, lo que supone dos puntos más que hace dos años. Los escépticos están en la India (70%), Turquía (69%) y Sudáfrica (66%).

contador

Más noticias

12:01 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Bankia, Befesa, Biosearch, Piaggio, Copel, Galápagos y Aryzta

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Piaggio, Befesa, Coppel, Galápagos, Biosearch, Bankia, Aryzta y Telefónica.

11:59 Economía/Finanzas.- VidaCaixa estudia comercializar hipotecas inversas, pero pide una mayor definición regulatoria

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha asegurado que la entidad está estudiando múltiples proyectos de innovación, entre los que se encuentra la comercialización de las hipotecas inversas.

11:58 ACS cae pese a cumplir expectativas: "Debe convencer de que no habrá otro Cimic"

ACS sigue sin levantar cabeza este año. En lo que va de 2020 la constructora presidida por Florentino Pérez se deja un 14% en bolsa. Este miércoles vuelve a vestirse de rojo (-3%) pese a cumplir objetivos con sus resultados. La conclusión de los analistas es clara: debe convencer de que no habrá otro saneamiento extraordinario como el de Cimic.

11:40 El bitcoin, decidido a atacar la directriz bajista

Desde los mínimos de diciembre podemos ver cómo el precio de la criptodivisa se está desplazando con máxima precisión dentro de un canal alcista de manual.

11:39 Economía/Empresas.- Making Science debutará el 21 de febrero en el MAB a 3,2 euros por acción

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La compañía de marketing digital Makin Science debutará en el Mercado Alternativo Bursátil el proximo viernes, 21 de febrero, convirtiéndose así en la primera empresa en incorporarse a este mercado en lo que va de año.

11:37 ACS: sin figura de vuelta ni de agotamiento de las caídas

Este martes, al cierre de la sesión, los títulos de la constructora presidida por Florentino Pérez se confesaban ante el mercado y a media sesión los títulos caen más del 3%.

11:29 Economía/Finanzas.- El Banco de España celebra el proyecto del 'sandbox' y llama a complementarlo con otras iniciativas

En la inauguracion del clúster 'Madrid Capital Fintech' MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

11:24 Economía/Finanzas.- VidaCaixa ganó 795 millones en 2019, un 20% más

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) VidaCaixa obtuvo un beneficio neto de 795 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior, gracias al impulso del negocio y al mayor volumen de recursos gestionados, según ha informado la entidad.

11:19 Boeing inspecciona más de 400 737 MAX sin entregar tras encontrar "objetos extraños"

El fabricante aeronáutico Boeing está realizando una inspección exhaustiva en los más de 400 737 MAX que todavía no han sido entregados a los clientes después de encontrar restos de "objetos extraños", como telas o herramientas, en los tanques de combustible de varios de estos aviones.

11:19 Videoanálisis de Nextil: impecable 'throw back' al antiguo canal bajista

A finales de diciembre se iniciaba una importante fase correctiva (-25%) que encaja absolutamente dentro de los parámetros normales. Todo apunta a que es un simple 'throw back'.