El 45% de españoles cree que la mayoría de refugiados que llegan a España no lo son realmente, 4 puntos más que en 2017

Europa Press | 18 jun, 2019 09:29
ep refugiados llegadosespana 20190618133103
Refugiados llegados a EspañaMINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 45% de los españoles cree que la mayoría de los extranjeros que quieren llegar a España como refugiados realmente no lo son, sino que se desplazan de país por razones económicas o para aprovechar los servicios de bienestar, una cifra que supone cuatro puntos más que en 2017.

Así se desprende del nuevo estudio global de Ipsos 'Actitudes globales hacia los refugiados', realizado para conmemorar el Día Mundial del Refugiado que se celebra este jueves 20 de junio. Para elaborar el informe se ha entrevistado a 18.027 personas de 16 a 64 años, en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sur África, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Respecto a esta opinión, España se sitúa a la cola del ranking, en el puesto número 23, por delante de Brasil (40% de los ciudadanos están de acuerdo con que los extranjeros que llegan a su país no son verdaderos refugiados) y Japón (37%).

En la mayoría de los países, existe un apoyo mayoritario a favor del derecho de las personas a buscar refugio, con la excepción de Bélgica, Hungría y Japón, donde es menos probable que las personas estén de acuerdo (50%, 43% y 23%, respectivamente). Los encuestados en Argentina (74%), Chile (73%) y Gran Bretaña (72%) son los que más defienden este derecho. En este caso, el 69% de los españoles defiende que las personas deberían poder refugiarse en otros países, incluso en España, para escapar de guerra o persecución.

Preguntados sobre si se deben cerrar por completo las fronteras a los refugiados, el 35% de los españoles cree que sí, frente a un 54% que rechaza esta idea. En 2017, el porcentaje de españoles que respondía a favor era del 40%, lo que supone una caída de cuatro puntos en dos años. Así, España se sitúa en el puesto 19 de 25 países. Los más proclives a cerrar sus fronteras son India (el 64% de los encuestados está a favor), Turquía (59%) y Suecia (51%).

En términos globales, el informe revela que seis de cada diez (61%) encuestados en todo el mundo están de acuerdo en que las personas deben tener derecho a refugiarse en otros países para escapar de la guerra o la persecución, frente al 25% que se muestra en desacuerdo.

De este modo, los encuestados en muchos países de América Latina, por ejemplo, Argentina (74%), Chile (73%), Perú (70%) y México (67%) tienden a estar más de acuerdo en que las personas deberían tener derecho a buscar refugio en comparación con muchos países europeos. Junto con Hungría (43%), los niveles de acuerdo son más bajos en Bélgica (50%) y Alemania (57%).

Por otro lado, cuatro de cada diez (38%) piensan que la mayoría de las personas refugiadas se integrarán con éxito en la nueva sociedad, lo que representa cinco puntos menos que en 2017. En el caso de España, que ocupa el puesto 14, un 38% de los encuestados está de acuerdo, un punto menos que hace dos años. Los más optimistas son los ciudadanos de India (68%), Argentina (58%) y Arabia Saudí (55%).

CRECE EL APOYO AL CIERRE DE FRONTERAS

Además, los resultados del estudio indican que cuatro de cada diez (40% de media) creen que sus fronteras deberían estar completamente cerradas para los refugiados, un punto más que hace dos años y frente al 46% que no está de acuerdo. Esta proporción de desacuerdo (es decir, mantener las fronteras abiertas) ha caído cinco puntos en dos años, del 51% al 46%.

Según el estudio, los países donde las opiniones se han endurecido más sobre el cierre de sus fronteras desde 2017 incluyen a México (un aumento de 16 puntos del 22% al 38%) y a Perú (un aumento de 15 puntos del 25% al 40%), que han visto un aumento de personas que buscan asilo procedentes de países vecinos. En Serbia el acuerdo también ha aumentado 13 puntos, del 38% al 51%.

La investigación señala que más de la mitad (54%) de los entrevistados cree que la mayoría de los extranjeros que quieren entrar en otro país como refugiados realmente no lo son, sino que se trasladan por razones económicas o para aprovechar servicios de bienestar, lo que supone dos puntos más que hace dos años. Los escépticos están en la India (70%), Turquía (69%) y Sudáfrica (66%).

Más noticias

11:10 Economía/Bolsa.- Abengoa B, Urbas y San José lideran las subidas en Bolsa en lo que va de año

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Abengoa (las acciones de clase B) y Urbas son las cotizadas que se han revalorizado en Bolsa más de un 100% en lo que va de año.

11:40 Bankia: la Fiscalía planea añadir más delitos en la fase final que arranca el lunes

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se retoma este lunes con las conclusiones finales de la Fiscalía Anticorrupción, que planea ampliar su acusación y añadir el delito de falsedad contable.

10:30 Economía/Finanzas.- N26 se prepara para empezar a ofrecer crédito y productos de inversión en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El banco móvil N26 tiene la intención de empezar a ofrecer créditos al consumo y algún servicio de inversión en España, dos productos que sí pueden contratar en la actualidad sus clientes alemanes.

09:59 Economía/Bolsa.- Los mercados, pendientes del BCE en una semana de resultados empresariales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el próximo jueves, estará en el punto de mira de los mercados europeos, en medio de una oleada de presentaciones de resultados empresariales, tanto en Europa como en Estados Unidos.

08:40 Consultorio de análisis técnico: Ence, Inditex, Arcelor, PharmaMar, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ercros, Inmobiliaria Colonial, Ence, Naturhouse, Inditex, ArcelorMittal, Tesla y PharmaMar.

09:36 Meliá Hotels en profundidad: el valor del mes de julio de Paramés

Los títulos de la compañía hotelera se están desplazando lateralmente a lo largo de este año dentro de un rango de precios bastante definido: con soporte en la zona de los 7,65-7,75 euros y resistencia en los 8,70-9 euros.

09:37 Stranger Things y su gig economy: 500 dólares por jugar a Dragones y Mazmorras

Pizza o cerveza. Ese era el método de pago que debía aceptar a cambio un maestro de ceremonias de Dragones y Mazmorras hace unos años. Todo ha cambiado. El auge de la cultura 'nerd' gracias, entre otros, al éxito de series de televisión como Stranger Things, han creado toda una gig economy en torno a este juego de mesa que ya le permite ganarse la vida a más de uno en Estados Unidos.

20 jul Victor Restis demanda a The American Interest, Inc. por daños en concepto de difamación y distorsión de la imagen

20 jul Yili entra en el mercado del sudeste asiático: refuerza la industria local y transforma ventajas en productos de calidad

20 jul ARCELORMITTAL, S.A.

11:01 20/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - ArcelorMittal anuncia la publicación de la cifra del consenso de analistas "sell-side" relativa a la cifra de EBITDA correspondiente al segundo trimestre de 2019.